x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Octubre 23, 2019

Ecommerce Innovation Summit: tendencias del comercio digital 2019

La economía digital ya alcanza ventas anuales por US$ 60 mil millones en Chile y penetra a gran velocidad en todos los sectores de actividad. 

Por cuarto año consecutivo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su Comité de Comercio Electrónico realizan el eCommerce Innovation Summit, evento que trae a Chile lo más vanguardista con respecto al comercio electrónico, permitiendo conocer las experiencias de las diferentes industrias del sector.

El evento contó con speakers nacionales e internacionales de la talla de Brad Templeton, Nicolás Evans, Sucharita Mulpuru-Kodali y Jorge Arbesú-Cardona, por mencionar a algunos. 

Las temáticas que destacaron las últimas tendencias internacionales estuvieron orientadas a líderes de negocios, ejecutivos, emprendedores y proveedores de diversas áreas, como retail, servicios, banca, construcción e industria.

Además, por segundo año se firmó un convenio con ACTI y CORFO para impulsar la transformación digital, “este convenio consiste en un estudio que se llama el índice de transformación digital que es básicamente una encuesta a empresas de todos los tamaños y sectores para medir en qué nivel se encuentran desde el punto de vista del desarrollo de estrategias para hacer transformación digital al interior de las empresas, y por tanto, adecuarse a todos estos cambios que estamos viendo”, afirmó George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CCS.

En la misma línea, Lever destaca que para la Cámara de Comercio de Santiago es importante promover eventos como el eCommerce Innovation Summit, porque “están ocurriendo tantos cambios en el mercado del comercio electrónico, como en el mundo digital en general, frente a la velocidad del cambio que cada cierto tiempo es bueno detenerse un poco e impregnarse de cuáles son las nuevas tendencias”, dice el director.

“Porque muchas de las que todavía consideramos nuevas tendencias de pronto van quedando desplazadas por otras que aparecen. La velocidad del cambio es demasiado intensa entonces, tener un momento para analizar lo que se viene para compartir, para conocer a quienes están trabajando en este ecosistema yo creo que cada cierto tiempo es súper necesario”, advierte Lever. 

Desafíos del 2020 

La Cámara de Comercio de Santiago se plantea como meta “incorporar a la capa de comercio más pequeña, que es la que más lentamente ha ido subiendo al comercio digital, por lo tanto, ayudarlas de alguna forma será fundamental para que se suban hacer transacciones, a estar presentes, a formar parte de la toma de decisiones de los consumidores en el online que repercuten en el físico”.

Por último, estiman abrir espacios para que florezcan más emprendimientos vinculados a todo el ecosistema, es decir, no solamente empresas que hacen e-commerce, sino que además todo el ecosistema de proveedores de esas empresas pueda construir a que se desarrollen políticas públicas que promuevan el crecimiento y la madurez del sector. 

En Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso te dejamos algunos datos relevantes del sector mencionados en el evento. Revísalos:

  • George Lever, señaló que “la economía digital ya alcanza ventas anuales por US$ 60 mil millones en Chile y penetra a gran velocidad en todos los sectores de actividad. El eCommerce B2C crece 10 veces más rápido que el resto de la economía y 12 millones de personas toman decisiones de compra basadas en Internet”.
  • Agregó también que “en cuanto a las ventas de esos seis días en el Cyber representó para las Pymes un mes de trabajo. El 60% de las compras globales se realizaron del móvil”.  

 

  • Sucharita Mulpuru-Kodali, vicepresidente Forrester Research, señala que “el 40% de los estadounidenses dice tener un asistente de voz como Alexa, así como también, destacó que los Chatbots empoderan las compras”.
  • Nicolas Evans, Group Leader Football Quality Programme, FIFA, subrayó que “para la FIFA es importante la tecnología como herramienta para eliminar el error humano más no para eliminar al humano”.    
  • Jorge Arbesú-Cardona, vicepresidente de productos, en área Cyber and Intelligence Solutions para Latam, MasterCard, advirtió que “debemos buscar la forma de no ponerle obstáculos al consumidor tratando de recordar claves de bancarias. 63% de las transacciones en latinoamérica son card on file” 

 

Con el objetivo de reunir a lo más destacado en materia de innovación, nuevas tecnologías y tendencias del comercio electrónico a nivel global, regional y local estos fueron algunos aportes destacados del Ecommerce Innovation summit 2019.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel