Septiembre 3, 2019

Cinco consejos para que el cambio de hora no afecte a tu Pyme

Utilizar aplicaciones para conciliar el sueño es uno de los tips que entrega doctora, especialista de Mediclic.

En agosto de 2018 se fijó el cambio de hora, durante todo el periodo presidencial de Sebastián Piñera, para el primer sábado de septiembre de cada año. En esa línea, para 2019 el adelanto de una hora será el 7 de septiembre a las 23:59 hrs, dando inicio al horario de verano. De esta manera, tendremos días más largos y con mayor luz solar, lo que es considerado positivo para nuestro organismo.

Sin embargo, el ajuste puede provocar desequilibrio en algunos de nosotros, y sobre todo en los trabajadores. Como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, queremos que en tu Pyme estés preparado para enfrentar el cambio con herramientas que puedes aplicar fácilmente.

Para esto, hablamos con la doctora María del Pilar Scarzella de la plataforma de salud Mediclic, quien señala: “cuando existen pequeños cambios en nuestro ritmo circadiano (de 24 horas), el organismo se resiente rápidamente, por lo que, pueden presentarse dolores de cabeza, cambios en los estados de ánimo, sensaciones de hambre y verse afectada la calidad del sueño”. Todo esto puede afectar el rendimiento en tu emprendimiento.

Cinco tips para que no te afecte el cambio de horario

Ante estos posibles efectos de la adaptación, la doctora entrega consejos a los dueños de su propia empresa, para que su rendimiento no disminuya y su Pyme tenga el éxito que desean. Conócelos:

  1. Se recomienda que dos o tres días antes del 7 de septiembre comiencen a acostarse al menos 15 minutos antes de lo habitual, para lograr conciliar el sueño. Existen diversas aplicaciones de música relajante que puedes utilizar. De esta forma, al adelantar 45 minutos más de sueño, no se sentirá el impacto de la hora que se “pierde”.
  2. Como al principio las mañanas serán más oscuras, les aconsejo que se expongan a luz artificial de inmediato al momento de despertar, ojalá esta sea una luz fría, para que el cuerpo comience a reaccionar.
  3. Es normal que, con este cambio, deseemos tomar una siesta. Esto es recomendable, ya que entrega energía y repone, pero esta no debe exceder los 30 minutos, debido a que podría quitarles el sueño en la noche.
  4. Las luces de las pantallas de los móviles y computadores podrían afectar la calidad del sueño y generar un estado de alerta justo antes de dormir, por lo que es recomendable no exponerse a estos, al menos dos horas antes de irse a acostar. Si en tu negocio debes contestar mensajes de redes sociales, mails y sitios web, es recomendable que sigas estas indicaciones y continúes a la mañana siguiente con esta labor.
  5. Si luego de cumplir con tus obligaciones deseas ejercitarte, es recomendable que lo hagas hasta tres horas antes de dormir, así evitas estar activo y logras conciliar el sueño. Otra alternativa es realizar actividades deportivas al iniciar el día, lo que te ayudará a estar más enfocado en tus labores diarias.

¿Qué te parecen estos consejos? Revisa otros similares en la sección Productividad en Pymes de Comunidad Empresas de Entel.