x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
VMaaS: ¿Qué son las máquinas virtuales como servicio?

VMaaS: ¿Qué son las máquinas virtuales como servicio?

El avance de la computación en la nube y los servicios que ofrece está dejando, cada vez más, a las infraestructuras informáticas locales en un segundo plano. Los VMaaS o Virtual Machine as a Service proporcionan a las empresas entornos de trabajo flexibles y accesibles desde cualquier lugar del mundo, con todas las ventajas que esto conlleva. 

¿Quieres saber qué es VMaaS, para qué sirven o qué ventajas operativas y económicas puede aportar a las empresas? En este artículo te ofrecemos información detallada acerca de ello. 

 

¿Qué es el VMaaS?

 

Las VMaaS o Virtual Machine as a Service es un servicio que permite a los usuarios disponer de una máquina virtual en la nube. Estas máquinas virtuales ofrecen un entorno de sistema operativo completo y configurado al que se puede acceder desde cualquier dispositivo o lugar a través de la red. 

Los desarrolladores de software, equipos DevOps y otro tipo de usuarios utilizan los VMaaS como recurso de trabajo. El uso de máquinas virtuales permite desplegar rápidamente y eficientemente nuevos entornos de trabajo sin necesidad de instalar nuevos equipos físicos.

En el pasado, desplegar máquinas virtuales era muy costoso para las empresas, puesto que se necesitan grandes infraestructuras informáticas dedicadas. Sin embargo, en la actualidad el servicio de VMaaS ofrece la oportunidad de crear instancias de máquinas virtuales de una forma económica y sencilla.

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía
 

¿Cómo funcionan los VMaaS y para qué sirven?

 

Tanto operadores de la nube pública como privada ofrecen servicios de VMaaS para empresas. El objetivo es que estas puedan crear, configurar y ejecutar máquinas virtuales en la nube sin necesidad de adquirir hardware. El proveedor se encarga de toda esta parte, mientras que el usuario final tan solo debe preocuparse de la administración y uso de sus máquinas virtuales. 

El proveedor de VMaaS utiliza un hypervisor o monitor de máquinas virtuales para ofrecer sus servicios. Se trata de un software capaz de crear y ejecutar máquinas virtuales de forma aislada. También permite gestionar los recursos de las máquinas virtuales, como la CPU, la memoria o el almacenamiento. 

Los clientes pueden crear nuevas máquinas virtuales de manera sencilla. Se pueden cargar instalaciones limpias de sistemas operativos así como replicar otras máquinas virtuales ya configuradas. También se pueden seleccionar los recursos que necesitaremos haciendo un pago por uso por ellos. 

Los VMaaS pueden utilizar contenedores con el objetivo de agrupar diferentes máquinas virtuales y asegurarse de que cuentan con los recursos suficientes. A esto se le denomina como nodos. Los usuarios pueden acceder a sus máquinas virtuales utilizando un software de visualización, pudiendo recuperar su entorno de trabajo en cualquier lugar en cuestión de segundos. 

 

¿Qué ventajas ofrecen los VMaaS respecto a las infraestructuras informáticas tradicionales?

 

Si bien las infraestructuras informáticas resultaron esenciales en el pasado, las VMaaS están ganando terreno gracias a las grandes ventajas que ofrecen. Algunas de las más destacadas son: 

 

  •  Ahorro: las empresas no deben adquirir hardware costoso para ejecutar sus entornos de trabajo. Los VMaaS les permiten pagar tan solo por aquello que utilizan, lo que a la larga supone un gran ahorro económico.
  • Flexible y escalable: los proveedores de VMaaS permiten gestionar nuestras máquinas virtuales con total libertad. Es posible tanto reducir los recursos utilizados como escalarlos a medida que lo necesitemos. 
  • Despliegues rápidos: poner en marcha una nueva máquina virtual, actualizar el software o reanudar el trabajo es sumamente rápido. Los usuarios pueden gestionar sus instancias con una gran celeridad y comodidad.
  • Sin mantenimiento: como el proveedor de servicios se encarga de toda la parte del hardware, las empresas no deben preocuparse ni de la instalación ni del mantenimiento o actualización de los equipos. 
  • Seguridad: otra de las ventajas de los VMaaS es que se trata de un servicio muy seguro. El proveedor se encarga de mantener los datos de sus clientes a salvo. Además, es posible recuperar copias de seguridad fácilmente. 
  • Entornos de prueba: durante el desarrollo de software las máquinas virtuales resultan realmente útiles. Es posible crear nuevos entornos de prueba que permitan realizar test y mejorar las aplicaciones que se están desarrollando.
  • Aisladas: cada máquina virtual es independiente y se puede mantener aisladas de las demás, evitando así problemas de ciberseguridad. También es una buena forma de aislar nuestro entorno de trabajo de los peligros físicos que a veces pueden suceder (incendios, inundaciones, cortes de luz, etc.). 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x