¿Cómo potenciar la comunicación con el equipo de tu Pyme?
¿Cómo potenciar la comunicación con el equipo de tu Pyme?
Trabajar requiere de confianza y coordinación. Aprende a contar con técnicas que promuevan las relaciones interpersonales.
En todo negocio, la comunicación del equipo de trabajo es importante, porque permite el buen funcionamiento del grupo. Influye tanto en la coordinación de tareas como en el ambiente laboral, por lo que, incluso si se da naturalmente, es conveniente crear instancias especiales para cultivarla y gestionarla de la mejor forma posible.
¿Para qué sirve gestionar la comunicación interna?
Preocuparse de mantener relaciones fluidas entre los equipos te ayuda a:
- Facilitar la entrega de información.
- Fomentar la colaboración y aporte de los trabajadores.
- Dar claridad respecto de las tareas y metas del trabajo.
¿Cómo potenciarla?
Existen muchas técnicas y herramientas que permiten mejorar la comunicación dentro de las empresas, y cada una puede optar por la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos. Entre ellas están:
- Newsletter: puede ser un folleto, revista o un simple correo electrónico con las principales noticias y logros del negocio, así como información importante para los trabajadores (campañas de salud, fiestas de la empresa, etc).
- Circulares: es un mensaje, de un tema más bien puntual, que se envía a todos los colaboradores. Se puede hacer a través del correo electrónico, en papel, en una noticia en la intranet, etc.
- Reuniones: permiten la interacción cara a cara entre los integrantes de los equipos de trabajo o entre distintas áreas de la empresa. Sirven para informar, coordinar y tomar decisiones, entre otros.
- Correo electrónico: es la forma más fácil de comunicarse entre colaboradores. Representa un medio rápido, de bajo costo y fácil de personalizar.
- Intranet y redes sociales internas: si bien requiere de una inversión en plataformas, es un canal de comunicación instantáneo y abierto a todos los miembros del equipo que, además, permite el intercambio de archivos.
- Buzón de sugerencias: a través de esta herramienta, puedes conocer las opiniones y propuestas de tus colaboradores de forma anónima, y con mayor confianza.