x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
5 inspiradores emprendimientos sociales en Chile que deberías conocer

5 inspiradores emprendimientos sociales en Chile que deberías conocer

Fecha de Actualización: 28 de Junio de 2021

 

A pesar de todo lo malo la pandemia de la Covid-19 también nos ha aportado una visión de la vida diferente y nos ha hecho valorar muchas cosas que antes no valorábamos. La conciencia social y medioambiental es sin duda una de ellas, por todo lo vivido durante el año 2020. A causa de ello han surgido muchos emprendimientos sociales en Chile que buscan cambiar la forma en que se han hecho hasta ahora las cosas, con objetivos mucho más profundos que simplemente obtener rentabilidad con un negocio. 

 

Descubre aquí la realidad de la mujer emprendedora en Chile
 

 

En este artículo queremos explicarte brevemente en qué consiste un emprendimiento social y cómo pueden ayudar a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda mundial 2030. También te presentaremos 5 proyectos de emprendimiento social chilenos para que puedas inspirarte y conocerlos más de cerca. 

 

¿Qué es un emprendimiento social en Chile?

 

La agenda mundial 2030 tiene como objetivo frenar el cambio climático y acabar con cualquier tipo de desigualdad en el mundo. En la reunión de la ONU del 25 de septiembre de 2015, los 193 países de todo el mundo se comprometieron a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que en el año 2030 el estado del planeta y sus habitantes haya prosperado y tomado el camino correcto.

 

Los emprendimientos sociales en Chile y en todo el planeta han resurgido con mucha fuerza, con la meta de cumplir con los ODS, pero sobre todo, mejorar de una forma u otra la sociedad en la que vivimos. Por lo tanto, se pueden considerar emprendimientos sociales todos aquellos negocios que tienen objetivos sociales o medioambientales y que van mucho más allá de obtener solamente rentabilidad. 

 

Para que un emprendimiento social en Chile sea considerado como tal, debe tener algún tipo de impacto positivo en la sociedad o en el medioambiente, así como no emitir gases contaminar el planeta, estar dentro de la economía circular o no provocar malestar o daño a ningún ser vivo. Gracias a la innovación y la tecnología actual es posible construir un emprendimiento partiendo desde las ideas de la sostenibilidad y cuidado del planeta, y estos 5 proyectos chilenos han demostrado que es posible. 

 

PAGANA

 

PAGANA es un emprendimiento social chileno, creado por Camila, Isidora y Sofía, que logró el primer premio de la edición del 2019 del concurso EmprendeXChile. Este negocio de economía circular ofrece prendas de ropa de estilo rebelde realizadas a partir de jeans en desuso. Estas prendas están diseñadas y confeccionadas por mujeres que viven en campamentos y que no poseen oportunidades para acceder a un trabajo estable, de esta forma, pueden generar ingresos adicionales para mantener a sus familias. 

 

PEDALEEMOS

 

Este proyecto de emprendimiento social en Chile busca ayudar a aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte pero que no tienen recursos para repararla debido a su alto costo o la inexistencia de talleres cercanos. Pedaleemos, que obtuvo el segundo puesto de la edición 2020 de EmprendeXChile, les proporciona no solo la posibilidad de reparar sus bicicletas utilizando recambios extraídos de bicicletas donadas, sino que además también les enseña a repararlas para que así puedan hacerlos ellos mismos. 

 

SENIORIPITY

 

Senoripity es otro de los participantes de EmprendeXChile 2020, en el cual obtuvo el 4º lugar. Se trata de un club digital de socialización, educación y entretenimiento dirigido a personas de avanzada edad que viven en soledad o que tienen dificultades para desplazarse. Gracias a la tecnología estas personas gozarán de un acompañamiento a distancia con otras personas en su misma situación, facilitándoles el aprendizaje y uso de herramientas digitales, y mejorando así su emocionalidad y aumentando su estimulación cognitiva.

 

Proyecta Impacto

 

El aumento del teletrabajo debido al distanciamiento social de la pandemia llevó a Isidro Lagos a crear Proyecta Impacto, un emprendimiento social en Chile que ayuda a las personas que trabajan en remoto a incorporar políticas sustentables y amigables con el medioambiente en su hogar. No solo eso, sino que también presta servicios de acompañamiento a los trabajadores con el objetivo de mantener un equilibrio entre vida laboral y familiar. 

 

Corporación Red de Alimentos

 

Corporación Red de Alimentos es una iniciativa de emprendimiento social en Chile que funciona como un banco virtual de alimentos que permite rescatar comida para entregársela a las personas con menos recursos. Fue uno de los ganadores del “Desafío Google.org 2017” y al día de hoy ya ha ayudado a más de 200.000 personas con dificultades. Una aplicación móvil conecta directamente a los donantes de alimentos con las organizaciones sociales, las cuales recogen los alimentos y las reparten de una forma eficiente y sustentable. 

Estos son algunos de los muchos emprendimientos sociales en Chile, pero cada vez surgen más iniciativas en todos los sectores que ayudan a construir un mundo más justo y equilibrado. ¿Tienes una idea de emprendimiento social y quieres llevarla a cabo? Pues esperamos que estos proyectos te hayan servido de inspiración y motivación. ¡El momento para empezar es ahora!

 

New call-to-action

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x