Auge en la creación de negocios en Chile
Auge en la creación de negocios en Chile
Según el último estudio GEM 2014, cada día son más chilenos los que quieren comenzar su propia empresa.
Ya sea por las condiciones económicas del país o simplemente por las ganas de buscar nuevos desafíos y aprovechar las ventajas de ser independiente, el año pasado creció el número de personas con ganas de crear un nuevo negocio, según consignó el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor, GEM Chile 2014, dado a conocer a fines de mayo de este año.
El estudio muestra un alza en la actividad emprendedora en etapas iniciales, pasando de un 24,3% en 2013 a un 26,8% en 2014.
A su vez, el miedo al fracaso también tuvo una leve crecimiento. En 2013, el 20,2% de los emprendedores en etapas iniciales y el 22,9% de los emprendedores establecidos señalaba tener temor. Un año después, este porcentaje pasó a 23% en los iniciales y a 23,8% en los establecidos, una tasa que, pese a haber subido, es relativamente baja si se compara con otras economías.
Del miedo a la oportunidad
Hace un año Pedro Lerdo de Tejada quiso comenzar su nuevo negocio. Así, en julio de 2014 fundó El Tapicero, empresa dedicada a la restauración y creación de muebles.
Hoy comenta que “el miedo al fracaso es constante, no sólo cuando comienzas. Pero hemos aprendido a identificar y rescatar algo bueno en ese temor, hacer las cosas bien y pensar cada paso antes de darlo, para que la sensación de fracaso esté lo más distante posible”.
En ese sentido, Pedro logró transformar sus debilidades en fortalezas. “El miedo siempre estará presente, lo importante es no dejar que éste te impida a seguir trabajando en pos de tu objetivo”, asegura el dueño de El Tapicero.