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Las cuatro principales tendencias en Chile que vienen post pandemia

Las cuatro principales tendencias en Chile que vienen post pandemia

El covid-19 generó cambios importantes en la forma en que trabajamos, pero también cómo las empresas desarrollan sus negocios. Conoce más.

 

El covid-19 marcó un antes y un después en los negocios. Muchos rubros se vieron directamente afectados por la crisis, mientras otros encontraron oportunidades que antes de la pandemia no sabían que existían. En esa línea, te queremos apoyar en la búsqueda de crecimiento o de levantar un negocio, contándote cuáles son las tendencias en Chile que son líderes en estos tiempos y cómo puedes aprovecharlos como una ventaja.

 

¿Cómo han cambiado los hábitos debido al Covid-19?
 

 

El estadounidense Paul Daugherty, experto en el área de tecnología de Accenture, explica que “el covid-19 fue como presionar un gran botón de avance rápido del control remoto en el proceso de digitalización. La tecnología se volvió estratégica; hoy, todo negocio es, necesariamente, un negocio tecnológico”, tratando de entender lo que la pandemia ha provocado en nuestro diario vivir, pero también así en el funcionamiento de las distintas industrias y empresas. 

 

De esta forma, son distintas las tendencias en Chile que comienzan a tomar forma pensando en la era post covid-19, con un foco en los negocios y en cómo las empresas pueden aprovecharlas para desarrollarse. Te las contamos a continuación.

 

Procesos híbridos de trabajo

El teletrabajo o homeoffice llegó para quedarse. La pandemia rompió esas distancias y el miedo  que existía en que los empleados desarrollaran su trabajo fuera de la oficina. En ese contexto, muchas compañías ya han decidido que nunca volverán a esa “antigua normalidad” y que implementarán un sistema de trabajo híbrido, con días desde casa y otros de manera presencial. Si bien, hay algunas labores en las que no existe la opción de hacerlas de manera remota, otras funcionan igual o mejor así, algo que las empresas se han dado cuenta y han valorado. 

 

En esa línea, el estudio “Factibilidad y determinantes del teletrabajo a nivel de ocupaciones en Chile”, realizado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, señala que el 25,6% de los ocupados totales se desempeña en labores que se pueden mantener de manera remota, lo que representa casi 2 millones de personas. De todas formas, Chile aún está en deuda en este ámbito, ya que el mismo informe demuestra que somos uno de los países con menor factibilidad para esta modalidad a nivel OCDE. 

 

Experiencias basadas en personas y no en negocios

 

Mejorar y elevar la experiencia humana es uno de los desafíos más importantes que tienen las industrias de cara a los próximos años post covid-19, especialmente quienes ocupan lugares de jefatura o liderazgo de equipos. La digitalización, que ha venido de la mano de la pandemia, ha dado protagonismo a plataformas para desarrollar el trabajo y las relaciones interpersonales de manera remota, dejando de lado interacciones personales más cercanas o físicas. Por lo mismo, herramientas creadas para complementar el día a día, hoy son parte de las jornadas de trabajo. 

 

La tendencias en Chile y el mundo dice que las empresas que logren armar una comunidad virtual con visión más personalizada, que genere interacción entre sus miembros y colaboración de los mismos, hoy podrán mantenerse competitivas y mirar con buenos ojos el futuro.

 

Automatización

 

Es una ventaja que entrega la tecnología, que estaba ahí al alcance y pocas veces nos dimos cuenta, la capacidad de hacer automáticas acciones o procesos que resultan repetitivos y que nos quitan tiempo. Áreas como logística, administración y marketing ya lo han incorporado, y con la pandemia lo han mejorado. 

 

En este caso, la tendencia hace referencia a poder automatizar tareas en otras industrias, donde vemos un reto importante para las Pymes. Incorporar estas herramientas, pero no perder el trabajo que les ha dado tanto éxito es la meta, con la personalización y dedicación con sus clientes que marca la diferencia.

 

Conexiones ciberseguras

 

Un poco de la mano del teletrabajo, la ciberseguridad se transformó en un elemento clave pensando en las conexiones remotas. En ese contexto, la mayoría de las empresas no estaba preparada, sin sistemas como VPN o red privada virtual, o en su momento no le dieron la importancia que tiene hoy en día.

 

La tendencia en Chile y mundial dice que hoy es una necesidad, todas las empresas necesitan de ciberdefensa y más aún en el contexto actual. Los tipos de amenazas son variados, pero las herramientas para protegerte también. Finalmente, el teletrabajo no tiene porque ser riesgoso, y depende de tu empresa el estar protegidos.

 

De todas formas, estos no son los únicos retos que vienen en camino. Las empresas, sin importar su tamaño, necesitan fortalecer su estructura tecnológica y entregar las herramientas para que sus miembros logren enfrentar de mejor forma los tiempos post pandemia; junto con poder encarar estas principales tendencias mencionadas. 

 

Los cambios generados por el covid-19 fueron más rápidos que lo que estábamos acostumbrados, como señalaba en un principio Daugherty. Fue un empujón rápido y masivo, pero que va de la mano de la obligación de generar una estrategia que nos permita seguir en tendencia.

 

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