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Guía para iniciar un negocio de food truck

Guía para iniciar un negocio de food truck

¿Te gustaría tener un carro de comida? Aprende sobre esta tendencia y ¡atrévete!

Si quieres lanzarte con un vehículo gastronómico lo primero es definir el formato y menú, pero también es importante considerar los protocolos sanitarios. La inversión inicial para equiparlo va desde los $5 millones, aproximadamente.

 

Con sus deliciosas propuestas gastronómicas gourmet, su rapidez, los buenos precios y los diseños que encantan, los food trucks o carros de comida han ganado notoriedad y han emprendido una verdadera revolución en el mercado que crece cada día más en Chile. 

 

 

Descubre cómo constituir tu negocio y sus principales beneficios
 

 

Antes de la pandemia por el covid-19, eran un negocio que iba en ascenso, y eran infaltables en eventos masivos, ferias y actividades estivales, cautivando a los clientes con este nuevo formato de negocio sobre ruedas. Desde el 2015 que se organizan distintas actividades masivas dedicadas exclusivamente a estos negocios, como por ejemplo el Festival Entre Ruedas de Providencia, que en su momento reunió a más de 75 mil asistentes.

 

Si buscas una forma de emprender en el rubro gastronómico o hacer crecer la que ya tienes, una buena idea puede ser tener tu propio carro de comida, ya que, tal como Sergio Domeyko de Foodtrucks Chile comenta, “son un negocio ideal para aquellos que quieren iniciarse en el área gastronómica, principalmente porque los costos son mucho menores en comparación a tener un local establecido”. De todas formas, en caso de que te guste la idea, acá tenemos algunas recomendaciones que debes considerar, ya que, aunque el plan se ve relativamente simple de llevar a cabo, hay ciertos permisos y estándares que son indispensables para poder trabajar con un carro de comida.

 

 

 

Cómo iniciar tu negocio de food truck

 

La inversión inicial

 

Primero que todo debes definir el formato y la oferta gastronómica que ofrecerás a tus clientes, además del tipo de camioneta que buscas tener. Si pensamos desde la compra de la camioneta, el equipamiento de la cocina, las patentes y permisos, e incluso el diseño de la página web; la inversión inicial puede alcanzar los 30 millones de pesos, dependiendo del carro y los implementos que necesites.

 

Cabe destacar que esta inversión no la recuperarás inmediatamente, por lo que tomará un tiempo el poder empezar a ver números positivos.

 

Permisos para tener un carro de comida

 

Como todo negocio relacionado a la comida, debes tener todos los permisos sanitarios necesarios. Algunos requisitos relacionados tienen que ver con el material del carro, que sea sólido y lavable; el tamaño del mismo a la hora de cocinar; y también contar con sistema de agua potable con una capacidad mínima de 100 litros; entre otras cosas como el lavado de utensilios, lavamanos, jabón, toallas, etc.

 

Debes saber que un Food truck no puede instalarse en cualquier esquina, sino que debe ser bajo el alero de un evento u organización (mall, plaza de bolsillo, etc.), De todas formas, es importante considerar también que debes cumplir con la formalización de tu empresa, una patente municipal relacionada a la venta y manipulación de alimentos y ciertos requisitos sanitarios. Algo confuso para algunos, ya que todavía existe un vacío legal en cuanto a la norma.

 

Hoy en día ya se han hecho algunas modificaciones que ayudan a regular a los Food trucks en los artículos 74 y 75 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, en donde se indica la obligatoriedad de contar con sistemas de refrigeración, depósitos de agua potable y acceso a servicios higiénicos, entre otras cosas.

 

Esos artículos tienen la información básica que todos los carros de comida deben cumplir para poder funcionar. Teniendo todo eso en orden, se puede pedir un permiso provisorio del Seremi de salud correspondiente, para poder vender alimentos. En Santiago se puede obtener por Internet o presencialmente.

 

Ten en cuenta que necesitas, también, una patente municipal, que en algunos casos puede ser pagada por la productora u organizador del evento o lugar en donde te vayas a instalar. Es algo que debes ver caso a caso.

 

También debes considerar los protocolos sanitarios relacionados al covid-19. Revisar los horarios, aforos, etc. para cumplir con cada uno de ellos.

