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Los marketplaces como una alternativa para promocionar productos

Los marketplaces como una alternativa para promocionar productos

Te explicaremos como un sitio externo a tus vitrinas propias, pueden darte más visibilidad y potenciar tus ventas.

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Las Pymes tienen vitrinas propias en internet, como pueden ser páginas web, redes sociales o publicidad. Sin embargo, hoy pueden optar por una alternativa adicional para promocionar productos, donde pueden mostrar y comercializarlos de manera online; estos son los marketplaces.

Al momento de crear tu tienda lo primero que pensarás es en subir tus contenidos y promocionar tus productos en las redes sociales como Instagram y Facebook, de esta forma te posicionarás en tu nicho. 

Sin embargo, si lo que buscas es expandir el negocio y promocionar productos, y lo que puedes hacer es ofrecerlos en un marketplace conocido. 

¿Qué es un marketplace? 

Un marketplace es una gran tienda online que agrupa a otras de menor tamaño, funciona como una plataforma de distribución web, donde los ecommerces ofrecen sus productos y servicios de la misma forma en que lo hacen los centros comerciales de forma presencial, con la diferencia de que en el mundo online los usuarios pueden vitrinear y comprar desde cualquier lugar y hora. 

Estos pueden ofrecer categorías específicas de productos, por ejemplo, ropa, o pueden ser más grandes, abiertos a distintas categorías de artículos. Pero ambos, lograrán promocionar tus productos, conoce más ventajas a continuación.

Beneficios de promocionar productos en un marketplace

  • Canal de venta adicional: puedes utilizar un marketplace como canal de venta adicional, para agotar cierto stock o vender aquellos productos que por algún motivo no quieres subir a tu propio canal. 
  • Acceso a un público mayor: vender tus productos a través de un marketplace te permitirá llegar a un volumen de tráfico muy elevado, accediendo a un público que de otra forma sería muy difícil llegar. 
  • No necesitas tu propio ecommerce: puedes vender tus productos o servicios en un marketplace sin la necesidad de invertir o crear tu propia tienda online, sólo tendrás que invertir en una cuota al mes o comisión por venta, según sean los requisitos del marketplace en el que distribuyas tus productos. 
  • Credibilidad en tu marca: si estás lanzando tu nueva marca, vender tus productos a través de un marketplace te mostrará como una marca confiable de cara a los usuarios, de esta manera buscarán tu propio sitio para seguir comprando en él. 
  • Permite internacionalizarse: un marketplace puede tener ventas online, y de esta forma tus productos o servicios podrían llegar a otros países sin enfocar tu tienda en eso, ya que para esto último debes superar las barreras del idioma y otros permisos. 
  • Posicionamiento orgánico en buscadores: al estar dentro de un marketplace, podrás aparecer en las búsquedas de productos relacionados, sólo por el hecho de estar ahí. 

Seguramente estarás buscando cómo ser parte de un marketplace para promocionar productos en él, por esto, te contamos que cada espacio tiene sus propios requisitos. A continuación, te señalamos los marketplace más conocidos en Chile. 

Algunos marketplaces nacionales

  1. Mercado Libre: es una de las plataformas líderes del comercio electrónico en el país, para vender productos de todo tipo, cuenta con calificaciones y métodos de pago seguros. Además, por la contingencia sanitaria, Mercado Libre firmó un acuerdo con la Asociación de emprendedores de Chile para ayudar a las Pymes, entregando exclusivos beneficios para los que se inscriban. 
  2. Linio: es también uno de los marketplaces principales. Una de las ventajas, es que invierte fuertemente en marketing digital, por lo que las visitas al sitio llegan hasta los 20 millones mensuales, lo que se traduce en más de 20 millones de visitas mensuales. Esta plataforma cobra comisión por cada venta realizada, además se encarga de realizar la venta, atender al cliente y notificar cuando deberá el empresario enviar su producto a paqueterías.
  3. Sumar.cl: es un portal de comercio electrónico gratuito. Funciona como un mall virtual entre los vendedores y compradores. Entrega a los vendedores la posibilidad de promocionar sus productos de forma gratuita, con el único requisito de contar con la plataforma de pagos online Flow.cl. 
  4. Marketplaces de grandes tiendas: Falabella, Ripley, Paris y Sodimac cuentan con un marketplace aptos para Pymes, donde pueden ofrecer sus productos con un porcentaje de ventas de comisión, en general entre un 10% y 20% dependiendo de cada retail.  Además, al utilizar sus marketplaces no tienes que preocuparte por la logística de los envíos, ya que ellos lo gestionan. 

Estos son algunos de los marketplaces que hay disponibles en el mercado chileno, lo importante es que te fijes en sus condiciones (comisiones, plazos de pago, alguna restricción tributaria,etc) y selecciones el que más se acomode a ti, para vender esos productos difíciles o aumentar tu cantidad de ventas. 

Recuerda que las ventas online han crecido exponencialmente durante la pandemia, por lo que, un marketplace podría simplificar esas dificultades de logística al promocionar tus productos

¿Qué te parece esta información? Accede a contenido similar en Tecnología de Pymes en Comunidad Empresas de Entel. 

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