Agosto 22, 2016

Pymes en Chile: 51% están formalmente constituidas

La Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME) reveló además que en este tipo de negocios los trabajadores se sienten más seguros y cómodos.

El informe elaborado por el Ministerio de Economía concluyó que 953.548 micro y pequeños negocios en Chile son formales o están en proceso de serlo (con inicio de actividades en el SII). Esa cantidad representa al 51% de las Pymes que fueron parte de la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (EME), levantada durante 2015 y publicada en 2016.

A partir de esos datos serealizó el “Informe de resultados: Formalidad de los emprendimientos en Chile”, que reveló que, del total de Pymes en el país (1.865.860), han aumentado los negocios informales desde la última encuesta, hecha en 2013, en un 2,1%.

Negocios formales en cifras:

  • El 51,1% de las Pymes cuentan con inicio de actividad en el SII, o en proceso de serlo, y entre ellas, el 48,9% son de alta formalidad, es decir, llevan sus cuentas a través de contabilidad formal y tienen patente.
  • El 93,3% de los trabajadores totales de microempresas son parte de negocios formales.
  • El 59,9% de los dueños de micro y pequeñas empresas nacionales cotizan en seguridad social.
  • El 55,6% de los colaboradores tienen contrato por escrito.
  • Un 45,5% de las personas que trabajan en negocios formales lo hace en jornada completa.

Estadísticas negocios informales

  • Un 48,9% de las micro y pequeñas empresas en el país no cuentan con inicio de actividades. De ellas, el 73% son de alta informalidad, es decir, no cuentan con inicio de actividades, registro de las cuentas de su negocio o patente municipal.
  • El 6,5% de los trabajadores de Pymes en Chile es parte de estos negocios.
  • El 34,2% de sus dueños cotizan en AFP.
  • El 98,4% de los colaboradores trabaja bajo acuerdos de palabra.
  • El 55,5% de estos negocios no impone una jornada de trabajo específica a sus trabajadores.

Mayores oportunidades

Esta encuesta, y posterior informe, confirman la importancia para las micro y pequeñas empresas de comenzar su actividad ante el SII. Esto, dado que las Pymes formales, como afirma el Ministerio de Economía, cuentan con respaldo legal, mayores posibilidades de formación permanente, mayor acceso al crédito, posibilidades de acceder a mercados nacionales e internacionales y reconocimiento empresarial; además de promover la confianza de sus trabajadores.

Puedes revisar los resultados completos del informe AQUÍ.

¿Ya iniciaste actividad en el SII? Comenta en Comunidad Empresas.