x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Tipos de facturas para tu Pyme
Agosto 20, 2015

Tipos de facturas para tu Pyme

4,562

Conoce las características y diferencias de estos documentos tributarios.

Existen diversos documentos tributarios que la ley exige al contribuyente, dependiendo de la actividad de su empresa y giro. A través de las facturas el emisor puede generar un Débito Fiscal, correspondiente a la recaudación del IVA, y quien lo recibe descuenta el impuesto pagado mediante el Crédito Fiscal.

Pablina Huenchuman, contador auditor de Creative Chile, y Matías Muñoz, contador y Senior Accountant Manager de HERE Chile, explican los diversos tipos de facturas y sus características:

 

  1. Factura de Venta: Es el documento tributario emitido en 4 copias, cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de un bien o servicio. Tiene algunas salvedades en su emisión, debe contener con claridad la identificación del comprador y da el derecho de uso de IVA como crédito fiscal al receptor.
  2. Factura de Compra: Es lo mismo que la factura de venta, pero desde el punto de vista de quien la recibe.
  3. Factura de Compra de Terceros: Se emite cuando la persona que vende no posee iniciación de actividades o documentos mercantiles. Debe contener con claridad la identificación del comprador y da el derecho de uso de IVA como crédito fiscal, además de generar la obligación de pagar el impuesto por el emisor. Es decir, es una factura con doble propósito, ya que otorga derecho a crédito y débito.
  4. Factura no Gravada o Exenta de IVA: Documento tributario emitido en 3-4 copias, cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de una asesoría no gravada.
  5. Factura de Exportación: Documento tributario emitido en 4 copias, cuyo objetivo es comprobar la compra y venta de un bien o servicio, a personas naturales o jurídicas que no tengan domicilio en el territorio nacional.

Para más información, puedes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos SII, menú Normativa y Legislación, Legislación tributaria básica, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente los artículos 52 al 58, donde encuentra la definición de documentos tributarios.

Factura Electrónica

Todas las facturas pueden ser emitidas en formato físico o electrónico. Esta última modalidad presenta grandes ventajas, ya que permite agilizar los procesos y mejorar la eficiencia, además de ahorros significativos por concepto de gastos de envío, papel, procesamiento y almacenaje.

El SII, según su Resolución N° 105, de 2014, publicada el 31 de enero de 2014, establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Por lo que para el 1 de febrero de 2017 todas las empresas facturarán electrónicamente, lo que significará la incorporación a este medio digital de aproximadamente 500 mil contribuyentes.

¿Ya ocupas la factura electrónica en tu negocio? ¡Regístrate en Comunidad Empresas y comparte tu opinión!