4 claves para reinventar tu negocio con éxito
4 claves para reinventar tu negocio con éxito
La digitalización permite gestionar la empresa con rapidez, siendo más fácil salir adelante tras un fracaso. Adáptate al cambio con estos consejos.
La realidad económica del mercado cambia todos los días. Por eso, es fundamental que las Pymes sean capaces de adaptarse rápidamente y logren ver en las dificultades una oportunidad para innovar y seguir adelante.
Vanessa Jiménez y Marcelo Hamamé son socios fundadores de Virtual Business, una empresa dedicada a asesorar a emprendedores y hacer crecer sus negocios. Ambos destacan la flexibilidad de las Pymes para poder reinventarse, mutar en nuevos negocios y volver recargados al mercado.
“A todos los que decidan comenzar desde cero o reinventar la empresa, les recomendamos hacer un modelo de negocio, tener claro cuánto capital necesitan, cuánto tiempo probarán la idea y, por supuesto, aprovechar al máximo las herramientas digitales disponibles para lograr expandir el negocio”, destaca Marcelo.
En Comunidad Empresas entregan 4 consejos para que como emprendedor puedas adaptarte al cambio:
1.- Formar parte de una red de emprendedores
Muchas veces partir de cero implica un proceso solitario, que puede ser un factor que frene la etapa de reinvención, explican los expertos de Virtual Business. Por eso, destacan que estar rodeado de personas puede marcar la diferencia en el negocio; ya que formar parte de una red virtual o física te ayudará a tener nuevas ideas, recibir ayuda o encontrar socios para crecer con la Pyme.
“Cuando te juntas con otros emprendedores generalmente son muy generosos con los datos, te dan la tarjeta de alguien para que lo contactes en su nombre o te ayudan comentando su experiencia, y eso te hace aprender”, indica Vanessa.
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2.- Sumarse a la digitalización
Para los socios de Virtual Business, digitalizarse es fundamental en el proceso de reinversión, ya que aumenta la eficacia, sistematiza la información y facilita el acceso a los datos, tanto para emprendedores como para sus clientes.
“La digitalización permite ordenar y gestionar con rapidez, lo que se traduce en ganancias, sobre todo si se potencia con el uso de la publicidad online para llegar a una gran cantidad de clientes, nichos y personas específicas”, destaca Marcelo Hamamé.
Así, además de tener una vitrina digital para ofrecer tus productos y/o servicios a gran cantidad de personas a la vez, podrás rápidamente comunicar si realizas un cambio, creas otra marca o modificas tu oferta.
3.- Ser dinámico
Los emprendedores no pueden quedar ajenos a las variaciones económicas. Por eso, la capacidad de reinvención y adaptación constante debe ser parte de sus características. Los fundadores de Virtual Business recomiendan no encariñarte con lo que ofreces y probar si funciona en el mercado, siguiendo los siguientes pasos:
- Testear la idea
- Fijar un tiempo de prueba
- Evaluar las estadísticas
- Ver si es rentable
“Si no funciona en un período determinado de tiempo, tienes que reinventarte y observar nuevamente a tus clientes para saber qué quieren”, dice Vanessa.
4.-Tener claridad de los gastos
Uno de los puntos críticos para los emprendedores es pasar el Valle de la Muerte, esto quiere decir, superar la cantidad de gastos y obtener ganancias. Pero para lograrlo debes tener en cuenta cuáles son los egresos mensuales de tu empresa.
Vanessa lo explica: “calculas cuáles son tus gastos base y de ese monto tiene que partir las ventas. Si gasto un millón, tengo que vender un millón. Si las ventas cubren los gastos y mis costos son cero, pasé el Valle de la Muerte”.
Además, señala que para ser flexibles hay que alejarse de las pasiones y evaluar la situación con calculadora en mano. “A veces nos gusta tanto la idea que no vemos las señales que indican que ya es momento de recomenzar. Cuando eso pasa, es importante tomarlo como una oportunidad. En las Pymes, una caída puede empujarte al éxito”, añade.