Cómo innovar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes dentro de mi Pyme
Cómo innovar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes dentro de mi Pyme
La evolución de la industria va de la mano con distintas innovaciones que pueden ser muy útiles para tu negocio. Revisa la masterclass de “Sácale todo el partido a tu Pyme” para ver más detalles.
La evolución en distintas materias es evidente, más aún en temáticas relacionadas a las tecnologías emergentes, con cambios tan acelerados para algunas generaciones, pero tan normales para otras. Por ejemplo, los niños y jóvenes actuales son nativos digitales e incorporan a sus vidas rápidamente cualquier innovación o nuevos dispositivos.
En esa temática se basa la cuarta Masterclass de “Sácale todo el partido a tu Pyme” de Entel Empresas, impartida por CG Cárcamo, subgerente de tendencias y proyectos de Entel, que busca asesorar a las Pymes en poder innovar y aprovechar las tecnologías emergentes para sus negocios.
La ejecutiva de Entel explica que, a lo largo de su Masterclass, quiere lograr desarrollar tres puntos principales. Estos son:
- Identificar y reflexionar acerca de las macrotendencias que nos afectan como personas y negocios.
- Profundizar en el concepto de usuario y job-to-be-done.
- Presentar la metodología de innovación Entel y ver alcances de cómo elementos pueden ser útiles a cualquier nivel.
Los cambios en la industria
Esta evolución tecnológica ha impactado de forma relevante en distintas industrias, como lo hizo Airbnb en el rubro de la hotelería, Spotify en la música o Uber en el transporte. Así, encontramos algunos puntos en común, como el uso de la economía compartida, uso de las redes desplegadas por los operadores, uso de la digitalización de procesos y contenido, nacen de la necesidad de tener una experiencia distintiva, y finalmente, aprovechan los vacíos regulatorios y legales.
“Ser los líderes hoy no significa ser los líderes en el futuro”, explicó CG. Un elemento fundamental es la adaptación al cambio, y para lograr ese liderazgo tu empresa debe ser capaz de hacerlo.
En nuestro mundo hay fuerzas fundamentales, o drivers, que están en permanente movimiento, y empujan, tensionan y redefinen los entornos sociales. Esto pasa actualmente, con tecnologías que impactan de manera transversal y generan un cambio de paradigma; y nos posiciona frente a una revolución industrial y tecnológica.
Nuevas tecnologías emergentes
Las revoluciones industriales tienen un proceso. Primero se instalan, luego se comienzan a acelerar y finalmente empiezan a ser explotadas. Todo esto nace de nuevas tecnologías disruptivas que impactan y aceleran. Las que principalmente vivimos hoy, y que CG quiso destacar son:
Hiperconexión: la conectividad entre el ser humano y la tecnología es cada vez más fuerte.
Futuro cuántico: el poder de la exponencialidad, con mejoras y nuevos desafíos para aprovechar las capacidades de análisis de complejidad, velocidad y optimización de operaciones computacionales.
Superinteligencia: todo lo que pueda hacerse inteligente lo será, ya que hoy tenemos los medios para hacerlo.
Masificación de otras tecnologías
La ejecutiva de Entel explica que a las tecnologías emergentes anteriormente mencionadas se suma la masificación de otras que ya están instaladas, como por ejemplo, el blockchain, gemelos digitales, tecnologías inmersivas y más; desarrollando otras como:
Automatización: en su siguiente paso, impulsada por la IA, vive una digitalización exponencial, aceleración en desarrollo y penetración en distintas áreas.
Desmaterialización: realidades digitales. Nuevas prácticas y estrategias operacionales, procesos automatizados y virtualizados.
Nueva arquitectura de confianza: ayuda a organizaciones e individuos a establecer confianza a nivel informático y poder realizar transacciones sin necesidad de intermediarios.
“Todas estas irrupciones tecnológicas son impulsadas por grandes emprendimientos de base tecnológica o por los gigantes tecnológicos”, aseguró la subgerente de tendencias y proyectos.
Cambios sociales
Todas estas irrupciones de tecnologías emergentes han generado cambios e impactos a nivel social, considerando nuevas conversaciones con distintas demandas relacionadas a temáticas como la privacidad y seguridad como temas primordiales.
En ese contexto, el Derecho de Protección de Datos ha evolucionado, con tecnologías que ponen en riesgo cuánto queremos y cuánto no queremos entregar de nuestra información personal. Todo esto abre espacios para cambiar comportamientos, estilos de vida e incluso propósitos.
“Estamos ante un nuevo ciudadano, hay nuevas formas de acceder a bienes de consumo, se ha exacerbado la digitalización y también la experiencia digital se ha salido de los dominios de realizadores con aplicaciones mucho más cotidianas”, agregó CG.
Por esto, debes preguntarte si estás observando y aprendiendo de tus consumidores, conectar con las personas, quizás la parte más importante de esta masterclass.
¿Qué está tratando de resolver tu usuario?
Es importante considerar que el consumidor tiene una visión diferente del mercado, con una tarea por hacer y busca el mejor producto o servicio para eso.
En base a eso, nacen las tareas no resueltas (jobs to be done). Hay una expectativa de resultados, y es ahí donde tú debes responder, y centrarte en esas necesidades. Escucha a tus clientes, ten conversaciones valiosas con ellos; “céntrate en lo que sienten y hacen, no en lo que dicen que sienten”, cerró CG, sumando una frase muy interesante: “Repensar lo que tus consumidores necesitan, entender lo que odian de la industria actual y reimaginar cómo tu negocio puede cambiar sus vidas”.
Te invitamos a revisar en más detalle la masterclass completa haciendo clic en este enlace, así como también a conocer nuestra Comunidad Empresas de Entel y poder disfrutar de las anteriores versiones de “Sácale todo el partido a tu Pyme”.