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Realidad virtual y aumentada: diferentes usos para las empresas

Realidad virtual y aumentada: diferentes usos para las empresas

“Esta tecnología permite llegar con nuevos tipos de experiencias a un potencial de personas de alrededor de 3 billones en el mundo”, subraya Mauricio Lavín, fundador de Octopus.

La industria de la realidad virtual y aumentada espera un crecimiento constante durante los próximos años, gracias a los avances en las tecnologías de hardware y software móvil, según el Think Tank The Company of Thought.  Para el 2022 se espera un incremento de casi 700% en el negocio que generan estas técnicas. La cifra pasará de los $27.000 USD a 209.000 USD, en datos de Statista, portal de estadística internacional.

Mauricio Lavín, Fundador de Octopus, empresa chilena de realidad virtual y aumentada, señala que en primer lugar hay que diferenciar, estas dos técnicas.

La Realidad Virtual simula un entorno y sus elementos, solo se puede experimentar a través de un visor, al que pueden sumarse otros dispositivos para darle movilidad en el espacio digital. Si no los tiene, el usuario puede visualizar la experiencia en 360 grados a través de la pantalla de un Smartphone. Por otro lado, la realidad aumentada es una capa de información contextual relacionada a un objeto físico y que se hace visible a través de una pantalla. El usuario activa el contenido cuando lo necesita usando una cámara, con el objetivo de complementar su visión respecto de un objeto o entorno”.

Estas tecnologías están cada vez más disponibles para las personas. En 2018 grandes empresas tecnológicas como Apple y Google lanzaron Arkit y ARcore, respectivamente. Herramientas que permiten a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones de realidad aumentada, de esta forma las empresas pueden crear Apps personalizadas para sus negocios.

“Lo más importante para las compañías es dimensionar que esta oportunidad está disponible para cualquier usuario de Smartphone conectado a Internet y les permite llegar hoy con este nuevo tipo de experiencias a un potencial de personas de alrededor de 3 billones en el mundo”, subraya Mauricio.

Como las posibilidades de estas tecnologías son ilimitadas, te invitamos a conocer cómo utilizarla en diferentes industrias.

Nuevas experiencias de compra

“Esta nueva forma de comunicarnos está cambiando la experiencia del consumidor con su entorno. Cada día más empresas descubren su potencial para fortalecer sus estrategias de e-commerce, optimizando su ciclo comercial instaurando el concepto “ver y comprar”, entendiendo que la inmediatez se vuelve cada vez más una exigencia del consumidor. Por ejemplo, cada diario, revista, foto, packaging, etiqueta, aviso de vía pública, puede convertirse en un “portal”, para acceder a contenido digital extendido”, dice el fundador de Octopus.

Según datos de Business Innovation Centre, estas tecnologías entregan un valor añadido a las empresas, al mejorar la tasa de conversión de ecommerce, generar mayor eficiencia y nuevos ingresos. La empresa Oracle espera que el VR-Commerce (Virtual Commerce) crezca a un ritmo del 96% anual

Marcas como converse tiene una aplicación de realidad aumentada que permite probar las zapatillas y elegir su modelo favorito desde cualquier lugar. En tiendas, Tommy Hilfiger creó una experiencia de realidad virtual para sus tiendas en la que mediante el uso de un visor, el usuario podía experimentar cómo era asistir a un desfile de moda en primera fila y poner sobre una persona la ropa que tenía en la tienda, facilitando así la decisión de compra.  

Sector inmobiliario

“Para propiedades usadas o departamentos pilotos, la captura en 360 grados nos permite crear visitas virtuales para facilitar al futuro comprador, desde un solo lugar, el acceso para recorrer un gran número de propiedades en minutos”, enfatiza Mauricio.

Un informe de Goldman Sachs predice que la realidad virtual y aumentada en bienes raíces podrían superar los $ 2.6 mil millones para 2025. De 2.000 consumidores encuestados recientemente por el Bank of America, el 36% de los encuestados dijo que le acomodaría visitar una casa utilizando la realidad virtual o aumentada. Estas tecnologías, ayudan a los clientes, a filtrar los inmuebles que les gustan y posteriormente experimentar su futuro hogar de manera diferente; ver la proporción del tamaño de las habitaciones, la altura del techo, y ahorrar tiempo.  

Sector automotriz

“Una marca de autos tiene varios modelos con un set de combinaciones de equipamiento que hace necesario mantener un gran stock de vehículos en exhibición para poder atender a sus clientes. Con esta tecnología, puede tener toda su oferta comercial, en todas sus versiones y combinaciones, en un espacio muy reducido a través de un visor de realidad virtual”, nos cuenta Lavín.

Según Digi-Capital, el desarrollo de aplicaciones con estas tecnologías de realidad virtual y aumentada en automóviles es un mercado en crecimiento que se prevé que superará los 35.000 millones de dólares en 2020.

Las grandes marcas ya han iniciado este camino. Audi en sus salas de exhibición muestran solo algunos modelos reales de automóviles y la información de compra se muestra en las pantallas de video touch. La realidad virtual permite a los clientes tener un aspecto de 360 ​​grados dentro y fuera de los automóviles, abrir puertas e incluso escuchar cómo suena cada modelo.  BMW por su parte también ofrece varias aplicaciones donde el cliente puede «crear su propio BMW», las que permiten seleccionar el exterior y el interior, abrir puertas, encender la luz, entre otras características.

Capacitación de personal

“Esta herramienta nos permite digitalizar lugares que existen de forma realista y entrenar a un trabajador en su futuro entorno sin riesgos, ubicándolo en situaciones especiales para crear una experiencia previa ante eventos de cualquier naturaleza.  También pueden usarse escenarios creados íntegramente 3D los que, junto a distintos tipos de “joysticks”, le dan libertad total dentro de un ambiente simulado y nos permite guiarlo en tareas predeterminadas. Por ejemplo, la simulación de una sala de control o la operación de una maquinaria”, indica Lavín.

Strivir empresa norteamericana de capacitación, indica que los niveles de aprendizaje aumentan un 75% con realidad virtual versus 10% por medio de lectura. Además, los tiempos de capacitación se reducen en un 40%, y la satisfacción de los clientes aumentó en un 10%, y un 100% en el número de empleados se sienten mejor preparados para sus trabajos.  

 

Nuevas formas de cautivar a los clientes y capacitar al personal, ¿de qué forma podrías innovar con esta tecnología en tu empresa?

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