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Herramientas y consejos para mejorar la relación con el cliente

Herramientas y consejos para mejorar la relación con el cliente

La relación con el cliente se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de hacer negocios. Ofrecer un trato cercano y personalizado es más importante de lo que parece a simple vista, pues puede significar la diferencia entre que un cliente vuelva a contratar tus servicios o no. Además, fidelizar a tus clientes te va a resultar mucho más rentable que estar buscando siempre nuevos clientes.

Cualquier tipo de comunicación que tengamos con nuestros clientes aumentará o disminuirá nuestra reputación a lo largo del tiempo. En este artículo te vamos a dar unos cuantos consejos para que puedas construir una relación fructífera con tus clientes. Además, también veremos qué herramientas tecnológicas tenemos a nuestra disposición para llevar a cabo esta tarea de una forma más productiva y sencilla. 

6 consejos para mejorar la relación con el cliente: no dejes ni un cabo suelto

La experiencia de compra es un concepto que está muy de moda en los últimos tiempos. Consiste en ofrecer una atención al cliente perfecta durante todo el proceso de compra, desde el primer contacto, pasando por la venta, hasta el servicio de soporte postventa. Todo este proceso nos permite construir relaciones con nuestros consumidores de manera natural.

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Ofrecer la máxima atención a todos tus clientes puede resultar complicado, pero es indispensable si quieres fidelizarlos. ¿Quieres cimentar una buena relación estos? Puedes empezar aplicando estos 6 consejos que te damos a continuación: 

  1. Esfuérzate en construir una relación: en ocasiones, creemos que con dar un trato breve y cordial basado en el trabajo es suficiente, pero no es así. Construir una buena relación con el cliente va mucho más allá, debemos interesarnos por él tanto profesionalmente como personalmente. Míralos más bien como compañeros de trabajo, solo así serás capaz de construir una relación sólida y duradera. 
  2. Confianza, sinceridad y transparencia: cualquier buena relación debe basarse en estos tres valores tan importantes. Cuéntale las cosas tal y como son, no trates de vender algo que no puedes cumplir e intenta ser lo más transparente posible. Sin confianza y sin sinceridad es imposible crear una relación duradera en cualquier ámbito. 
  3. Entiende a tus clientes: deberás entender sus verdaderas necesidades y comprender a la perfección sus problemas, solo así serás capaz de construir la oferta perfecta para ellos. Aprende a ponerte en su situación, mantén una comunicación fluída y descubre cuáles son sus principales inquietudes para prestarles la atención que necesitan.
  4. Haz un seguimiento: analizar, medir y evaluar son las únicas formas de mejorar cualquier cosa. En este caso, puedes registrar todas tus interacciones con tus clientes para más tarde analizarlas y ver dónde puedes mejorar. Si iteras constantemente por este ciclo serás capaz de ofrecer una atención al cliente casi perfecta. 
  5. Escucha a tus clientes: no te tomes las críticas de tus clientes como un ataque a tu trabajo. Escúchalos, entiende su punto de vista y anota todos los problemas surgidos para intentar mejorarlos en el futuro. Aprender de tus propios errores es la mejor forma de aprender. 
  6. Mantén el contacto: una vez finalizados los servicios con tus clientes, no dejes que la relación muera. De vez en cuando, contacta con él de alguna forma, esto le hará saber que estás ahí para lo que necesite y reavivará la llama de vuestra relación.

 

Herramientas para perfeccionar la relación con el cliente

La tecnología es sin duda nuestro mejor aliado para llevar al máximo exponente la relación con el cliente. Esta nos permite tratar con nuestros clientes de una forma más cercana y tener una comunicación mucho más fluida y constante. Estas son algunas de las herramientas que puedes utilizar en tu día a día:

    • Email: el correo electrónico es básico en cualquier estrategia de comunicación, deberás estar siempre atento a él para contestar las dudas de tus clientes. También es una buena herramienta para mantener el contacto o reactivar antiguos clientes con nuevos servicios u ofertas. También es una gran manera de mantener conversaciones de trabajo, pedir feedback a tus clientes, solicitar confirmación a una cita, etc. 
    • Mensajería instantánea: Whatsapp, Telegram, Signal, Messenger… No importa la plataforma que utilices, lo importante es que des alguna opción a tus clientes para que puedan contactar contigo de una forma directa y cercana. Fija un horario de atención y atiende a tus clientes de tú a tú.
    • SMS: el envío masivo de mensajes de texto es una herramienta realmente potente que en ocasiones se infravalora. Puedes llegar a todos tus clientes de forma directa y sin intermediarios, con una tasa de apertura bastante alta (con un ratio de apertura del 98 % en los 15 primeros minutos). El servicio Touch de Entel es precisamente un canal de comunicación muy efectivo y fiable. Con él puedes enviar SMS personalizados a tus clientes de una forma rápida y sencilla. 
    • Videollamada: el auge de la videollamada ha llegado para quedarse, ya que es una manera de acercar a las personas digitalmente. Agendar reuniones por videoconferencia es una gran forma de estrechar lazos y crear relaciones más personales. 

 

  • Llamada telefónica: no infravalores el poder de una llamada telefónica ni olvides que sigue siendo un canal de comunicación muy cercano. Es habitual que entre tantas herramientas de mensajería nos olvidemos un poco de las llamadas telefónicas, pero no debemos prescindir de ella. De vez en cuando llama a tus clientes, pues según las estadísticas y a pesar de las nuevas tecnologías, el 79 % sigue prefiriendo la atención telefónica.
  • Automatización: centralita IRV para derivar llamadas al departamento correspondiente, respuesta automática cuando te contactan por email fuera de horario, contestador automático… La automatización es una gran herramienta para responder a nuestros clientes y hacerles ver que estamos siempre disponibles para ellos.

 

La relación con el cliente es tan importante como otros aspectos de tu negocio. Si no las cultivas de forma adecuada, no podrás construir relaciones duraderas que te proporcionen beneficios a medio y largo plazo. Aplicando los consejos que te hemos proporcionado y haciendo uso de la tecnología, sin duda podrás mejorar la relación con tus clientes. Si tienes cualquier duda o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros, Entel está siempre a tu disposición para todo lo que necesites.

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