Diciembre 12, 2017

Entel Explora Lab: modelo de innovación abierta

La innovación, agilidad y dinamismo de las empresas emergentes está seduciendo a las grandes compañías; y en Entel queremos conectar estas nuevas alianzas colaborativas. Al ver el contexto mundial, diversas organizaciones ya se han unido a esta tendencia, como la marca estadounidense de muebles Ikea que, en septiembre 2017, se asoció a la startup TaskRabbit, plataforma para encontrar profesionales que ayuden con las tareas del hogar, como empacar, montar e instalar.

De hecho, el presidente y consejero delegado de Ikea, Jesper Brodin, declaró en un comunicado de prensa que “en un entorno que cambia rápidamente, nos esforzamos para desarrollar nuevos y mejorados productos para facilitar la vida de nuestros clientes“, enfatizando que, a medida que la digitalización avanza, las empresas deben adaptarse y ser más flexibles.

Este es sólo un ejemplo que demuestra la nueva forma de hacer negocios, donde las grandes y medianas empresas están apostando por las startups. Bajo esta premisa creamos Entel Explora Lab, un modelo de innovación abierta que comenzó a operar a partir de noviembre de 2017, cuyo principal objetivo es conectar el talento de los innovadores con las redes necesarias para desarrollar sus proyectos.

Entel Explora Lab, desafío clave que tenemos como compañía

La iniciativa tiene distintas fórmulas de trabajo, que busca fomentar el desarrollo de un ecosistema de emprendedores. Para dar solución a temas complejos, buscaremos startups dentro de soluciones probadas y testeadas en el mercado; mientras que en otros casos más profundos levantaremos desafíos abiertos que permitan abordar la necesidad desde un enfoque completamente nuevo.

Pero no se trata sólo de entregar una propuesta atractiva a las startups, sino de resolver una necesidad. “Tenemos clientes que vienen a nosotros con requerimientos concretos, pero no cuentan con las capacidades para resolverlos. A través del Explora Lab, podremos satisfacerlos con rapidez”, destaca Víctor Hugo Muñoz, consultor senior en Innovación Abierta de Entel y parte del equipo detrás del proyecto.

“Nuestro propósito es aprender del mundo de las startups: ver hacia ellas para conocer otras formas de hacer negocios, generar impacto interno y mejorar la experiencia del cliente”, agrega Víctor, explicando que la tecnología es un habilitador para los distintos focos que abarcará la iniciativa: Fintech, Blockchain, IoT y Smart Cities.

El factor diferenciador de Entel

“Hoy en día la oferta nacional es plana, todas las aceleradoras o modelos de innovación abierta presentan la misma propuesta de valor: un canal de venta, una pauta de publicidad, la marca, un espacio (cowork), activos y finalmente, financiamiento”, explica Víctor, “pero nosotros queremos entregar elementos diferenciadores que van en beneficio de los emprendedores”.

Nos basamos en un análisis profundo que realizamos con el Most Innovative Companies (MIC), que identificó atributos altamente valorados por las startups. Así, además de la oferta tradicional, en Entel Explora Lab encontrarán:

  • Agilidad en las respuestas. “No nos demoraremos más de tres semanas en entregarles una decisión definitiva para trabajar o no con Entel”, asegura Víctor.
  • Contratos simples. “Las startups no quieren ser tratadas como un proveedor tecnológico, porque no lo son. Por eso les ofreceremos algo más atractivo: convenios cortos y livianos”, destaca.
  • Cercanía con el emprendedor. “Nos aseguramos de establecer un punto claro de contacto, con una persona específica que dé la cara a los emprendedores”, explica.
  • No ser mono operadores. “Las startups no quieren trabajar de forma exclusiva. La propuesta es que empiecen con nosotros (con un contrato por un año)”, dice.

“Además, entregaremos herramientas en temas como modelo de negocio y API ”, cuenta Víctor. El objetivo es conectar los desafíos y necesidades al interior de Entel con las capacidades y la velocidad de los emprendimientos. No se trata sólo de encontrar una startup que ofrezca una solución viable, sino que se trabajará conjuntamente para integrar sus servicios a la compañía.

Innovadores digitales para conectar al país

Basándonos en metodologías del MIC, con Explora Lab buscamos aprovechar al máximo el tiempo de trabajo, con tres “sets de velocidades”, que dependerán de la profundidad y complejidad de los requerimientos.

  1. Hunting. Pensado para necesidades livianas, donde potenciamos que la startup haga fit con el mercado.
  2. Círculos cercanos. Esta velocidad es para complejidades aplicadas, por lo que buscamos dentro de un grupo más reducido, con soluciones potencialmente testeadas.
  3. Desafíos abiertos. Forma de trabajo más conocida para problemáticas u oportunidades profundas e inciertas; aquí levantaremos desafíos con un enfoque completamente nuevo.

Para ser parte de esta iniciativa, las startups deben encontrarse en un proceso de maduración cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tener un mínimo de dos años de operación a la hora de postular.
  • Contar con un producto listo (MVP, Minimum Viable Product) y con un mercado probado.
  • Encontrarse comercializando dentro del sector del desafío.

El Entel Explora Lab tiene una doble oferta de valor: entregar a las startups herramientas para su crecimiento y cubrir las necesidades de un país que requiere estar más y mejor conectado. Conoce más en www.exploralab.cl.

¿Cómo podría este modelo de innovación abierta beneficiar a tu empresa? Comenta y mantente siempre al tanto de las últimas tendencias, suscribiéndote gratis a nuestro Newsletter con tu email.