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Tendencia de alianzas estratégicas: Walmart y Google como ejemplo
Octubre 30, 2017

Tendencia de alianzas estratégicas: Walmart y Google como ejemplo

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A nivel mundial, diferentes empresas han aprovechado los beneficios que presentan los ecosistemas digitales. Durante el segundo semestre de 2017, los gigantes estadounidenses Walmart y Google comunicaron su asociación a partir de septiembre para hacer frente a la competencia dominada por Amazon en el mercado de la venta online.

“Trabajaremos con Google para ofrecer cientos de millones de artículos que podrán ser comprados a través de la voz de Google Asistant”, detalló Marc Lore, jefe de comercio en línea de Walmart, en un comunicado publicado en el blog de la compañía, refiriéndose a la implementación de un software de Inteligencia Artificial que viene incluido en los smartphones Android.

Una unión que ofrece grandes ventajas para ambos, sobre todo considerando la tendencia al comercio en línea, que incluso ya marca la pauta en tiendas físicas desde la compra en junio de Whole Foods, donde Amazon busca explicarle al mundo el gran desafío que deparan los centros del futuro.

Y en vista de la alta competitividad que existe en el mercado, son muchas las empresas que también están extendiendo sus fronteras al asociarse con otros negocios, consumidores, plataformas y dispositivos, con el fin de abrir múltiples y nuevas oportunidades.

La amplificación de la colaboración

Gartner define los ecosistemas digitales como “grupos independientes de empresas, personas y/cosas que comparten plataformas estandarizadas para propósitos de mutuo beneficio, como ganancias comerciales, innovación o industrias comunes adyacentes”.

La tendencia avanza hacia la creación de una red de socios digitales, capaces de trascender las paredes de una única organización, y crear nuevas soluciones, productos, modelos de negocio y experiencias para el consumidor con la tecnología como gran facilitador

Diferentes estudios avalan este compromiso y crecimiento:

  • Más de un cuarto (27%) de los ejecutivos manifiesta que los ecosistemas digitales están transformando la manera en que sus organizaciones proporcionan valor, según Accenture.
  • Las empresas que generan un 50% o más de sus utilidades a partir de ecosistemas digitales vieron utilidades que crecieron un 27% y un margen de ganancias de un 32% más que el promedio, según un informe del MIT Sloan Management Review.

Asociaciones de beneficio mutuo: Hertz y Uber en Chile

Los ecosistemas digitales no se limitan sólo a productos o servicios complementarios, sino que también puede ser entre empresas que compiten entre sí, como es el caso de Hertz y Uber.

A principios de 2014, Uber ingresó a Chile y a la fecha reporta más de dos millones de usuarios. La creciente preferencia por utilizar la plataforma significó una amenaza para la empresa de Rent a Car, que al verse afectada buscó una asociación de mutuo beneficio que permitiera conectar a los conductores de la app con sus autos arrendados a un precio preferencial.

Para Hertz, que intenta mantener una oferta de autos nuevos (con máximo tres años de antigüedad), esta alianza entrega una segunda vida a sus vehículos. “Nos permite redesplegar autos que estarían saliendo de nuestra flota, pero que creemos que son una gran opción para las plataformas de viajes compartidos”, reveló el vocero de Hertz, William Masterson, en entrevista con el diario estadounidense Los Angeles Times.

Por su parte, desde Uber, su portavoz Michael Amodeo, destacó en el mismo periódico que “hemos visto que los choferes están usando el arriendo de autos para trabajar (…) Los nuevos conductores pueden utilizar el alquiler para probar Uber, mientras que los existentes pueden hacer uso de esta facilidad para continuar trabajando cuando su vehículo esté en el taller”.

Este tipo de asociaciones permiten a las empresas no sólo aumentar su alcance en el mercado, sino también mejorar el servicio entregado a sus clientes y colaboradores.

Ya sea para llegar a los consumidores de una forma diferente, entregar mejores productos o desarrollar una nueva línea de negocio, los ecosistemas digitales están transformado la cadena de valor, llegando inclusive a redefinir las industrias.

El futuro se decide hoy. Te invitamos a repensar el modelo de negocios y analizar qué tipo de alianzas estratégicas podrían ser efectivas para tu empresa.

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