Radiografía a los nuevos negocios chilenos
Radiografía a los nuevos negocios chilenos
En su mayoría, los dueños que participaron del estudio declararon iniciar sus microempresas por una oportunidad de mercado.
En Chile, ya son casi dos millones los dueños de nuevos negocios que se han atrevido a iniciar sus
proyectos independientes. Y para conocer más sobre las motivaciones y características de este grupo, la Asociación de Emprendedores de Chile junto a Mujeres del Pacífico publicaron el estudio “Radiografía del Emprendimiento en Chile”.
Los resultados
Aún con una economía desacelerada, el 77,4% de los encuestados afirma que la razón por la que decidió llevar adelante su idea de negocio fue una oportunidad en el mercado. Mientras que sólo un 22,6% lo hizo por necesidad.
Entre las intenciones de quienes iniciaron un negocio por oportunidad, las principales razones fueron:
- 40,3% por buscar mayor independencia.
- 25% para solucionar un problema en el mercado.
- 16,6% para compatibilizar trabajo y vida familiar. Para las mujeres ésta es su segunda motivación, con un 28,7% de las preferencias.
Con respecto a estos resultados, Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, comentó que “muchas mujeres que inician su negocio por oportunidad ven en el emprendimiento una buena opción para conciliar los roles que suelen cumplir. Una de las principales metas a futuro es generar en Chile mejores condiciones que les permitan generar proyectos a mayor escala, atreviéndose a tomar riesgos”.
En cuanto a las fuentes de financiamiento, el estudio arrojó que en los primeros tres años de su negocio:
- 85% utilizó financiamiento propio, de amigos o familiares.
- 8,5% con fondos públicos.
- 6,5% con créditos bancarios.