Agosto 8, 2019

Conoce cómo convertirte en empresa B

En el mundo, más de 2.600 compañías certificadas buscan medir el impacto social, económico y ambiental en las industrias.

En el marco del lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2018 de Empresas Entel, Gonzalo Muñoz Abogabir, fundador de TriCiclosB y Champion de la COP25, junto a representantes de distintas áreas de Entel, hicieron algunas reflexiones sobre las gestiones que debe hacer una empresa con miras a convertirse en una organización con enfoque B en los ámbitos sociales, económicos y ambientales, para construir una visión de desarrollo integral y sostenible en el tiempo.

En Chile, el número de industrias certificadas con este enfoque, en el primer semestre de 2018, alcanzó la suma de 14 adscritas. Ya en 2012, desde el lanzamiento del movimiento con mayor fuerza en América Latina, más empresas se interesaron en certificarse. La primera empresa chilena en lograrlo fue TriCiclosB, la cual se dedica a generar un cambio cultural a través del reciclaje.

En esa línea, Muñoz subraya que en la actualidad las empresas deben estar conectadas con lo que está pasando en el mundo, sobre todo, en materia de los desafíos más allá del negocio específico. Aunque estos desafíos eventualmente suponen un riesgo en el funcionamiento de las empresas, estas terminan siendo al mismo tiempo una enorme ventana de opciones para aportar soluciones.

“Toda empresa debería ser una organización que busque resolver problemas, nunca debe ser un generador de estos. Especialmente en un mundo tan desafiante como el que estamos viviendo, donde tenemos asuntos que atender con el cambio climático, migraciones, inequidad y problemas de contaminación plástica, donde estamos afectando a millones de especies todos los días del año” afirma el experto.

Asimismo, el empresario señala que todos estos cambios representan una oportunidad para que el sector privado se ponga a la disposición de resolver problemas, comentando que “al final, la sustentabilidad se trata de conectar, saber lo que está pasando en el mundo y de qué manera todo eso que está pasando representa una oportunidad en el desarrollo de un negocio”.

¿Cómo certificarte como una empresa B?

Jimena del Valle, directora sustentable de empresas de Entel, explica que los requisitos para convertirse en una empresa con este foco parte por iniciar una transformación dentro de tu organización que permita al sistema que controla estas certificaciones evaluar tus procesos. En tal sentido, dejamos acá parte de sus reflexiones:

  • Este sistema no sólo mide a empresas que deseen certificarse sino también a empresas que quieren adoptar ciertas prácticas de este movimiento.
  • Es importante tener presente que para comenzar estos procesos dentro de tu organización y ser considerado por los controladores del sistema B para la certificación, debes evaluar cuáles son las brechas que hoy día existen entre una empresa B y los procesos que quieres aplicar en tu organización, comparado el avance y la forma de trabajar de quienes ya están certificados.
  • La tecnología y la sustentabilidad juegan un papel en conjunto, están presente en todo lo que nos rodea en la actualidad, en lo que hacemos y en la sociedad.
  • La sustentabilidad es para plantearse la pregunta de cómo hacemos que nuestro negocio perdure en el tiempo y cómo nos hacemos cargo de todo lo que estamos haciendo de una manera responsable, tanto con la sociedad como con el medio ambiente.
  • La tecnología es clave, porque en el fondo nos permite acercarnos a la sociedad en su forma de vivir y también les entrega poder a las personas, te muestran su realidad.
  • Hoy, muchos tienen dispositivos inteligentes, que son una ventana para detectar todo lo que está pasando en tiempo real, para que como empresa evaluemos estas condicionales de manera que se transforme en una idea adecuada y responsable para aportar.

Por otra parte, Jimena destaca que lo importante de este tema es avanzar conectados entre todos, que estos esfuerzos en la sostenibilidad no son tópicos de un área particular, sino que deben ser temas transversales dentro de todas las organizaciones.

“Son iniciativas que deben conectar, que permitan mantenerte presente como organización y sean sostenibles en el tiempo aportando a la sociedad”, explica.

Para certificarse, en la página de Sistema B detallan que las empresas deben pasar por un riguroso proceso de evaluación, donde miden el impacto que generan en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente y Comunidad; además de medir el impacto que están generando a través de su Modelo de Negocio.

Finalmente, debes tener en cuenta:

  • La certificación tiene una duración de 3 años, luego la empresa deberá pasar nuevamente por el proceso para obtener la recertificación.
  • Todos los años, se realiza una auditoría al 10% de las empresas certificadas, la que puede ser presencial o virtual.
  • En el caso de empresas del Gobierno, multinacionales, subsidiarias de grandes compañías, franquicias o estructuras complejas existen requisitos especiales para la certificación.