Transformación digital para continuar con tu negocio en crisis sanitaria
Transformación digital para continuar con tu negocio en crisis sanitaria
La gerenta de innovación de Corfo entrega interesantes tips para sacar adelante a las Pymes.
Sin duda como país y a nivel mundial hemos vivido constantemente crisis de distintas índoles, el mundo se adapta y las supera. Hoy la crisis se vive a nivel sanitario y junto con ello a nivel socioeconómico, por los cambios y consecuencias de esta.
Por esto, es vital para las Pymes adaptarse a estos cambios, como señala la gerenta de innovación de Corfo a través de una presentación online: “las empresas y emprendimientos deben reconvertirse y activar o cambiar su negocio con esta crisis”.
Todo esto no es posible sin las infinitas posibilidades que nos da la tecnología, esto es uno de nuestros propósitos en Comunidad Empresas de Entel y es fundamental para superar los inconvenientes.
Transformación digital como método para superar la crisis
Rocío Fonseca, gerenta de innovación de Corfo, afirma que “las competencias que se necesitaban antes no son las mismas que se necesitan hoy, por lo que, el equipo de trabajo y los que lo componen son fundamentales para salir adelante”.
La ejecutiva enfatiza en que estos cambios son más sencillos de lo que se creen y muy significativos, agregando que “es importante enfocarse en lo que tenemos y ver que podemos hacer con eso, existen herramientas gratuitas y otras de muy bajo costo que podemos aplicar, es necesario interiorizarse”.
Además, dice que podemos enfocar las nuevas tecnologías en:
- Productos y servicios en negocios tradicionales
- Cambios en modelos de negocios
- Formas de prestar servicios
- Mercado laboral y competencias profesionales
- Cambio hacia una economía circular (optimizar procesos y uso de recursos hídricos)
Beneficios de la transformación digital en las Pymes
- Abre nuevos mercados que son los consumidores digitales.
- Mejora la experiencia de los clientes.
- Crea una ventaja frente a la competencia.
- Impulsa la cultura de la innovación.
- Mejora la colaboración interna.
- Profundiza el análisis de datos.
- Fideliza a los clientes.
Respecto a la crisis, la gerenta de innovación señala distintos puntos en los que debemos enfocarnos para salir adelante, estos son:
- Reconvertirse: qué tengo y cómo puedo sobrevivir, agregándole valor a ese punto inicial. Aquí el concepto de destrucción creativa toma valor, ya que este punto de inflexión que es la crisis sanitaria puede dar paso a nuevos organismos, dejando atrás lo viejo y dando paso a lo nuevo.
- Definir el problema: el problema es gigante, enfoquémonos en qué parte podemos resolver, acotando y definiendo el problema. Así podemos ver qué pedazo puedo trabajar y moldear.
- Foco: es importante concentrarse en algo y no enamorarse del producto, enamórense del problema que quieren resolver, porque lo importante es que este se resuelva.
- Cambio de mentalidad: dejen de pensar qué recursos me faltan, con los recursos que tengo que puedo hacer, que tengo a la mano, empecemos a dar vuelta la pregunta, usando la creatividad y colaboración.
- Diversidad: invitación a conectarse con personas diferentes, salgan de su zona de confort, busquen personas distintas, si todos pensamos igual nada distinto podrá salir, los invito a conectarse con otros.
- Colaboración: de manera individual no lo lograremos, es vital la colaboración para la sobrevivencia de las Pymes.
- Práctica: cuando todos empezamos a innovar y a crear cosas distintas, es muy probable que nos equivoquemos, pero se necesita práctica, como empezamos depende del tamaño de empresa.
- Futuro: nunca dejen de lado el futuro, debemos tener la capacidad para mantenernos hoy y adelantarnos a posibles eventualidades para tener una empresa sólida.