Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

¿Por qué el metaverso es tendencia en Chile?

¿Por qué el metaverso es tendencia en Chile?

Fecha de Actualización: 17 de Marzo de 2022

 

El metaverso en Chile, al igual que en el resto del mundo, se ha convertido en una de las tendencias del momento. Desde que Facebook cambió su nombre a Meta y mostró su proyecto de realidad virtual al mundo, no han parado de surgir nuevos proyectos e ideas que abren un mundo lleno de oportunidades de negocio.

¿Aún no sabes qué es el metaverso y por qué todo el mundo está hablando de ello? En este artículo te lo contamos.

 

Metaverso Chile: ¿Qué es?

 

El concepto de metaverso en Chile ha entrado con mucha fuerza por las grandes posibilidades que ofrece. Se trata de un entorno en realidad virtual que permite vivir todo tipo de experiencias e interactuar con personas de todo el mundo de una forma realista y totalmente nueva.

Gracias al uso de lentes de realidad virtual, el mundo físico y el virtual se convierten en uno solo. Este concepto lleva años desarrollándose, más concretamente desde el año 1992, cuando el escritor estadounidense Neal Stephenson lo describió en su novela Snow Crash como un espacio virtual colectivo y convergente con la realidad.

Videojuegos como Habbo o Second Life explotaron el concepto de metaverso con gran éxito. Sin embargo, las posibilidades que se abren en la actualidad, gracias a las tecnologías de realidad virtual/mixta/aumentada, Blockchain o el 5G, son infinitamente mayores.

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?
 

¿Cómo funciona el metaverso?

 

El metaverso es un entorno virtual en el que los usuarios pueden tener una identidad digital totalmente personalizable. Habrá diferentes escenarios, desde entornos muy similares a la vida real hasta mundos de fantasía donde volar o combatir contra monstruos será posible. Todo ello de una manera realista gracias a la realidad virtual.

Conectarse al metaverso será tan sencillo como conectarse a Facebook o Instagram. Cada usuario tendrá su usuario y contraseña para entrar al metaverso en Chile. Una vez dentro, podremos interactuar con nuestros amigos, hacer nuevas amistades, comprar, asistir a eventos virtuales o un sin fin de actividades que serán accesibles desde cualquier lugar.

Es aquí donde el concepto de metaverso en Chile se vuelve interesante para las empresas. La compra/venta de productos digitales es cada vez más habitual y el metaverso parece ser la vitrina perfecta para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios.

 

¿Qué oportunidades de negocio abre el metaverso en Chile?

 

Nvidia, Nike, Adidas, Apple, Google, Microsoft, Nissan y Coca-Cola. Esta es solo una pequeña lista de grandes empresas que han mostrado su interés en el metaverso, e incluso algunas de ellas ya están trabajando para empezar a hacerlo realidad muy pronto. De hecho, Facebook ya tiene en marcha en EEUU y Canadá su prueba piloto “Horizon Worlds”, un mundo virtual donde todo es posible.

¿Qué oportunidades de negocio abre el metaverso en Chile y en el resto del mundo? Las opciones son casi infinitas, pero para que puedas hacerte una idea te mostramos algunos ejemplos a continuación.

 

Venta de artículos digitales / NFT

 

La venta de artículos digitales ha explotado con la llegada del Blockchain, los Smarts Contracts y los NFT. Estas tecnologías permiten construir productos digitales exclusivos e identificables. Es decir, es posible identificar su autoría y propiedad fehacientemente. Es imposible falsificarlos o cambiar sus propiedades gracias a las características del Blockchain.

La venta de artículos digitales es algo que ya viene sucediendo en el sector de los videojuegos, pero que, gracias a los NFT, su valor aumenta en base a la exclusividad. Ropa, zapatillas, vehículos, obras de arte o cualquier otra cosa que imagines. El metaverso en Chile será el lugar donde todo tomará sentido y donde muchos usuarios estarán dispuestos a pagar por este tipo de productos exclusivos.

 

Eventos virtuales

 

Imagina que tu cantante favorito da un concierto exclusivo en el metaverso. O que existe una convención virtual sobre negocios a la que es posible asistir sin moverte de tu asiento. Este tipo de eventos virtuales serán habituales en el metaverso, lo que abre nuevas e interesantes oportunidades de negocios para las empresas.

 

Marketing y publicidad

 

Al igual que sucede en las redes sociales, el metaverso será un sitio idóneo para que las empresas puedan promocionar sus productos tanto del mundo virtual como el físico. Se trata de una nueva vitrina, donde gracias a los datos recogidos será posible mostrar publicidad personalizada, construir una comunidad alrededor de una marca y captar nuevos clientes.

 

Teletrabajo

 

El teletrabajo se ha convertido en una opción usual para empresas y empleados. Gracias al metaverso, será posible mejorar la comunicación con los compañeros sin necesidad de acudir a la oficina. Espacios de trabajos virtuales donde poder trabajar en equipo o incluso realizar networking con personas desconocidas.

 

Arriendo de terrenos virtuales

 

Aunque parezca increíble, ya son muchas las empresas que están haciendo negocios gracias al arriendo de terrenos virtuales. El espacio en los metaversos será limitado, por lo que disponer de un terreno en el futuro será más costoso. Aquí entra en juego la explotación de estos espacios tal y como ocurre en el mundo real.

Estos son solo algunos ejemplos de oportunidades de negocio de metaverso en Chile, pues el único límite que existe es la imaginación. Se prevé que para el 2028 este nuevo modelo de negocio pueda alcanzar una cuota de mercado mundial de 975 mil millones de dólares. Esto recién acaba de empezar, y las empresas que se incorporen a él de forma temprana seguramente tendrán más oportunidades.

metaverso chile

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar