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Emprendedores chilenos: ¿cómo reactivar tu negocio en pandemia?

Emprendedores chilenos: ¿cómo reactivar tu negocio en pandemia?

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Alguien que utiliza herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su empresa hasta un 10% al año. Revisa cómo las capacitaciones te pueden ayudar a conseguirlo.

Futuro más inteligente

Considerando que en Chile existen más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil son pymes y unas 680 mil son microempresas; en medio de la crisis mundial es clave que los emprendedores chilenos adapten rápidamente su concepto de negocio a las exigencias y nuevas demandas del mundo digital y así poder seguir siendo competitivos.

En ese sentido, la mejor forma de que los emprendedores chilenos logren reactivar su negocio es determinando cuál es la situación del emprendimiento. Esto te ayudará a diseñar un plan de acción o a ver a qué capacitaciones acceder, ya que son aspectos esenciales en el contexto actual para encaminar una empresa y destacar en el mercado para lograr ventas ante el nuevo consumidor

Entendiendo que el confinamiento ha condicionado la forma de vivir, comunicarse y consumir productos o servicios, también ha traído oportunidades de crecimiento en los negocios obligando a los emprendedores chilenos a replantear su logística de distribución, presentación de producto y propuesta de valor más atractivas para continuar fidelizando clientes. 

Es importante que tu pequeña o mediana empresa se prepare para los nuevos desafíos de la nueva normalidad. Por tal razón, en este artículo te mostraremos algunas propuestas para enfrentar la crisis y cómo reanudar tus actividades comerciales con éxito.  

 

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía

¿Cómo reanudar tus actividades comerciales con éxito?  

Como mencionamos anteriormente, no se trata sólo de sobrevivir la crisis mundial, también es prepararse para salir a flote y enfrentar los diferentes retos que implica el panorama económico existente por la nueva dinámica de consumo.

En ese contexto, en un artículo del Diario Gestión, exponen que en el programa Mujeres Emprendedoras BCP citan cuatro recomendaciones esenciales para hacer frente a la pandemia y reactivar el negocio. Revísalas:

  1. Realiza un diagnóstico: primero, identifica cuál es la situación financiera de la empresa. Revisa los compromisos y obligaciones que se encuentren pendientes con proveedores, personal y entidades financieras. Esta es una oportunidad para optimizar algunos gastos que ya no son necesarios y priorizar los esenciales.

Por ejemplo, la implementación de protocolos de bioseguridad, el uso de termómetros digitales, dispensadores de alcohol en gel, mascarillas, señalética, entre otros, son básicos para comenzar esta nueva etapa. Definir el flujo de caja o liquidez es el primer paso para poder retomar actividades.

  1. Desarrolla un plan: esta es una oportunidad para reinventarse. Plantea un objetivo, evalúa cómo se encuentra el mercado y qué oportunidades se pueden aprovechar en este nuevo escenario. 

Por ejemplo, si el rubro es el de limpieza podría darse un giro hacia la venta de artículos de desinfección. También sería bueno incluir ofertas, nuevas formas de pago y facilidades de entrega, esto sería un plus en el contexto actual.

  1. Innova: la digitalización se ha convertido en un requisito para generar nuevas ventas. Por tanto, el uso de canales digitales para agilizar el pago, alianzas comerciales o contar con presencia online permitirá captar nuevos clientes y volver tu emprendimiento mucho más visible. La idea es facilitar al 100% la compra al consumidor final.
  2. Accede a capacitación: un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10% al año. 

Por ejemplo, en Chile sólo un 27,4% del total de microemprendedores se han capacitado en la actividad económica que realizan. Las razones más prevalentes para no haber recibido capacitación fueron la falta de interés (32,1%) y no saber dónde acudir (19,0%). El acceso a asesoría e información elemental como la administración de cuentas, elaboración del flujo de caja, planes de ahorro, entre otros, son sumamente necesarios para mejorar las ventas.

En ese caso, prepararse no es algo sólo para personas jóvenes, por lo que, la recomendación es capacitarse en lo digital. Hoy, existen muchas herramientas gratuitas y a bajo costo que puedes utilizar para aprender. Desde Entel te recomendamos los Cursos Clic que son gratuitos y online, también puedes revisar los de años anteriores que cuentan con las herramientas para iniciar en el mundo online.

Para finalizar, invitamos a todos los emprendedores chilenos a seguir descubriendo su potencial y capacitarse en el rubro que les compete, puesto que la clave es mantenerse optimista, planificarse y atreverse a lo desconocido, de ahí tendrán la fuerza para sacar adelante esa idea que tanto les apasiona. 

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