Smart Glasses: nueva tendencia en formación empresarial
Smart Glasses: nueva tendencia en formación empresarial
Desde la presentación de Google Glass, en 2013, el mundo de la tecnología se revolucionó, y los anteojos inteligentes se convirtieron en el epicentro para el desarrollo de nuevos wearables. Actualmente, existen decenas de modelos, dirigidos incluso a mercados específicos, como deporte, entretenimiento, turismo y medicina; la mayoría en proceso de desarrollo y producción, sin estar disponibles para el público, sin embargo, la repercusión de esta tecnología ya se siente a nivel de industria.
Para 2025, los Smart Glasses serán más populares que los Smartphones. Así lo declara un estudio de la organización sin fines de lucro AugmentedReality.org, con una mirada avalada por los expertos, quienes coinciden en la tendencia que presenta la población mundial por migrar de pantallas de dispositivos móviles (celulares y tablets) a aparatos más cómodos de usar.
Desarrollo e innovación constante
La posibilidad de tener un mini computador disponible, con la capacidad de proyectar la información necesaria directamente en el lente, es una innovación que se ha vuelto una necesidad dentro del ámbito TI. Constantemente se presentan lanzamientos y prototipos de nuevos modelos de anteojos inteligentes, con diferentes tipos de tecnologías y rangos de precios.
El último gran proyecto en llamar la atención internacional es Spectacles, los anteojos inteligentes de Snapchat (hoy Snap. Inc.), que permitirán grabar videos de hasta 30 segundos, en perspectiva de primera persona, que pueden ser almacenados y transmitidos al Smartphone por Bluetooth o WiFi. Spectacles debería lanzarse al mercado antes de fin de año, con ganancias totales estimadas en 350 millones de dólares, que podrían aumentar hasta a un billón en 2017.
Smart Glasses en el mundo empresarial
El entretenimiento no es el único que se ha beneficiado con esta tecnología. La industria también ha sabido capitalizar los anteojos inteligentes. En Chile, un ejemplo de éxito en su uso profesional es el Datacenter de Entel Empresas, que la utiliza con Realidad Aumentada para capacitar a sus trabajadores.
¿Cómo nace el proyecto? La Telco debía encontrar una solución para prevenir y enfrentar posibles eventos de su centro de procesamiento de datos, con productos de hosting, housing y servidor dedicado virtual. Para esto, desarrollaron un procedimiento que utiliza Smart Glasses, incluyendo sonido, un sensor manual para navegar la información y otro que puede determinar si el operador de los anteojos ha cometido alguna falla dentro de la secuencia, que permita alertarlo.
Para 2025, los Smart Glasses serán más populares que los Smartphones. Así lo declara un estudio de la organización sin fines de lucro AugmentedReality.org, con una mirada avalada por los expertos, quienes coinciden en la tendencia que presenta la población mundial por migrar de pantallas de dispositivos móviles (celulares y tablets) a aparatos más cómodos de usar
“En el mundo industrial, la fábrica no se detiene para realizar entrenamientos. Actividades preventivas o de gestión se deben realizar con la infraestructura operando, por lo tanto, es necesario que la persona encargada haga lo correcto. En ese sentido, dotarlos de tecnología precisa, que los apoye en el proceso, en línea y en tiempo real, es muy valorado”, destaca el Gerente de Servicios TI de Entel, Víctor Hugo Muñoz, quien explica, además, que los anteojos inteligentes también se utilizan ampliamente en capacitaciones de rubro minero y energético, porque es una forma segura de enseñar y entrenar al personal.
Beneficios del uso empresarial de soluciones con Smart Glasses
A partir del caso de Entel, es posible determinar las principales ventajas de integrar esta herramienta:
- Seguridad. Además de velar porque el trabajador haga sus tareas desde el punto de vista técnico, con esta solución las realiza de forma segura.
- Eficiencia. Los anteojos inteligentes se pueden programar para avisar en caso de falla por parte del usuario, avanzando en una operación más rápida y certera.
- Excelencia de servicio. Con este sistema de apoyo al personal, es factible asegurar y elevar la calidad del trabajo que se realiza.
- Rentabilidad. Usar esta tecnología permite ser más eficientes, con una inversión que va más allá del costo, enfocada en mejorar los procesos y la experiencia del usuario.
De acuerdo al gerente de Servicios TI de Entel, “hoy la tecnología está, las herramientas que permiten programarlas, todo eso existe, sólo falta alguien que sepa enamorarse de los problemas, aplicando los avances para encontrar la mejor solución”.