x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Control de inventarios: ¿Por qué es clave para las empresas?

Control de inventarios: ¿Por qué es clave para las empresas?

Realizar un control de inventario detallado y eficiente es sin duda uno de los puntos clave a la hora de prestar un servicio impecable. Disponer de un sistema bien engrasado no solo nos ahorra mucho tiempo y dinero, sino que además nos permite ofrecer mayor valor a nuestros clientes.

Si quieres descubrir por qué el control de inventarios se ha vuelto tan importante para las empresas, en este artículo encontrarás algunas de las claves a tener en cuenta. 

 

¿Qué es el control de inventarios?

 

Podemos definir el control de inventarios como el proceso que sigue una empresa para administrar las mercancías que tiene en su almacén. El objetivo es utilizar el personal, técnicas, métodos y herramientas necesarias para llevar un registro exhaustivo de todas las referencias que entran y salen del almacén. 

Si pensamos a pequeña escala, el control de inventarios puede resultar sencillo. Sin embargo, a medida que el número de referencias se incrementa, la dificultad a la hora de gestionar el stock también lo hace. Implementar una estrategia efectiva es la única forma de asegurar el buen funcionamiento del negocio. 

El stock disponible debe estar siempre equilibrado con la demanda. Si esto no sucede, corremos varios riesgos: desde la falta de stock, y por lo tanto, retrasos en los pedidos, hasta el sobrestock, que puede generar pérdidas a medio y largo plazo. El control de inventarios permite mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. 

 

 

¡Conoce cómo construir tu plan de negocios de forma efectiva y lo que no te puede faltar!
 

 

¿Qué ventajas ofrece el control de inventarios?

 

El objetivo de realizar un buen control de inventarios no es otro que facilitar todas las operativas propias de un almacén. Conocer con precisión la disponibilidad de artículos disponibles, incluso adelantarse a la posible demanda de los clientes, es imprescindible. 

De un buen sistema de control de inventarios depende en gran parte la satisfacción de los clientes, la efectividad de la compañía, su rentabilidad e incluso su imagen de marca. Algunas de las ventajas que ofrece son: 

 

  • Compras más eficientes: se pueden organizar de forma óptima las reposiciones del stock disponible. 
  • Entregas más rápidas: la preparación y envíos de pedidos se podrán realizar dentro del tiempo establecido. 
  • Minimizar las pérdidas: la correcta rotación de los artículos hace que las pérdidas se minimicen. 
  • Reducción de costos: el control periódico del almacén aumentará la rentabilidad y reducirá los costos. 
  • Mayor control sobre el flujo de caja: un ciclo de compras y ventas permite tener un mayor control sobre el flujo de compras.
  • Mejora en la toma de decisiones: cuanto más información disponemos, más sencilla será la toma de decisiones. 
  • Aumenta la satisfacción de los clientes: el correcto control del inventario se transforma indirectamente en una mayor satisfacción del cliente. 
  • Fidelización de clientes: al mostrar siempre disponibilidad de los productos, los clientes acudirán a nosotros de forma recurrente.
  • Mejora de marca: todo lo anterior nos ayudará a mejorar la reputación de nuestra marca.

 

5 consejos para mejorar el control de inventarios

 

Implementar técnicas efectivas para mejorar el control de inventarios requiere de esfuerzos, organización y dedicación por parte de toda la compañía. Si quieres alcanzar tus objetivos, esta es sin duda una de las áreas que debes trabajar. A continuación tienes algunos consejos que pueden serte de utilidad: 

  1. Establece cuál es tu stock ideal

    Para optimizar todos los mecanismos del control de inventarios, primero deberemos saber cuál es nuestro stock ideal. Observa tu histórico de pedidos y define las cantidades ideales de cada referencia. Esto te dará el punto de partida para realizar una buena gestión.

  2. Desarrolla un plan logístico integral

    La improvisación es el mayor enemigo del control de inventarios. Implementar un plan logístico integral a partir de tu plan de negocios es sin duda fundamental. Analiza tus necesidades y la de tus clientes, detecta los problemas que pueden surgir y crea un plan para atacarlos. Además, recuerdo que el plan sea también escalable y flexible.

  3. Busca aliados estratégicos

    Un buen control del almacén tan solo es posible si disponemos de unos buenos proveedores. De nada sirve tener en perfecto estado nuestro stock si nuestros proveedores no cumplen con las entregas regularmente. Por ello es muy importante crear alianzas comerciales que nos faciliten la tarea.

  4. Automatización de procesos

    La realidad es que el control de inventarios es una tarea compleja que necesita de procesos constantes que pueden llevar muchas horas de trabajo. Sin embargo, si hacemos uso de la automatización de procesos y las nuevas tecnologías, el tiempo y los esfuerzos se reducen considerablemente.

  5. Software de gestión de inventarios

    Por supuesto, utilizar un software de gestión de inventarios que nos ayude en todas las tareas resulta imprescindible. Utilizar métodos arcaicos o incluso hojas de cálculo ya no es lo más adecuado. Un programa informático nos ayudará a realizar un control de inventarios eficiente y simplifica el proceso.

 

En el Digital Market de Entel está disponible el software de gestión empresarial Kame ERP, un programa modular con el que se incluye el control de inventarios. También hay disponibles módulos de facturación electrónica, contabilidad, remuneraciones y muchos más. Podrás unificar todos tus sistemas en una sola plataforma para lograr una mayor visibilidad y control gracias al uso de un software práctico e intuitivo.

Podrás elegir entre los distintos planes disponibles, los cuales incluyen capacitación y todo el soporte del equipo de Entel. Contrata ahora Kame ERP y obtén todos los beneficios de un control de inventarios productivo y eficaz. 
New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x