x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Marzo 8, 2019

Las emprendedoras chilenas cada vez más empoderadas

32,5% de las personas que inician un negocio en Chile son mujeres. Conoce sus testimonios.

El 32,5 % de las personas que emprenden en Chile son del sexo femenino, esto según cifras del estudio Radiografía del Emprendedor en 2018 de ASECH. Sin embargo, la brecha salarial se mantiene, ya que las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres, de acuerdo con el INE.

Por esto, en Comunidad Empresas de Entel queremos reconocer a las mujeres emprendedoras, que día a día se atreven más a iniciar un negocio.

Para seguir fortaleciendo el empoderamiento femenino, entrevistamos a la gerenta de Emprendimiento de Mujeres Empresarias, Carmen Gloria Rodríguez, quien busca seguir creciendo laboral y socialmente para igualar la situación de las mujeres respecto a los hombres.

“Queremos fomentar la participación de las mujeres en altos cargos o de primera línea, además de la pertenencia a directorios de empresas. Por otro lado, apoyamos a emprendedoras con sus negocios a través de herramientas concretas y alianzas que le facilitan el duro camino de emprender”, enfatiza Carmen Gloria.

Emprendedoras que han seguido sus sueños

Porque queremos que aquellas mujeres que tengan una idea de negocio se empoderen y logren sus objetivos, te mostramos algunas de nuestras emprendedoras destacadas que lucharon para ser dueñas de su propia empresa.

  • Monserrat Garavito, Estudio de Belleza y Vestuario montó su propia empresa después de haber cursado dos carreras que no le gustaban, para finalmente estudiar su gran pasión y sueño en la vida: el diseño. Hoy tiene su estudio de maquillaje, peinado y manicure en Santiago. “Siempre un emprendimiento es una apuesta, puede irte bien o puede irte mal, y como no siempre va bien sufres un montón, pero no me veo haciendo otra cosa, soy muy feliz”, cuenta Monserrat.
  • Marisol Alarcón, en Laboratoria: lucha por la desigualdad de género y se dedica junto a cinco socios a formar mujeres como desarrolladoras web para insertar el talento femenino en empresas tecnológicas. “Esta es una solución real para tantas mujeres que son talentosísimas, pero que por falta de oportunidades estaban estancadas en trabajos muy simples, en labores domésticas poco reconocidas o en situación de desempleo”, señala Marisol.
  • Moira Söhrens, en Spa for pets: se dedica al cuidado de las mascotas a través de peluquería y masajes, por su pasión a los animales y a trabajar en lo que ama. “Estaba aburrida de las metas, los dueños, los jefes y todo eso. Pensé tengo que salir de aquí. De hecho, tuve una depresión y ahí fue cuando pensé en reinventarme, porque no podía seguir así”, enfatiza Moira sobre la importancia de seguir los sueños.

  • Vanessa Vallarino de VKD Designs Chile: ofrece productos de vestuario para ciclistas y deportistas de mountain bike, deporte que ella practicaba, pero que luego de un accidente se vio obligada a dejar para avanzar en su recuperación. “En ese tiempo me había comprado una bicicleta increíble, la traje de afuera y era lo mejor que había. Pero, cuando me decidí a crear el negocio, vendí la bici y con ese dinero compré una máquina de coser”, recuerda sobre sus inicios.

Frente a la creación de sus propias empresas, Carmen Gloria dice que uno de los factores que ha ayudado a empoderar a la mujer es la tecnología, “porque facilita, ahorra trabajo, tiempo, dinero y es un aliado para el emprendimiento. Por lo que hay que potenciar el número de mujeres en esta área, además deben capacitarse para lograr todos los objetivos”.

¿Tienes alguna idea para emprender? Coméntanos en Comunidad Empresas de Entel.