Jóvenes en la Pyme: sus motivaciones y gustos
Jóvenes en la Pyme: sus motivaciones y gustos
Potenciar las características de estos colaboradores puede hacer que tu negocio se transforme en una incubadora de nuevos talentos.
Tener colaboradores jóvenes en tu Pyme puede ser muy atractivo, ya que tienen nuevas ideas, afán por emprender y generar cambios. Sin embargo, también puede ser un gran desafío, ya que debes saber cómo conquistarlos y darles la motivación necesaria para que quieran participar, involucrarse y hacer crecer el negocio.
Los llamados “millennials” (jóvenes nacidos entre 1982 y 2014) ocupan el 35% de los puestos laborales en Chile, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Gustavo Ibacache, psicólogo laboral y coordinador de Desarrollo Laboral en Duoc UC, explica que “existen muchos mitos respecto a estos trabajadores jóvenes. La invitación es a conocerlos in situ. Por ejemplo, entre otras características, ellos aman los retos, tienen ideas nuevas, respetan la responsabilidad y realizan las labores”.
Claves para lograr el desempeño ideal de los jóvenes en tu Pyme
Ibacache recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para optimizar sus tiempos y motivarlos:
1. Una retroalimentación continua
Es un gran aliado para mantener las relaciones laborales y los lineamientos con las jefaturas. “Su desempeño ideal se logrará en la medida que descubran su potencial en el negocio y puedan capacitarse en tareas nuevas”, destaca Gonzalo.
2. Comprensión de los modos en que trabajan otras empresas
Conocimiento de diferentes modelos laborales es crucial. Para los más jóvenes, un trabajo con “planteamiento metódico” los hace estar más preparados para asumir la faceta de emprendedores, sin perder su esencia de ser “amantes de los riesgos”.
3. Consideración del crecimiento profesional
Los colaboradores jóvenes tienen una “ambición cuidada”. Según el psicólogo, “hay una tendencia a priorizar su estilo de vida”, por lo que quieren crecer rápidamente en el medio en que estén insertos y “no se contentan con lo mínimo en ese sentido”.
4. Contribución laboral
Según el especialista, buscan que “el trabajo que realizan en el negocio sea un aporte real a la misión de la empresa”. Por lo mismo, una de sus “mayores ventajas es el constante aprendizaje que, finalmente, lo retribuyen con éxito si se les considera”.
¿Qué buscan los jóvenes en un trabajo?
En palabras de Gustavo Ibacache, “la principal expectativa corresponde al deseo de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Por lo tanto, su valor principal es “sea un aporte a la misión de la empresa. Para ellos, realizar bien el trabajo no es sinónimo de quedarse más horas tras un escritorio, sino que, al contrario, ser más eficientes con los horarios”.
Características laborales de los trabajadores jóvenes
- Nativos digitales: nacieron dentro de una cultura dominada por la conectividad, por lo que se adaptan fácilmente a los contextos laborales donde se requiere el uso de la tecnología.
- Comprometidos: suelen ser “intraemprendedores”, es decir, explica el especialista, se hacen responsables de las ideas que elaboran en su puesto de trabajo.
- Optimistas y empoderados: son menos temerosos. Ellos “saben que el futuro está en ellos y ven el fracaso como una oportunidad”, detalla Gonzalo.
- Más ambiciosos: hay una tendencia a priorizar su estilo de vida, por lo que, dice el psicólogo laboral, “quieren crecer rápidamente en el medio que estén insertos”.
- Multitarea: “realizan labores de manera paralela, sin generarles tanto estrés”, asegura.
El impacto de estos trabajadores en las Pymes
Dada su creatividad y su inquietud, “es que son un gran aporte para las pequeñas empresas y, en ese sentido, los negocios también tienen que cambiar el paradigma, adaptando sus estructuras internas que por lo general son rígidas”.
Los jóvenes son capaces de impulsar el cambio en aquellas empresas que llevan años en lo mismo. Por eso, el llamado, según Ibacache, es a arriesgarse e innovar.