 

En todo caso, como no existe una legislación vigente, la mejor opción para guiarte en el negocio de los carros de comida es la Asociación Chilena de Food truck A.G, quienes tienen la información más actualizada sobre las regulaciones que hay y en las que se trabajan.

 

Asimismo, ser parte de grupos de carros te ayudará a conocer a más gente que es parte de este mercado, mejorando tu red de contactos y posibilidades de trabajo. Por ejemplo, puedes revisar el grupo de “Comunidad Food Trucks de Chile” en Facebook.

 

Si quieres conocer cómo se trabaja en este mercado, puedes acercarte a espacios como el Jardín Mallinkrodt, El callejón, Persa Bío Bío o Merkado Bilbao donde diferentes Food trucks ofrecen sus preparaciones. 

 

 

Nombre y logo

 

Si quieres estar en boca de todos rápidamente, te recomendamos un nombre corto, fácil de pronunciar, pero que tenga un significado interesante. Además, este nombre debe ir acompañado de un logo atractivo, llamativo y que vaya de la mano con toda la decoración de tu nuevo food truck.

 

Todo esto debes considerarlo en tu inversión inicial, ya que significarán costos para tu proceso de desarrollo del emprendimiento.

 

 

¿Dónde pueden funcionar?

 

Considerando las regulaciones de patentes municipales y otras, actualmente los food trucks pueden operar en espacios privados, razón por la que los matrimonios, eventos, actividades masivas y ferias son su principal fuente de actividad antes de la pandemia y ahora que poco a poco vuelven los eventos. 

 

Por lo mismo, no es que un food truck pueda ponerse en cualquier esquina, plaza o calle de la ciudad a vender su alimento. Es importante ser responsable en ese sentido, ya que puede significar un gran problema e incluso el cierre definitivo de tu negocio.

 

 

Modo económico

 

Si bien la inversión inicial es importante, dentro del rubro de la gastronomía es una buena opción si lo comparamos con un restaurante tradicional. Por lo mismo, el servicio que se ofrece a los clientes también puede ir acompañado del atractivo del precio. 

 

De todas formas, siempre es importante considerar que la inversión, y el orden económico del negocio será clave para el éxito; es decir, orden en los costos, gastos fijos, variables, bencina, proveedores, y otros.

 

Como todo emprendimiento, es una buena opción analizar posibilidades de ahorro. En el caso de un food truck, algo que muchos utilizan, es utilizar la energía solar para poder abastecer el negocio. Los generadores eléctricos son la solución, el cual dependerá de las necesidades que tenga tu propia empresa.

 

 

Tecnología

Finalmente, y considerando que son los millennials los principales consumidores de los food trucks, las redes sociales y cómo las manejes serán muy importantes en el crecimiento de tu negocio. 

 

Debes considerar que es un negocio rodante, y por lo mismo mediantes las redes debes mantener a tus seguidores al tanto de dónde estarás, tus nuevas ofertas y productos; todo esto acompáñalo de buenas fotografías de tus platos, de tus clientes felices y más.

 

Sabores para probar en todas partes: Casos de éxito

 

Santo Gusto, gatronomía gourmet

 

Soledad Allendes y Marcelo Pizarro son pareja y crearon la marca Santo Gusto en 2015. Las ganas de tener un emprendimiento los llevó a partir con un carrito de comida para eventos pequeños, que en menos de un año creció.

 

Antes de atreverse, “estuvimos unos seis meses investigando, fuimos a ferias, miramos los carros y probamos la comida. Hicimos un estudio de mercado y vimos la oportunidad de crecimiento en los Food trucks”, recuerda Marcelo. Para él, lo importante es tener muy claro el modelo de negocio, cuidar el marketing, el posicionamiento en los buscadores de internet y redes sociales y, por sobre todo, cumplir con las normas existentes.

 

“Cuando se piden los permisos provisorios es fundamental la transparencia, que realmente vendas lo que dices que vas a vender, porque pueden ir a fiscalizar en cualquier momento”, explica el dueño de Santo Gusto, dado que el Servicio de Salud puede ir a revisar tu negocio sin aviso y multarte o cerrarlo si no cumples con las exigencias.

 

Actualmente puedes conocer más de Santo Gusto y todos los servicios que ofrece en su página web.

 

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