x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
La innovación tecnológica como camino hacia el éxito

La innovación tecnológica como camino hacia el éxito

327

Podemos definir la innovación tecnológica como la introducción de novedades en cualquier sector con el objetivo de dar una nueva solución a un problema, mejorar los procesos ya conocidos y aumentar la competitividad de las personas. Para que puedas entenderlo fácilmente, podemos poner como ejemplo el descubrimiento del fuego, que cambió el rumbo de la humanidad.

En el ámbito empresarial, la transformación digital y la innovación tecnológica están teniendo un impacto brutal, tanto, que los negocios que no introduzcan estas novedades en su modelo de negocio acabarán por desaparecer. Ahora más que nunca, renovarse o morir es una frase que ha tomado sentido en todos los sectores empresariales.

Objetivos de la innovación tecnológica

Crear nuevos productos o introducir nuevas tecnologías en una empresa tiene como principal objetivo aumentar su competitividad en el mercado. Cuando hablamos de innovación tecnológica no podemos limitarnos a simplemente la creación de nuevas cosas, porque también es posible modificar o añadir funciones a un producto para aumentar su competitividad.

La innovación ha sido y será siempre la clave del éxito. Tan solo hace falta echar un vistazo al pasado para comprobarlo. Hace 30 años poca gente tenía un computador en su hogar, hoy casi todos tenemos uno en el bolsillo. ¿Qué ha ocurrido con los señores que introdujeron estas novedades tecnológicas? La mayoría son multimillonarios y/o personas influyentes en todo el mundo.

Crear, modificar o renovar algo para mejorar su rendimiento no es nada sencillo. Antes, debemos analizar nuestros productos y servicios para poder ver dónde podemos mejorar. Durante este proceso podemos buscar:

  • Cómo resolver problemas que necesitan solución
  • Cómo hacer más eficiente una solución ya existente
  • Cómo crear una solución nueva a un problema ya resuelto.
  • Cómo crear una necesidad no existente hasta ahora
  • Cómo conseguir una solución más barata

Tipos de innovaciones tecnológicas

Si has leído con atención las anteriores líneas te habrás dado cuenta de que innovación no es sólo igual a crear algo nuevo. Es por esto por lo que podemos clasificar en distintas categorías las diferentes formas con las que podemos aumentar el rendimiento de un producto o servicio:

  • Radical: cuando hablamos de innovación radical nos referimos a la creación de nuevos productos que son capaces de abrir también nuevos mercados y que pueden crear incluso nuevas necesidades. También pueden dar pie a otras innovaciones que se crean a partir de la primera. Un buen ejemplo de esto es la creación de Internet, que no solo ha cambiado el mundo y ha creado nuevas necesidades, sino que de él cuelgan infinitas formas de negocio que hasta su creación eran impensables.
  • Progresiva: cuando en un producto existente se le introducen nuevas funcionalidades o se modifican las ya existentes para mejorar su rendimiento, lo llamamos innovación progresiva o incremental. Se trata de un proceso más sencillo y menos arriesgado, que toma parte de un producto en funcionamiento para mejorarlo. Las aplicaciones informáticas, ya sean en computadoras o en smartphones, son el mejor ejemplo de innovación progresiva, ya que sufren constantemente actualizaciones para mejorar sus características.
  • Disruptiva: encontrar una solución diferente a un problema ya resuelto es a lo que se llama ser disruptivo. Se puede tomar como una mezcla de las dos anteriores, crear un producto nuevo y diferente a partir de algo ya existente. Se trata de aportar una alternativa que intente mejorar la solución actual. Un ejemplo de innovación disruptiva es Netflix, que no solo desbancó a la industria de los videoclubs, sino que también logró derribarla por completo.

Características de las empresas innovadoras

Una empresa que apuesta por la innovación tecnológica debe tener claro que debe cumplir con ciertas características que le permitan alcanzar el éxito. Tomando el camino correcto, cualquier negocio puede pasar de ser uno más a ser el líder de su sector. Estas son algunas de las características que debe tener una empresa innovadora:

  • Competitiva: debe buscar siempre nuevos objetivos, adelantar a la competencia y ser un referente en su sector.
  •  Eficiente: alcanzar la eficiencia máxima en todos los aspectos, no solo en lo económico.
  • Liderazgo: para llegar a ser el líder de un sector se necesita tener ese espíritu que caracteriza a todos los líderes.
  • Estrategia: para alcanzar la gloria se necesita ser un gran estratega. Para ser una empresa innovadora se debe seguir una estrategia bien definida, no puedes dejar nada sin planificar.
  • Creativa: Innovación y creatividad van de la mano, poseer un personal creativo que busque nuevas formas de solucionar los problemas es indispensable.
  • Inconformista: nunca debe conformarse con lo que ya tiene, ni apalancarse en su posición. Aunque ya seas el mejor, debes seguir innovando para continuar siéndolo.
  • Comprensiva: el único objetivo es ganar, pero a veces también se puede perder. En estos casos la autocomprensión es crucial, hay que tratar de ser benévolos con uno mismo, encontrar los errores cometidos y volver a intentarlo.

Ventajas de estar a la última en innovación tecnológica

Ser innovador es también introducir nuevos recursos en tu negocio para ser más competitivos, de esto trata la transformación digital de las empresas, por ejemplo. Estar a la última en tecnología puede llevar a cualquier empresa hacia el camino del éxito, gracias a todas estas ventajas:

  • Reducción de costos
  • Mayor alcance
  • Acceso a nuevos mercados
  • Automatización de tareas
  • Llegar a tu público objetivo
  • Alta competitividad
  • Mayor rendimiento humano
  • Ahorro de tiempo

5 innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos

Sin mirar a un futuro muy lejano, encontramos ya en el mercado nuevas tecnologías que cambiarán o incluso ya han cambiado el mundo tal y como lo conocemos. Estas son solo algunas de ellas:

  • 5G: se trata de la nueva conexión mundial de alta velocidad que nos permitirá estar conectados en cualquier sitio. El 5G revolucionará el mundo dentro de muy poco: cirugía remota, retransmisiones sin demora, uso de la nube, coches autónomos, etc.
  •  Internet Of Things (IoT): el internet de las cosas ya está aquí y ha llegado para quedarse. Todo empieza a estar conectado, lo que supone un ahorro de tiempo increíble, siendo este nuestro bien más preciado.
  • Big Data: la información es poder y el Big Data nos la proporciona. Hacer un buen uso de esta para mejorar nuestra vida es sin duda un gran reto, quién pueda dominar la transformación de estos datos en conocimiento sin duda obtendrá una gran recompensa.
  • IA: la inteligencia artificial sustituirá a los humanos en las tareas repetitivas, lo que nos dará más tiempo para hacer lo que la IA no puede hacer, pensar. Arruinará algunos puestos de trabajo, pero también abrirá nuevos mercados.
  • Nanotecnología y robótica: directamente relacionado con la IA y el 5G tenemos la robótica y la nanotecnología. Los robots estarán en todos lados, formarán parte de nuestro día a día, al igual que la nanotecnología, que tendrá aplicaciones que aún ni imaginamos.

¿Por qué invertir en Innovación tecnológica?

La respuesta a la pregunta de por qué invertir en innovación tecnológica después de todo lo que hemos explicado en este artículo parece más que evidente. Todas las grandes empresas de la actualidad lo son por haber apostado por este camino, y las grandes empresas del futuro también lo serán por este motivo. Si quieres dirigir a tu empresa por el camino del éxito, no dudes ni un segundo y apuesta por la innovación tecnológica.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail