Julio 23, 2014

Libros contables: conoce sus tipos

Son vitales para mantener el orden en las finanzas de tu negocio y su utilización depende del tipo de empresa y de la categoría del contribuyente.

Los Libros Contables son documentos permiten al contribuyente llevar un registro contable de la empresa, realizar el balance anual y respaldar su actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Disponen además de una alternativa digital.

Tipos de libros contables:

  • Libro auxiliar: Complementario a los principales libros de contabilidad. Su función es registrar todas las operaciones y centralizarlas en el libro diario para tener un único documento contable. Existen diferentes tipos: de caja, remuneraciones, retenciones, clientes y compra y ventas.
  • Libro auxiliar de remuneraciones: Obligatorio para todo empleador con cinco o más trabajadores, en este libro se debe llevar un registro de las remuneraciones y debe ser timbrado por el SII.
  • Libro de compras y ventas: Requerido para los contribuyentes afectos al IVA, en él se debe llevar un registro cronológico de las compras y ventas. También debe ser timbrado por el SII.
  • Libro fondo de utilidades tributarias (FUT): Si eres contribuyente, permite llevar el control de las declaraciones de rentas efectivas en primera categoría. En este libro se registra la historia de las utilidades tributables y no tributables, las percibidas de sociedades en las que se tenga participación, los retiros de utilidades tributarias efectuados por los dueños o socios y los créditos asociados a dichas utilidades.
  • Libro diario: Corresponde al registro contable en el que se anotan todas las transacciones en forma cronológica.
  • Libro mayor: Es el resumen del movimiento de cada una de las cuentas del libro diario. Este resumen arroja un saldo deudor o acreedor por cuenta, el cual es trasladado posteriormente al balance.

Cabe destacar que estos libros pueden ser adquiridos en el comercio y luego deben ser legalizados ante el SII mediante su timbraje.