x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
En 2020 aumenta el liderazgo tecnológico por mujeres
Marzo 9, 2020

En 2020 aumenta el liderazgo tecnológico por mujeres

7,278

Los rubros donde tienen mayor presencia destacan las industrias de consumo masivo, retail, farmacéuticas y servicios en general.

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), expone que las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) están creciendo en América Latina y el Caribe, quienes, además, en un 72% tienen menos de 40 años y para el 56% la ambición personal fue su gran motivación.

El mismo lleva por nombre “wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs”, y fue realizado en colaboración con Santander X, el cual reunió 1.148 respuestas: 405 de mujeres STEMpreneurs, 492 de mujeres emprendedoras no STEM y 251 de mujeres que planean lanzar su negocio pronto.

Cabe destacar en este estudio que el 15%  de las compañías encuestadas son de Brasil, el 11% de Perú y el 9% de Argentina. Respecto a las emprendedoras STEM, el 17% corresponde a Brasil, el 12% a Perú y el 11% son argentinas en igual proporción que México.

Ahora bien, en cuanto a Chile, según cifras de Spring Professional, firma de reclutamiento especializada en mandos medios y de alta dirección del Grupo Adecco, durante 2019 la participación de mujeres en puestos ejecutivos TI ha aumentado un 14% con respecto a 2018.

Habilidades blandas y comunicacionales, orientación al cliente, liderazgo y conocimiento de la industria, son algunas de las características que han llevado a aumentar en un 14% durante 2019 la ocupación de mujeres en cargos ejecutivos en el sector TI, industria que ha experimentado uno de los mayores auges de presencia femenina de los últimos años, según el Diario Guía Minera de Chile.

Además, según Page Executive, expertos en reclutamiento especializado, entre los rubros donde existe mayor presencia de mujeres en altos cargos destacan las industrias de consumo masivo, retail, farmacéuticas y servicios en general.

Por tanto, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te mostramos algunas cifras importantes en la ocupación de las mujeres. Conócelos:

  • Según un análisis de la empresa de reclutamiento PageGroup, la diferencia entre hombres y mujeres que están en cargos directivos es de 70% y 30%, respectivamente, en la industria de TI. Pero a nivel general, sólo el 5% de las mujeres en Chile trabajan hoy en tecnología.
  • Al ser un sector que tiene en su ADN la innovación, las grandes multinacionales tech tienen una serie de políticas y planes para reducir la brecha de género en altos cargos, así como en toda su planilla, prácticas que también están desembocando en sus filiales chilenas, según datos de La tercera.
  • Asimismo, en el artículo explican que, según cifras del Ministerio de la Mujer el número de mujeres no es muy diferente en otros países, y una de las causas está en que culturalmente son los hombres quienes eligen carreras más asociadas al área STEM.

Aunque son muchas las empresas en la actualidad que trabajan por mejorar sus políticas de brecha de género y no discriminación, falta mucho por recorrer para alcanzar a romper las barreras de estereotipos dentro del sector.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel