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Threads: la nueva red social de Meta y competencia de Twitter

Threads: la nueva red social de Meta y competencia de Twitter

Meta acaba de revolucionar el mundo de las redes sociales con el lanzamiento de Threads, denominado por muchos el “nuevo Twitter” y que llega a ser la competencia de esta plataforma, que hace menos de un año fue adquirido por Elon Musk en 44 mil millones de dólares.

“¡Muy bien! ¡Hola a todos! Tenemos grandes noticias hoy. Estamos lanzando Threads,”, fueron las primeras palabras de Zuckerberg, presidente de Meta, al momento del lanzamiento de Threads, para luego empezar a explicar de qué se trata y más.

¿Qué es Threads?

Con más de 10 millones de usuarios en el primer día, y más de 70 hasta ahora, Threads es, tal como lo define su creador Zuckerberg, un “espacio público abierto y amigable para conversaciones. Toma las mejores partes de la experiencia de Instagram y crea una nueva aplicación centrada en ideas en texto y compartir lo que piensas”.

“Sólo tienes que registrarte con tu cuenta de Instagram. Tus seguidores ya están allí y puedes comenzar de inmediato. Hasta ahora, las reacciones de las personas que lo han probado han sido realmente positivas y espero con ansias el divertido viaje que tenemos por delante para convertir esto en la gran y amigable comunidad que todos queremos ver en el mundo”, agregó Zuckerberg.

 
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Diferencias entre Threads y Twitter

Si bien a primera vista Threads y Twitter son muy parecidas, donde incluso Musk amenazó con demandar a Meta por similitudes y plagio, existen importantes diferencias como son:

  • Threads permite publicaciones de 500 caracteres, Twitter sólo de 280 con la versión gratuita.
  • Threads permite hasta 10 fotos en publicación, mientras que en Twitter sólo 4.
  • Threads soporta videos de hasta 5 minutos, mientras que en la versión gratuita de Twitter sólo hasta 2:20 minutos.
  • En Threads no puedes enviar mensajes directos, poner hashtags, guardar borrador de post o publicar anuncios publicitarios, mientras en Twitter sí.

Ahora, un punto importante y que claramente ha sido mal visto por los usuarios. Si decides eliminar tu cuenta de Threads, deberás borrar tu cuenta de Instagram, ya que ambas al ser de Meta están unificadas. 

Como puedes ver, existen diferencias, pero también hay que considerar que Threads está empezando y muchas cosas pueden cambiar a futuro, algo que desde Meta ya han confirmado e incluso se ha analizado la opción de eliminar la cuenta sin perder Instagram. Según comentan, algunas de las funciones a futuro serían:

  • Feed sólo con cuentas que sigues
  • Editar publicaciones
  • Múltiples cuentas
  • Etiquetar

Los cambios de Twitter que motivaron a Threads

Desde que Elon Musk se adueñó de Twitter, los cambios se han hecho una costumbre y 5 son las principales:

  1. Twitter Blue: Es la cuenta con suscripción por pago, con una cuenta mensual que entrega distintas ventajas como poder editar los tweets hasta por 5 veces, deshacer los tweets, autenticación, publicar videos en 1080p y de hasta 60 minutos, y más.
  2. Nuevo algoritmo: Otra ventaja de los usuarios Twitter Blue es que tendrán una mayor visibilidad y prioridad de algoritmo.
  3. Reactivación a cuentas bloqueadas: Twitter tenía cuentas bloqueadas como Donald Trump, y estás fueron restablecidas.
  4. Métricas: Podemos revisar vistas por tweet, para entregar más métricas.
  5. Twitter sólo en Twitter: No podrás manejar la red social desde otra plataforma, como Tweetdeck, sino que sólo por la app oficial.

Todos estos cambios han afectado a la fidelización de sus usuarios, especialmente la relacionada con la suscripción por pago, lo mismo con la incapacidad de utilizar plataformas para múltiples cuentas, como TweetDeck. “En 30 días, los usuarios deben estar verificados para acceder a TweetDeck”, explicó la red social en su momento.

