Julio 4, 2017

Blockchain: qué es y cómo cambia la forma de hacer negocios

En el proceso de digitalización, uno de los temas que sigue siendo clave para el mundo corporativo es el de la seguridad y transparencia, en especial en datos y temas financieros. A raíz de esto y como una forma de hacer transacciones con la moneda Bitcoin (que forma parte de las criptomonedas, un grupo de medios digitales de intercambio -independientes de un banco central- basados en la criptografía), nació la tecnología Blockchain o Cadena de Bloques, en español.

Definido de manera simple, este sistema aparecido en 2009 es una plataforma o base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques, que están protegidas criptográficamente y diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ya fue publicado.

De esta forma, la tecnología funciona como un libro mayor que registra operaciones de compraventa o cualquier transacción, y permite un intercambio seguro de información, con movimientos transparentes, que ayudan a mejorar la gestión, así como reducir los niveles de fraude, errores, tiempo del proceso y sus costos.

Esto, usando un sellado de tiempo confiable y vinculando a un bloque anterior. Blockchain está conformado por:

  1. Bloques: cada uno es un conjunto de transacciones confirmadas y otros datos. Todos tienen dos códigos alfanuméricos, uno que enlaza con el bloque anterior y otro que se conecta con el siguiente bloque.
  2. Mineros: son dispositivos dedicados, que aportan poder computacional a la red para verificar las transacciones que se llevan a cabo.
  3. Nodos: se refiere a computadores y/o chips conectados a través de un software que almacena y distribuye una copia actualizada, en tiempo real, de la cadena de bloques. Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena, se comunica a todos los nodos a través de una conexión Peer-to-Peer (directo entre personas/usuarios), y se guarda en cada uno de ellos.

Aplicaciones de Blockchain

En conjunto con la criptomoneda Bitcoin, esta tecnología tiene usos en muchos ámbitos. Algunos ejemplos son:

  • Financiero: en octubre de 2016, Visa anunció que introduciría un sistema de pago internacional B2B, a través de instituciones financieras, basada en Blockchain, que la firma, asegura, se pondrá en marcha en 2017. “Estamos desarrollando una nueva solución para brindar a nuestros socios una manera eficiente y transparente de hacer pagos desde cualquier lugar del mundo”, reveló Jim McCarthy, executive vice president, innovation and strategic partnerships de Visa Inc.
  • Minero: la startup canadiense Peer Ledger está comercializando esta tecnología para rastrear las cadenas suministro de los metales preciosos, de manera de asegurar que todos los miligramos comprados por sus usuarios provenga de una fuente ética, y no esté relacionada o financiando con conflictos armados de países en guerra.
  • Legal: como una nueva forma de hacer contratos, hoy existen los Smart Contracts, programas informáticos basados en plataformas de Blockchain que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre personas y organizaciones. Estos permiten hacer negocios entre dos partes de manera confiable, sin intermediarios. Asimismo, los softwares a cargo de estos contratos automatizarán el cumplimiento de las promesas pactadas.
  • Gestión de datos: IBM anunció la solución “Blockchain como servicio“. Este servicio de cloud, dirigido principalmente a empresas y organizaciones, permite a sus usuarios crear este tipo de plataformas para compartir información de manera más simple, rápida e incorruptible, una vez que ha sido “publicada”.

Blockchain en Chile

A nivel público, la primera iniciativa de proporciones en cuanto a uso de esta tecnología en el país, es la anunciada por la Bolsa de Santiago e IBM, que suscribieron una asociación estratégica para incorporar Blockchain, durante 2017, a las transacciones en el mercado financiero.

Con esta asociación, Chile tendrá la primera plaza bursátil de América Latina en aplicar esta tecnología en su sistema de venta corta, y la primera a nivel mundial en incorporar la solución de Securities Lending Blockchain de IBM, que tiene como objetivo reducir errores, posibles fraudes, costo y tiempos de retraso para transacciones, al mismo tiempo que mejora su administración.

La implementación de esta tecnología en el mundo empresarial, en el ámbito financiero y en otros, abre nuevos horizontes para las industrias, quienes pueden disponer de una plataforma segura, transparente, descentralizada y rápida de almacenar, gestionar y compartir datos.

¿En qué áreas crees que tu compañía podría beneficiarse de una plataforma como Blockchain?