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96,7% de las empresas en Chile son MiPymes

96,7% de las empresas en Chile son MiPymes

La Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas muestra que más de la mitad de las Pymes son familiares y el 45% tiene acceso a financiamiento bancario.

A partir de la información reunida de más de 325.334 negocios nacionales, el Ministerio de Economía liberó los resultados de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas, que incluyó organizaciones de todos los tamaños.

En Comunidad Empresas te contamos algunos de los datos más importantes.

Tipos de negocios

  • Las Pymes representan el 51,8% del total, las micro el 44,9% y las grandes sólo el 3,2%. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas generan el 40,6% del empleo, las micro el 5,8%.
  • El 48,3% del total indica que la mayor parte de la propiedad del negocio es de una familia o grupo familiar. En el caso de las medianas empresas, la cifra se eleva a 52,3%. Entre las pequeñas alcanza 48% y entre las micros 48,7%.
  • Hay tres sectores principales que representan el 55,2% del total de empresas: Comercio al por mayor y al por menor (34,5%), Transporte y almacenamiento (10,5%) e Industrias
    manufactureras (10,2%).
  • El 49,1% de los negocios se organizan como persona natural.
  • Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) alcanzan a ser el 33,4% del total en 2015.
  • Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) han incrementado su participación a 5% en 2015.

Financiamiento y productos bancarios

En general, el acceso a fondos a través de instituciones financieras se duplicó entre 2013 y 2015, pasando de representar el 27% al 53,3%. Sin embargo, el número crece al separar las empresas por tamaño, en donde el 70,4% de las medianas tienen acceso a este tipo de financiamiento, mientras que sólo el 45,8% de las micro recurre a la banca.

Asimismo, el principal motivo en la solicitud de créditos durante 2015 fue “capital de trabajo” (62,3%), mientras que el 13,5% lo hizo para pagar otras deudas. Entre las medianas, el refinanciamiento fue la causa del 7,2% de las solicitudes, por debajo del registrado por las pequeñas y micro (10,4% y 21,5%, respectivamente).

Por otro lado, el 84,8% de las empresas señala que tiene cuenta corriente. El 68,9% indica que tiene línea de crédito y el 30,8% tarjeta de crédito bancaria.

El rol de las mujeres

En el sondeo se registró un aumento en la participación femenina en los negocios. De hecho, un 28% de mujeres declaró ser socia, accionista única o mayoritaria de una empresa, un alza de dos puntos porcentuales respecto a 2013. Además, un 23% se definió como socia o accionista minoritaria, un avance de cinco puntos respecto al sondeo previo.

El mayor crecimiento se reflejó en la presencia femenina en puestos gerenciales, pasando de 26% a 33% en el período.

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