¿Cómo favorece el acuerdo de Chile con Alibaba a tu Pyme?
¿Cómo favorece el acuerdo de Chile con Alibaba a tu Pyme?
El convenio con el gigante asiático del e-commerce permitirá que los productos nacionales lleguen a más de 367 millones de potenciales compradores.
El acuerdo de cooperación firmado entre Chile y el grupo de compras online Alibaba permitirá potenciar las ventas de las pequeñas y medianas empresas exportadoras a través de esta plataforma de comercio electrónico asiática.
Además es una excelente noticia para aquellas Pymes no exportadoras pero que buscan internacionalizar sus productos y/o servicios.
Como explica ProChile, institución del Ministerio de RR.EE. encargado de la promoción de la oferta de bienes y servicios chilenos exportables, “este acuerdo representa una gran oportunidad para los negocios, ya que abre camino para llegar a los más de 367 millones de compradores activos con los que cuenta esta plataforma”.
El convenio apunta a seguir aumentando los volúmenes de exportación, ya que de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos sólo un 1,8% de las Pymes llevó sus productos fuera de las fronteras nacionales en 2012.
Beneficios del comercio electrónico para las Pymes chilenas
Sebastián Dib, propietario de la comercializadora de productos en base a merquén Etnia, lleva más de 9 años exportando, y ha utilizado estas plataformas para llegar a Estados Unidos y países europeos. “Lo considero un muy buen canal distribución hacia el extranjero. Además, en mercados donde el uso de la web es avanzado, te podría decir que alrededor del 70% de los nuevos clientes ha llegado a través de plataformas digitales”, comenta.
Como consejo, Sebastián Dib agrega que -en el caso de productos alimenticios o gourmet- un gran porcentaje de la primera venta se relaciona con lo visual. Crear etiquetas atractivas y que se adapten a los gustos del mercado al cual se desea ingresar, puede ayudar a que los productos tengan una mejor recepción.