Innovación con sentido, empresas que impulsan cambios sociales
Innovación con sentido, empresas que impulsan cambios sociales
En la era de la digitalización, la tecnología está en todas partes y cada día se suman nuevos avances que buscan revolucionar al mundo empresarial. Así como los negocios se deben adaptar a los constantes cambios, las personas también y, en muchos casos, hay una proporción importante de la población que tiende a quedarse rezagada. Es ahí donde las instituciones privadas y públicas adquieren un rol clave para el desarrollo social de estos grupos.
Una de las maneras en que esto ocurre es a través de diversos programas de capacitación, que ayuden a estos grupos a adquirir los conocimientos necesarios para insertarse en el ecosistema digital, especialmente a nivel laboral; con el fin de aportar a la construcción de una ciudadanía activa y con potencial creador.
Innovación social como fuente de credibilidad
En la actualidad, existe una nueva audiencia, con otros intereses, necesidades, actitudes y comportamientos; donde la tendencia del futuro evoluciona hacia un consumidor/ciudadano que se involucra, innova, resuelve y prefiere aquellas compañías que escuchan a sus clientes y se comprometen con el bienestar de la comunidad y los objetivos del país. Esto, de acuerdo al último estudio Marcas Ciudadanas 2017 de Cadem.
La investigación, además, reveló que un 52% de los nuevos clientes exige justicia (entre el precio y calidad del producto que recibe), un 40% coherencia (entre lo que comunica y hace la empresa), un 36% transparencia (para aumentar la seguridad y confianza) y un 34% respeto (demostrando interés por temas afines). Por lo tanto, aquellas compañías que desarrollan programas de Innovación Social no sólo aportan a la ciudadanía, sino que también mejoran su reputación.
Pero los beneficios van más allá de la imagen que proyectan. Katherine Martorell, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel, explica que “al hacer alianzas con la comunidad, sociedad civil, otras organizaciones, o el Gobierno, buscamos crear un círculo virtuoso, que les permita a nuestros socios tener valor, y a nosotros crecer y mejorar nuestros procesos”.
Proyectos nacionales a seguir
Ya sean empresas chilenas o extranjeras con presencia en el país, hay variados casos de éxito que demuestran el valor de programas de Innovación Social y, específicamente, de alfabetización y capacitación tecnológica. Entre ellas, destacan:
- Mujeres On, de Entel, Sernameg y Emprediem. La iniciativa, que nace en 2016, se enmarca dentro del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y tiene como objetivo contribuir a la inserción y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, a través de capacitaciones en gestión del negocio, innovación, promoción y ventas, networking, comercialización y alfabetización digital. Actualmente, está desarrollando su segunda versión, con más de 100 emprendedoras inscritas, y se ha expandido a dos regiones del país, sumando temas de exportación en sus focos de trabajo.
- Programa tus Ideas, de Samsung, Inria y País Digital. Creado en 2015, el objetivo de este programa es fomentar la programación de aplicaciones móviles a nivel país, a través de capacitaciones a profesores y talleres para niños, promoviéndolo como una potente herramienta educativa y de futura empleabilidad. La empresa de tecnología aportó los equipos y expertice, mientras que País Digital los conocimientos. Hasta hoy, la iniciativa ha aportado a la formación de más de 200 profesores y sobre 600 alumnos en distintas comunas del país.
- Programa tu futuro, de Accenture, Fundación Emplea y Universidad de Chile. En 2016, se desarrolló la iniciativa para otorgar capacitación técnica en lenguajes de programación (.Net o Java) a jóvenes de entre 17 y 24 años. Su objetivo es que puedan desarrollar diversas aplicaciones empresariales. En este caso, el apoyo de Accenture considera servicios profesionales de acompañamiento a los estudiantes durante todo el proceso de capacitación con clases de reforzamiento y mentoría. En su primera versión, el programa incluyó a 60 alumnos.
Los tres proyectos de Innovación Social han sido exitosos, y en todos participa al menos una marca que hoy es reconocida entre los chilenos como “Ciudadana” (Fundación Emplea, del Hogar de Cristo) o “Relevante” (Entel y Samsung), las dos mejores clasificaciones que se consideran en el estudio de Cadem, lo que demuestra la importancia de iniciativas de este tipo para las organizaciones.