Todo esto ha recibido duras críticas y fueron la gran motivación para Zuckerberg y Meta de poder empujar Threads. Tan así que Musk ha empezado a considerar echar pie atrás en ciertos cambios, especialmente los considerados como más absurdos.

Opiniones de expertos

Threads lleva pocos días en funcionamiento, pero eso no ha impedido que las primeras señales positivas o negativas comiencen a aparecer. Por ejemplo, Alexandra Popken, ex directora de operaciones de confianza y seguridad de Twitter, tuvo palabras para la red social de Meta, señalando que ve algunas diferencias claves con Twitter y que “esencialmente estás tomando a tu audiencia de Instagram y poniéndola en una nueva aplicación basada en texto, mientras que Twitter es una especie de audiencia de nicho para políticos, celebridades y adictos a las noticias”.

A su vez, Adam Mosseri, actual CEO de Instagram explica que “el objetivo es crear una plaza pública para las comunidades en Instagram que nunca abrazaron Twitter y para las comunidades en Twitter (y otras plataformas) que están interesadas en un lugar menos enojado para las conversaciones, pero no todo Twitter”.

Por su parte, el experto en neurociencia e inteligencia artificial, profesor de la Universidad Europea y de la Universidad de California Irvine Ximo Lizana, señaló en EFE que Threads, como red social nueva, tiene desafíos a nivel de credibilidad aún, pero que los 70 millones de usuarios que tienen son claramente un buen comienzo.

“En un entorno tan competitivo, esto puede constituir una oportunidad para el adversario que busque ampliar su rango de acción; que es lo que ha sucedido, aparentemente”, agregó.

Threads para los negocios

Más de una empresa, con el lanzamiento de Threads, se debe haber preguntado si vale la pena crearse una cuenta. El número de redes sociales crece constantemente y claramente existe una saturación.

En ese sentido, para las grandes marcas es casi una necesidad, pero también una estrategia, crear una cuenta en Threads, pensando principalmente en la importancia de la presencia a nivel digital. Es así como Coca Cola, Netflix o Adidas, entre otras, se han sumado a la nueva plataforma.

Ahora bien, es importante, antes de tomar la decisión de sumarse a Threads, considerar:

  • Público objetivo: al momento de pensar en unirte a Threads, la audiencia a la que apuntas es fundamental. Si ellos están presentes y activos en la red social, debes considerar sin duda hacerlo también.
  • Estrategia: Las herramientas y alcances que ofrecer Threads deben estar alineados con la estrategia de marketing de la compañía.
  • Recursos: Siempre mantenerse activo en una red social, sea cual sea, considera un gasto a nivel económico, de tiempo, pero también de personal. ¿Tienes los recursos para hacerlo? 
  • Diferenciación: Analizar y considerar las diferenciaciones e innovaciones que entrega esta nueva red social pueden ser una gran herramienta para valorizarla. 

Ahora bien, considerando estos 4 puntos, existen 5 motivos que pueden ayudarte a tomar la decisión:

  1. Contenido relevante: Threads es una plataforma que te permite compartir artículos, blogs, videos o incluso infografías, por lo que podrás entregar a tu audiencia contenido relevante que te entregará autoridad y podrás llamar a más seguidores.
  2. Interacción: Tal como Twitter, en Threads puedes interactuar de forma directa con tus seguidores, clientes y potenciales clientes.
  3. Comunidad: Al estar ante una nueva red social, Threads se transforma en una gran oportunidad para desarrollar una comunidad, con conexiones cercanas con tus seguidores.
  4. Promoción: Es una buena oportunidad para promocionar tus nuevos productos o servicios, incluso aprovechar de ofrecer descuentos exclusivos para quienes te sigan en dicha plataforma.
  5. Monitoreo: Tal como tú decides considerar esta nueva plataforma, la competencia también puede hacer lo mismo. En ese contexto, podrás monitorear a las otras marcas y estar al tanto de las tendencias en la industria.
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