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Salón Pyme 2017: ¿Cómo emprender sin enamorarse del producto?

Salón Pyme 2017: ¿Cómo emprender sin enamorarse del producto?

Andrés Cristi, consultor en Estrategia e Innovación Tecnológica de Entel, propone centrarse en el consumidor y su experiencia.

El próximo miércoles 30 de agosto es el Salón Pyme 2017, donde encontrarás más de 30 expositores, 50 stands en exhibición, talleres de financiamiento y para mujeres empresarias, charlas en paralelo y más de 65 instituciones participantes, ¡todo de manera gratuita!

“Innovando hacia el Cliente Digital: Centrarse en la Experiencia más que en el Producto” será una de las charlas del evento, que Entel Empresas pone a disposición de todas las Pymes del país.

“Cuando empiezas con tu negocio, muchas veces quieres tener tu producto rápidamente, te centras en él y agregas cada vez más características. Y cuando lo lanzas al mercado, nadie lo compra. Eso ocurre cuando no te enfocas en lo más importante: el cliente”, explica Andrés Cristi, consultor en Estrategia e Innovación Tecnológica de Entel, quien estará a cargo de la exposición.

En Chile, 9 de cada 10 proyectos de negocio fracasan. Por eso, dependiendo de la etapa en la que estás con tu emprendimiento, Andrés aconseja:

Etapa 1: Nacimiento de la Pyme

Cuando estás planeando cómo será tu negocio, debes comenzar con un plan ordenado:

  1. Define a tu público objetivo. “Pregúntate quién va a comprar lo que haces, tener claro el cliente al que quieres llegar, porque no todos van a comprar el mismo producto”, aconseja. De acuerdo con el tipo de personas a las que quieras como tus compradores, explica, puedes elegir el tipo de producto que ofrecerás y cómo presentarlo.
  2. Identifica la necesidad. “Debes saber cuál es la necesidad que tiene ese grupo de clientes que definiste, cuál es el dolor que tienen y por qué van a comprar”. De esa forma, aseguras un mercado real para tu negocio.
  3. Crea un prototipo y pruébalo. “Bajo un concepto de fallar rápido y barato puedes hacer una versión de tu producto y salir a testearlo. Pregúntale a tu público objetivo si les gusta y si se puede mejorar. Tienes que hacerlo todas las veces que sea necesario, hasta que el cliente te diga ‘eso lo que quiero’”. Así, “en la medida que comparto mi idea con otros, y sé escuchar, me puedo dar cuenta de lo que recibo. Ellos pueden aportar, y también te pueden ofrecer apoyo, contactar con más gente”.

Etapa 2: Crecimiento

En este caso, Cristi afirma que la mejor virtud del dueño del negocio es la actitud. Para esto entrega tres consejos:

  1. Evita el miedo al ofrecer tu producto. “Hay que ser patudo a la hora de vender el proyecto, hay que tener una postura muy segura si estás convencido de tu emprendimiento”, dice Andrés.
  2. Crea un pitch. “También es muy necesario tener un relato de presentación del negocio preparado”.
  3. Olvídate de las barreras. El experto explica que hoy todo está al alcance de la mano, sólo hay que intentarlo: “Debes tener la personalidad de buscar quiénes te pueden ayudar, contactarlos y aprender de ellos”.

“Espíritu emprendedor”

Tanto en el nacimiento de una Pyme como en su crecimiento, Cristi enfatiza que lo más importante es tener un espíritu emprendedor: “si crees en el proyecto, tienes que seguir adelante, no importa si fallas al principio”.

Anímate a escuchar su charla completa en el Salón Pyme. ¡Te esperamos!

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