Transformación digital: antes y después del COVID-19
Transformación digital: antes y después del COVID-19
La era digital ha significado todo un desafío para los gobiernos, las industrias y los mercados en medio de la crisis.
La aceleración de la transformación digital en las grandes empresas se ha visto impulsada por la crisis sanitaria global, esto desde que comenzó a expandirse la pandemia por coronavirus y los gobiernos decidieron implementar medidas de contención, obligando a muchas empresas a replantearse su forma de trabajo.
En palabras simples, le tomó a la electricidad 65 años llegar al 85% de los hogares del planeta y al teléfono celular 20 años, y aunque aún no hay métricas oficiales, podemos asumir que le habrá tomado menos de 60 días al 80% de la humanidad adoptar métodos de conexión como el teletrabajo y la interacción social digital para continuar bajo una nueva normalidad, según detalla Forbes.
Asimismo, antes del covid-19, las ventas online sólo representaban entre el 1% y el 2% de los ingresos de los supermercados en España. En Chile, varios retail también sufrieron dificultades para responder a la gran demanda de pedidos online, dejando en evidencia que todavía quedan muchos procesos por digitalizar, según explica en un artículo América Economía.
En ese sentido, para sobrevivir a la nueva dinámica de consumo y forma de vida, muchas empresas tendrán que implementar el uso de herramientas digitales para mantenerse funcionales, incluyendo desde los nuevos modelos de trabajo a distancia, compras y ventas online, así como gestionar procesos de producción de forma remota para subirse a la ola digital.
En ese contexto, las organizaciones que están dispuestas a intensificar y enfrentar estas tendencias son las que podrán experimentar la transformación digital y crecimiento, mientras que las que están estancadas en las formas tradicionales están empezando a quedar atrás.
Un estudio realizado por IDG Communications, revela que el 92% de los ejecutivos consideran los planes de negocios digitales como parte de la estrategia de su empresa, y el 63% de los ejecutivos señala que están muy próximos de alcanzar sus objetivos de transformación digital.
Por tanto, gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología se prevé que para el 2021 se incremente el total del PIB nacional, liderando a nivel regional latinoamericano, entre 25,3% y 26,3%; dependiendo de cuánto se mejoren los impulsores de Valor Económico Digital, índice que mide el proceso de transformación digital en los distintos países.
Claves de la transformación digital
Ahora bien, en un artículo expuesto en el portal Ttandem, detallan que la ventaja de incorporar la digitalización en los procesos de las empresas es que estos pueden impulsar la cultura de la innovación en la empresa, mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones y ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos, entre otras cosas.
No obstante, la evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de negocio. Por eso, para abordar esta transformación de manera eficaz hay que prestar atención a tres puntos clave:
- Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento.
- Fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas.
- Conocer al cliente mediante la gestión eficaz de datos.
La digitalización debe hacerse pensando en las necesidades futuras y, por tanto, es un elemento indispensable de cualquier plan de negocios.
Sin embargo, Pablo Farías, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explica en un artículo para el portal América Economía que el covid-19 está generando una prueba de fuego para todas las instituciones en relación a cómo están logrando la transformación digital que requieren. Las instituciones que no logren un buen desempeño durante esta emergencia generarán una alta insatisfacción entre sus trabajadores y clientes.
Además, agrega que la emergencia sanitaria pasará, pero ya nada volverá a ser como antes. “Ahora muchas empresas, empleados y consumidores sabrán que pueden ser capaces de funcionar a distancia y quienes no lo tenían claro se darán cuenta de lo que verdaderamente significa la transformación digital. Sin lugar a duda, el covid-19 acelerará la digitalización de las empresas y las personas”, señala Farías.