Enero 4, 2019

Innovación Abierta: lo que necesita tu empresa en la Industria 4.0

El mundo se encuentra en un proceso de constantes cambios, y las startups tecnológicas están marcando la pauta gracias a su agilidad, dinamismo e innovación, conquistado a grandes compañías que apuestan por sus soluciones. Un círculo virtuoso, que ayuda tanto a emprendedores como a empresas a enfrentar la transformación digital en un ecosistema de clase mundial.

“Si miramos en mercados más maduros, tecnológicos y globalizados, esta forma de hacer negocios es una realidad y las empresas deben desarrollar la ‘habilidad’ de detectar antes que otros estos emprendimientos que pueden escalar, con el fin de incorporarlos rápidamente a su propuesta de valor”, explica Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.

Ya lo han hecho diversas organizaciones como la marca estadounidense de muebles Ikea que, en septiembre 2017, se asoció a la startup TaskRabbit, para ofrecer profesionales que ayudan con las tareas del hogar. También lo hizo Volvo con Luxe, con el fin de integrar nuevos servicios digitales a sus autos; y recientemente en Chile el caso de Wallmart, que compró por 225 millones de dólares a Cornershop.

“Hay mucho talento y motivación en nuestro país. Que compañías pongan sus ojos en las startups pasa directamente por la calidad, aporte y factor innovación. Generalmente, las grandes organizaciones no están muy familiarizadas con conceptos como innovación abierta y corporate venturing, pero cada vez más se van conectando con estos temas. Una gran compañía no puede innovar si no cuenta con una mirada abierta y distribuida sobre sus necesidades y problemáticas”, señala Julio Correa Ríos, máster en ingeniería de negocios y experto en temas de emprendimiento.

Oportunidades y desafíos

Según el índice de transformación digital desarrollado por la consultora Virtus Partners las compañías en Chile se encuentra en un nivel inicial de digitalización, con un 48% (porcentaje entre 0% no digitalizado y 100% muy digitalizado), dando mucho espacio para mejorar en los próximos años.

La Industria 4.0, o también llamada Cuarta Revolución Industrial, impulsa la transformación digital de las empresas, con el Big Data como el mayor activo del negocio para implementar nuevas herramientas, comunidades, ecosistemas y plataformas tecnológicas. Un cambio en el “modus operandi”, que se puede utilizar para obtener una ventaja competitiva y aumentar la productividad.

Las empresas están enfrentando un entorno competitivo más agresivo, incierto y acelerado, y para avanzar de manera exitosa debemos ser capaces de innovar continuamente en la propuesta de valor. Es en dicho escenario, donde la innovación abierta resulta ser un elemento central en la estrategia de muchas empresas, ya que permite acelerar la innovación adyacente”, agrega Carlos Rodríguez de Entel.

Por otro lado, Julio Correa destaca que las alianzas colaborativas pueden generar redes de contactos importantes para decantar en acciones, acuerdos comerciales, spin-offs y exits. “Los emprendedores deben estar cada vez más preparados y ser conocedores de los instrumentos disponibles para potenciar el crecimiento de un proyecto, y las grandes compañías deben entender qué significa trabajar con startups o scale-ups, que sus métricas de tracción y riesgo son diferentes y que, si buscan generar innovación, no los pueden medir con los indicadores de rentabilidad tradicionales. Queda mucho trabajo por hacer, pero soy optimista”, enfatiza.

Entel Exploralab, apoyando la innovación abierta

En Chile, existen variadas oportunidades para las empresas que quieren innovar, pero no saben por dónde comenzar. Una alternativa es nuestro Entel Exploralab, cuyo objetivo es conectar el talento de las startups con las redes necesarias para desarrollar sus proyectos.

“Hemos tomado contacto con más de 110 startups, hemos desarrollado grandes alianzas con actores muy relevantes como Start Up Chile, Corfo, Fundación Chile, Avonni, Club de la Innovación, entre otros. Ello nos ha permitido ir aprendiendo cómo trabajar con los emprendedores tecnológicos y ver los importantes beneficios que se logran del trabajo en conjunto y con las empresas”, subraya Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.

Para prosperar en la era de Business 4.0, algunas compañías tendrán que cambiar su cultura corporativa. ¿Tu organización está preparada?