Qué es el downtime de servicio y cómo mantenerlo en niveles óptimos
Qué es el downtime de servicio y cómo mantenerlo en niveles óptimos
La conectividad hoy es fundamental para las empresas, principalmente en los tiempos que vivimos. Un buen proveedor es clave.
El contexto actual, con la digitalización prácticamente como una necesidad para las empresas, obliga a las compañías a mantenerse en línea 24/7. Por lo mismo, conceptos como uptime y downtime están formando parte del día a día de las organizaciones y de quienes tienen la obligación de ofrecer un buen servicio al respecto.
Además, la realidad de la pandemia y la crisis sanitaria provocada por el covid-19, ha llevado a muchas empresas a digitalizarse y comprender lo importante que es estar conectados. Por eso, si ya en otra ocasión revisamos de qué se trata el concepto uptime, esta vez te hablaremos del downtime, sus causas y cómo puedes disminuirlo.
¿Qué es el downtime?
El downtime, en palabras simples, hace referencia a períodos en los que un sistema no está disponible; y su traducción al español puede ser tiempo de parada o tiempo de interrupción, entre otras.
Finalmente, hablamos de un tiempo de inactividad o del porcentaje de tiempo inactivo de un servidor, una máquina en general o un servicio de internet, este último el caso específico que en este artículo desarrollaremos.
Las posibles causas de un downtime
El downtime puede tener distintas causas, puede ser una o varias. Por ejemplo, puede tener relación con distintas fallas del hardware; software; los equipos de interconexión como cables, instalaciones, enrutadores; en la transmisión inalámbrica, o problemas con la capacidad del sistema.
De todas formas, sin importar dónde sea, las fallas pueden ser a causa de un problema de funcionamiento o de procedimiento, como también responsabilidad del cliente o incluso de la misma empresa. Por lo mismo, es importante contratar un servicio que asegure una continuidad importante.
Mejores prácticas para disminuir el downtime
Primero que todo, resulta importante entender que el downtime no es inevitable. Siempre existirá la posibilidad de tener un tiempo de inactividad o una caída. Lo importante, es contar con un servicio que tenga la capacidad de poder asegurar la menor inactividad posible.
Tal como hablamos en la nota referente a uptime, existen riesgos internos y externos que te pueden causar un downtime, como son, por ejemplo, un incendio, errores humanos o ciberataques.
Es por eso que, considerando estas variables, que una empresa debe buscar las mejores prácticas para poder disminuir al mínimo las opciones de downtime.
Es importante que tu empresa calcule los costos que le puede significar tener una caída en su sistema, más en los tiempos que vivimos donde estar en línea se ha transformado en fundamental, especialmente después de que ingresamos en la pandemia del covid-19. Además, incluso tu compañía se puede ver afectada en temas como su reputación, valor en la bolsa, etc.
Hay distintas recomendaciones para poder evitar de la mejor forma el downtime, donde la principal siempre será poder contratar el mejor servicio posible, donde tu proveedor esté capacitado para responder en caso de una baja y de tener opciones de respaldo. Junto con eso, agregar:
- Monitorear los sistemas más críticos y tener siempre presentes las alertas de lo mismo.
- Tener una infraestructura actualizada y que tenga la capacidad de responder a las necesidades de la empresa.
- Tener un personal capacitado en el área responsable y entregarles las herramientas para lo mismo.
- Realizar las actualizaciones y backups necesarios.
- Definir y establecer protocolos para poder responder ante contingencias relacionadas a caídas del sistema o inactividad.
La importancia de un buen servicio
Tal como señalamos recientemente, es importante que las empresas que requieren una conectividad estable, principalmente pensando en operaciones comerciales, tienen que entender el impacto que puede tener una caída para su actividad. De esta forma, querrán también buscar un proveedor que cumpla con sus necesidades.
Muchas veces, para los clientes el tema de la actividad constante de la red tiene un significado clave a la hora de elegir una compañía proveedora, ya que es clave para los resultado final de sus negocios. En este caso, productos como Dedicado Full Conectado, pueden responder con un porcentaje de downtime bajo y que te asegura un servicio estable. Además, en caso de existir fallas técnicas, la empresa se mantendrá conectada a internet, ya que cuenta con un respaldo a la red móvil 4G de Entel.
Este servicio, está, principalmente, orientado a medianas y grandes empresas que requieran alta calidad y gran ancho de banda (BW) de acceso exclusivo, que permita conectar redes de computadores, servidores y/o implementar servicios web accediendo a internet a través de una plataforma robusta y eficiente con anchos de banda exclusivos y garantizados, tanto a nivel nacional como internacional.