Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
DigitalizaciónGestión y Productividad

Transporte y distribución logística de mercancías (ejemplos)

Transporte y distribución logística de mercancías (ejemplos)

Los procesos globales de la logística de transporte y distribución de mercancías han estado sufriendo un cambio radical durante los últimos años. Es por ello que los operadores logísticos han tenido que reinventarse a nivel mundial para ser más ágiles y flexibles, y así poder seguir llegando a los consumidores de forma rápida.

De hecho, las compras online subieron un 20% en 2019, pero entre 2020 y 2021 se estima que se incrementó solo entre un 1,5% y un 2%. Al haber un desequilibrio en las cadenas de suministros se hizo indispensable crear nuevas estrategias de gestión para los procesos de transporte y distribución logística. Esto según datos aportados en una charla realizada en la Universidad de Santiago de Chile por la Facultad de Administración y Economía.

Conoce cómo el IoT habilita nuevos negocios

¿Qué es el transporte y distribución en la logística?

transporte y distribucion logistica

El transporte y distribución son los procesos logísticos que buscan lograr que el producto llegue de manera eficiente y en el menor tiempo posible hasta los clientes, intentando invertir la menor cantidad de recursos en ello.

En este sentido, la logística de transporte y distribución consiste en el traslado y desplazamiento de la mercancía, teniendo en cuenta elementos como el medio o vehículo, la ruta, la distancia, el combustible, el personal para el trabajo, entre otros. 

¿Cómo minimizar los costos de transporte y distribución?

logistica de transporte y distribucion pdf

Sin duda, la digitalización de los procesos es la clave principal para lograr economizar suministros y reducir los costos asociados a la logística de transporte y distribución de mercancías. Y es que al emplear herramientas digitales como Delivery Multicourier las empresas pueden empezar a satisfacer de una manera más eficiente las necesidades de los consumidores.

Esto se debe a que la digitalización de las tareas de gestión del transporte y distribución facilita, por ejemplo, tener una previsión bastante precisa de las necesidades del comprador, lo que permite destinar los recursos necesarios de manera más efectiva hacia los procesos operativos que tengan una mayor demanda, como puede ser incluso el control de inventarios.

De esta forma, gracias a que la transformación digital se ha vuelto una tendencia logística, se puede hacer un uso más inteligente de los recursos, realizando una planificación detallada de la cantidad necesaria de los mismos y sobre cómo aprovecharlos más eficientemente, realizando cronogramas, rotación del personal empleado, y las rutas de distribución más directas. 

Un ejemplo de cómo la digitalización reduce costos de transporte y distribución lo vemos con los sistemas de geolocalización, los cuales permiten simplificar las rutas de acceso al destino, controlar a los transportistas, darle a conocer al cliente la proximidad de su paquete, entre otros. 

Ejemplos del transporte y distribución logística

transporte y distribucion mercancias

Podemos tomar en cuenta algunos ejemplos de transporte y distribución logística en empresas que destacan por tener un buen proceso:

  • La empresa Bimbo cuenta con más de 54.000 rutas de distribución a nivel internacional, además de puntos de producción estratégicamente ubicados, esto le otorga la versatilidad para adaptarse a variaciones en la demanda. Con todo ello, gracias a sus procesos de logística de transporte y distribución, Bimbo tiene la posibilidad de surtir a más de 3 millones de puntos de venta todos los días. 
  • Otro de los ejemplos de logística de transporte y distribución es el de la empresa FedEx, una multinacional de carga. Esta tiene la característica de contar con un ecosistema tecnológico que incorpora a sus camiones herramientas de ubicación como GPS, plataformas de manejo de información sobre los clientes, las rutas, los paquetes y el clima. 

Ante todo este panorama, es indispensable formular un plan de acción donde se aproveche de manera óptima los recursos de los cuales se dispone. Por lo que resulta importante establecer nexos laborales con empresas especializadas en proveer herramientas digitales para optimizar el transporte y distribución de mercancías, como los es Entel con su plataforma de Delivery Multicourier, a través de la cual se puede disponer de planes de delivery para gestionar la distribución de tus pedidos. 

New call-to-action

Te puede interesar