Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Gestión

Logística y cadena de suministro: diferencias y ejemplos

Logística y cadena de suministro: diferencias y ejemplos

La logística y cadena de suministro representan dos factores fundamentales en los procesos de abastecimiento de productos y servicios a la población. Dichos procesos en Latinoamérica se ven ampliamente relacionados con sistemas digitales, siendo el caso de Chile uno de los más resaltantes. De acuerdo con datos facilitados por el Barómetro Logístico de Comercio Exterior, el 61% de las empresas chilenas cuentan con al menos un sistema digital de trazabilidad de carga. 

¿Qué es logística y cadena de suministro?

Antes de entrar en detalle sobre las diferencias entre logística y cadena de suministro es importante conocer el concepto de cada área.

¿Qué es logística?

logistica y cadena de suministro diferencias

La logística desarrolla tareas de planificación y gestión de todos los procesos de transporte y distribución relacionados con el flujo de los productos que van dirigidos al comprador final. Asimismo, aporta mayor control de los almacenes y del control de inventarios, generando información concisa y real del estado de los mismos, lo cual ayuda en primera instancia al cumplimiento de la demanda de los consumidores. 

¿Qué es cadena de suministro?

logistica y cadena de suministro ejemplos

La cadena de suministro es la suma de todos los procesos que envuelven al producto o servicio. Es decir, se ocupa de la adquisición de materias primas, su eventual transformación o fabricación y por último del transporte y la posterior entrega del producto final al cliente. De igual forma, tiene como objetivo principal la optimización de sus procesos que le ayuden en el cumplimiento de la demanda del mercado, siendo esta la principal similitud entre logística y cadena de suministro.

Conoce cómo el IoT habilita nuevos negocios

Diferencias entre logística y cadena de suministro

Entre las principales diferencias entre logística y cadena de suministro destacan las siguientes:

  • La logística lleva a cabo operaciones de planificación para optimizar el tiempo y los recursos utilizados solo durante el manejo de los productos terminados.
  • La cadena de suministro realiza gestiones ligadas a la materia prima, desde su adquisición hasta su transformación en el producto final.
  • La logística forma parte de la cadena de suministro. Es decir, la supply chain está conformada por diferentes etapas, siendo la logística solo una de ellas.

Ejemplos de logística y cadena de suministro

logistica y cadena de suministro similitudes

Uno de los mejores ejemplos de logística y cadena de suministro que podemos mencionar es el de Coca-Cola y sus operadores logísticos. Esta empresa destaca debido a que toda su supply chain es tan poderosa que logra satisfacer la demanda de sus productos en todas partes del mundo.

A continuación, desglosamos resumidamente sus procesos:

  • Ejemplo de logística

El ejemplo de logística de Coca-Cola se basa en estrategias logísticas enfocadas principalmente en realizar todo el procedimiento de la cadena a nivel local. Es decir, crea relaciones socioeconómicas con aliados estratégicos que le permiten obtener puntos de abastecimiento importantes, facilitándole a su flota de distribución las entregas locales y logrando a su vez una mejora en los tiempos y una reducción de gastos en su logística y cadena de suministro en general.

  • Ejemplo de cadena de suministro

Continuando con el caso de Coca-Cola, su ejemplo de cadena de suministro sigue las mismas directrices planteadas en la logística respecto a las alianzas estratégicas. Sin embargo, estas se centran en áreas como la materia prima y la fabricación.

La marca adquiere proveedores locales y socios especializados en embotellamiento que le facilitan la gestión de su logística y cadena de suministro. Asimismo, estas estrategias de Coca-Cola en conjunto le han permitido despachar a más de 2 millones de puntos de ventas en 10 países de Latinoamérica, mediante 49 plantas embotelladoras y 268 centros de distribución.

¿Cómo digitalizar la logística y cadena de suministro?

logistica y cadena de suministro pdf

La urgente necesidad de ir optimizando cada vez más los procesos de logística y cadena de suministro ha llevado a las empresas de todo el mundo a ir implementando la transformación digital en sus operaciones.

En este sentido, para optimizar al máximo dichas operaciones, es conveniente saber que la digitalización de la logística y cadena de suministro se puede llevar a cabo mediante diferentes sistemas digitales. 

Por ejemplo, para digitalizar la logística y cadena de suministro de tu empresa puedes comenzar a integrar las siguientes herramientas:

  • Sistema Supply Chain Management (SCM) o de Gestión de la Cadena de suministro.
  • Sistema Enterprise Resource Planning (ERP) o de Planificación de Recursos Empresariales.
  • Sistema Vendor Management Systems (VMS) o de Gestión de Proveedores.
  • Sistema Warehouse Management System (WMS) o de Gestión de Almacenes.
  • Sistema Transport Management System (TMS) o de Gestión de Transporte.
  • Sistema Customer Relationship Management (CRM) o de Gestión de la Relación con el Cliente.

New call-to-action

Te puede interesar