Los nuevos desafíos en la automatización frente al COVID-19
Los nuevos desafíos en la automatización frente al COVID-19
Más del 78% de las empresas están de acuerdo con introducir mayor manufactura y tecnología en sus almacenes.
El entorno en que viven las empresas es cambiante, y esos cambios suelen ser tanto progresivos como abruptos y, en la mayoría de los casos, inesperados como la crisis suscitada por el coronavirus.
La cuarentena ha cambiado las tendencias de consumo, y con ello, la forma de trabajo en las industrias, impulsando la automatización a nuevos desafíos que involucran altos estándares de cuidado personal para evitar contagios, replanteamiento en los modelos de distribución, tiempos de entrega, envíos y logística operacional.
En esa línea, gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, la automatización y el internet de las cosas, juntas han incentivado a las empresas a reinventarse para el gran salto tecnológico en plena era digital, que se ha visto acelerado desde el confinamiento.
Amazon, por ejemplo, conforme a información del portal Cherry’s Industrial Equipment, reveló que el 55% de la carga laboral de su almacén proviene de la recolección, agregando más de 30.000 robots de colaboración, o cobots, automatizados a sus centros de distribución para trabajar junto con la fuerza laboral humana de la compañía, en lugar de reemplazarlos para optimizar sus operaciones.
Por otro lado, según un estudio global hecho por Zebra Technologies Corporation, encargada de la investigación sobre las estrategias actuales y futuras de los líderes de IT y operaciones, modernización de almacenes, centros de distribución y de abastecimiento, arrojó que más del 78% está de acuerdo con introducir mayor manufactura junto con tecnología para acelerar la automatización en sus almacenes, a pesar de que sólo el 35% sabe por dónde comenzar.
Asimismo, el 93% de los actores involucrados en este proceso de transformación digital ya tienen considerado un plan para ampliar el tamaño de sus almacenes para el 2024, el 88% anticipa un crecimiento en el número de almacenes para ese periodo.
En tanto, especialistas recomiendan que el enfoque debe estar dirigido hacia la integración de soluciones más holísticas, para generar entornos basados en datos que equilibren la mano de obra y la automatización porque el futuro se centra en capacitar a tu equipo y convertir tus limitaciones en una ventaja.
En tal sentido, entendiendo que en Chile un 89% de los negocios invierte en tecnología y el 58% piensa seguir este camino en el corto o mediano plazo, según AVLA, el siguiente paso se concentra en los almacenes, considerando que tiendas como Paris, Falabella y Ripley están convertidos en puntos de despacho para poder satisfacer la explosión de compras online desde la cuarentena.
En consecuencia, no hay centro de distribución que dé el ancho para responder con eficiencia el número de órdenes por día, hoy las empresas se pelean por espacio para ofrecer las mejores promociones y ofertas en un sistema, el digital, que llegó para quedarse. El principal problema que enfrentan: no cumplir con la entrega en el plazo estipulado, según explican en el portal de Tele13.
Por eso, detallamos a continuación cuatro puntos importantes enfocados en Latinoamérica que puedes ajustar en tu empresa. Conócelos:
- Los directivos de Latinoamérica identificaron la eficiencia o productividad de la mano de obra (71%) como uno de los principales retos de los próximos cinco años.
- 95% de las organizaciones planea implementar computadores móviles basados en Android dentro de almacenes para el 2024, con el fin de mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores.
- Los tomadores de decisiones anticipan la implementación de robótica/bots para la administración de inventarios en bodega (28%), empaquetamiento para distribución (22%) y recepción de mercancía (22%) para el 2024.
- El 71% de los encuestados considera que la interacción humana es parte de un óptimo balance operativo, un 38% prefiere la automatización parcial y 33% prefiere el aumento de trabajadores, dotándolos con dispositivos tecnológicos.
Para finalizar, otro de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las grandes empresas frente a este escenario de la cuarentena es el uso de la tecnología para lograr resultados como la visibilidad de los activos, información en tiempo real y desempeño basado en datos. Prepararse a nivel de infraestructura será fundamental para competir en la futura economía bajo demanda.