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La batalla del streaming en 2020

La batalla del streaming en 2020

Se estima que para fin de año habrá más usuarios de esta modalidad que de TV por cable.

En esta nueva era de consumo masivo, donde las audiencias cuentan cada vez con menos tiempo y mayor cantidad de opciones para entretenerse, en internet, con diferentes plataformas y formatos, las grandes empresas compiten por captar su atención.

La guerra por ganar suscriptores en los formatos de video, música, deportes, juegos, televisión y educación, por medio de dispositivos conectados a internet, es más reñida cada año, sobre todo porque existen muchas alternativas gratuitas y pagas, donde en la segunda el consumidor se debate entre las diferentes opciones disponibles por su limitación de presupuesto.

Un artículo del portal especializado de la Pontificia Universidad Católica, Formación Gerencial, detalla que Deloitte estima que, para finales del año 2020, el 20% de adultos que viven en economías desarrolladas contratarán hasta 10 servicios de streaming mensuales incluyendo alternativas de video, música, juegos y deportes.

Por ejemplo, Kantar, en su estudio TGI Global Quick View 2019, mostró que la mayor parte de usuarios de streaming (44%) contaba con al menos dos servicios pagados y que menos del 18% tenía tres servicios, demostrando el incremento actual.

Ahora bien, según el último informe de Grand View Research, se espera un crecimiento anual de servicios de streaming del 19,76% desde 2020 hasta 2025.

Por otro lado, la firma de estudios Ampere Analysis proyecta que para el cierre de este año, en 30 países del mundo, habrá más usuarios de Netflix y otras plataformas de streaming que de TV por cable tradicional.

El mismo estudio destaca que las tendencias mundiales de streaming tomaron mayor repunte en 2016, cuando Netflix era la única plataforma líder del mercado, pero todo cambió de forma vertiginosa a partir de 2017 hasta el cierre de 2019.

En el reporte, encontramos que Netflix, Hulu, y Amazon Prime Video son destacados como los principales responsables de este auge. En algunos países el lanzamiento de Apple TV+ se reconoce como un impulsor importante para cerrar 2019 con 29 naciones donde prefirieron el streaming sobre el cable.

Netflix lidera el nivel de inversión en producciones propias de grandes compañías en este formato con US$12.000 millones en el 2017, seguida de Amazon con US$4.500 millones y HBO con 2.200 millones de la moneda americana (2017); todas apostando a gran escala para lograr captar al mayor número de clientes.

Ahora bien, la demanda actual y que amenaza a los líderes existentes, plantea cambios en la dinámica de la oferta de contenidos y alternativas de consumo para usuarios. Por ejemplo, dada la pandemia de coronavirus, las transmisiones en vivo en diferentes partes del mundo se han convertido en el centro neurálgico de esta actividad.

El periódico Guangzhou Daily resaltó que este reciente género de los reality shows en la nube, en el que las personas sólo necesitan un teléfono móvil o una computadora y una buena red de internet para ser parte de un espectáculo, está generando múltiples subgéneros.

En China, por ejemplo, hay más de 524 millones de Vloggers y, con ello, luego del brote de coronavirus, se sumaron canales tradicionales, creando nuevos géneros y cambiando los formatos de sus populares reality shows. Surgen contenidos de transmisión en línea, como el programa de cocina Eat Well y de música como Karaoke at Home.

Formatos de Streaming 

Quienes aparentemente lograrán ganar la guerra del streaming en este mercado, son aquellos que cuenten con cuatro componentes vitales para el desarrollo sostenible de este negocio: contenido, valor para clientes, distribución e integración con otros negocios en plataformas.

Ante esto, y gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, recopilamos los principales servicios en streaming y servicios de suscripción:

  • Cine y series

En esta categoría entran los servicios de retransmisión de películas, cortometrajes, series, miniseries y documentales cedidos por cadenas o producción propia, como Netflix, Amazon Prime Video, Hulu, HBO Now, SKY España, Rakuten TV, Movistar+ Lite, Filmin y Disney+

  • Música

En cuanto a servicios populares en esta categoría lleva la delantera Spotify, seguido de Amazon Prime, Apple Music, Google Play Music, Tidal y Deezer.

  • Videojuegos

En materia de entretenimiento, Twitch lidera la plataforma, aunque no es una plataforma de juego, esta se basa en el contenido en streaming, siendo una especie de YouTube para aficionados y profesionales de los ESport.

Seguido, se encuentra Playstation Plus, PlayStation Now, Xbox Game Pass, Xbox Live Gold, Game Pass Ultimate, EA Access, Origin Access y Nintendo Switch Online.

  • Deportes

Siguiendo la línea de los servicios de suscripción, para los amantes de los eventos deportivos nos encontramos con DAZN, Bein Connect, Miteleplus, Opensport y LaLiga eSportsTV.

Finalmente, la consolidación de estas plataformas vendrá acompañadas por quienes logren disminuir el tiempo promedio por hora de los usuarios que navegan por internet buscando programación y servicios de streaming a un costo razonable manteniendo la propuesta de valor, satisfaciendo así las necesidades de entretenimiento de la audiencia objetivo.

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