x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cómo hacer teletrabajo y al mismo tiempo disminuir la ansiedad?

¿Cómo hacer teletrabajo y al mismo tiempo disminuir la ansiedad?

10,797

Crear rutinas es uno de los tips que entrega el psicólogo Agustín Moreno para enfrentar el contexto actual.

Las medidas para evitar la propagación del virus COVID-19, como el aislamiento social y realizar teletrabajo, sin duda provocan en muchas personas ansiedad, bajones anímicos y otros síntomas psicológicos, sin embargo, es importante estar conscientes de ellos y buscar la forma que más les acomode para enfrentarlos.

Para esto, entrevistamos al psicólogo y presidente de la Fundación Autonomía Mayor, Agustín Moreno, quien señala que frente a esta situación “es normal sentir ansiedad en algunos momentos, en general puede surgir una sensación de nerviosismo y tensión, aumento del ritmo cardiaco, respiración acelerada, sudoración, y dificultad para pensar en otras cosas, centrándose en pensamientos de peligro inminente o de catástrofe, lo que puede llevar también a dificultad para conciliar el sueño, cansancio, irritabilidad y problemas gastrointestinales”.

 

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?
 

Como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología creemos que debes estar atento a estos síntomas y según afirma el psicólogo “hay que distinguir si estas sensaciones nos impiden realizar las tareas diarias, relacionarnos con los demás, trabajar o si se mantiene en el tiempo, si es el caso, es momento de consultar a un profesional de la salud mental”, lo que se puede hacer de manera online.

Sin embargo, para los casos más usuales te señalamos algunos consejos entregados por el profesional, que te podrán ayudar a enfrentar el teletrabajo diario de tu Pyme desde tu casa.

Ocho tips para disminuir y controlar la ansiedad

  1. Es importante mantener una actitud positiva, valora las cosas buenas de este periodo; este es el momento de poder estar en nuestro lugar, y si podemos estar con nuestras personas queridas mejor aún. Debemos tener en consideración que este tiempo de aislamiento puede ser prolongado, pero no va a ser para siempre.
  2. Debemos distraernos del mundo exterior, por ejemplo, ver noticias sólo a una hora en las mañanas, para no llenarnos de preocupaciones y así centrarnos en nuestra labor.
  3. Es recomendable ponernos metas realistas y con pasos concretos a seguir para llegar a nuestros objetivos, ya que es un buen momento para ser más productivos en el trabajo y realizar esa actividad que siempre quisimos, pero por “falta de tiempo” no lo lográbamos, tampoco debemos sobrecargarnos.
  4. Debemos crear rutinas, para trabajar, para distraernos, para comer y para dormir.
  5. Idealmente podemos crear un espacio físico delimitado para nuestro trabajo, en el que podamos concentrarnos y que al salir de ese espacio podamos distraernos y liberarnos de la carga laboral.
  6. Realizar alguna actividad que sea satisfactoria para nosotros, por ejemplo, Yoga; viendo a profesores a través de redes sociales y meditaciones, centrándonos en nuestra respiración diafragmática a través de videos en YouTube, hay que ir probando lo que más nos haga sentido. En este momento, tenemos la ventaja de que la información está al alcance a través de tutoriales, sin embargo, no tenemos que sobre exigirnos y quizás lesionarnos, por lo que, es recomendable buscar algún profesional que nos pueda guiar virtualmente.
  7. Realizar técnicas terapéuticas como escribir un libro, diario, cartas a nuestras personas queridas o a nosotros mismos, expresando en el papel lo que sentimos. Además, recomiendo darnos un espacio de amor propio, por ejemplo, si es posible, tomar un baño de tina con sales minerales y cuidar nuestro cuerpo.
  8. Cuidar los límites, señalar a nuestro empleador y a nuestro equipo que estaremos disponibles tales días y a tal horario, donde nos enfocaremos al 100% en nuestro trabajo, es importante que el empleador respete esos tiempos, ya que hay evidencia de que la supervisión permanente puede llevar a trastornos de ansiedad, por lo que, es muy importante desarrollar en nuestro equipo una comunicación virtual efectiva, así logramos una adecuada promoción de la salud mental dentro de la organización.

New call-to-action

¿Qué te parecen estos consejos? Coméntanos qué medidas estás aplicando tú durante el aislamiento social.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail