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Guía para iniciar un negocio de food truck

Guía para iniciar un negocio de food truck

Si quieres lanzarte con un vehículo gastronómico lo primero es definir el formato y menú, pero también considerar los protocolos sanitarios. La inversión inicial para equiparlo va desde los $5 millones, aproximadamente.

Con sus deliciosas propuestas gastronómicas y diseños que encantan, los food trucks o carros de comida han emprendido una verdadera revolución en el mercado chileno. Antes de la pandemia por el covid-19, eran un negocio que iba en ascenso, y eran infaltables en eventos masivos, ferias y actividades estivales, cautivando a los clientes con este nuevo formato de negocio sobre ruedas.

 

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¿Buscas una forma de emprender en el rubro gastronómico? Una buena idea puede ser tener tu propio carro de comida, y si te gusta la idea acá tenemos algunas recomendaciones que debes considerar.

 

Cómo iniciar tu negocio de food truck

 

La inversión inicial

 

Primero que todo debes definir el formato y la oferta gastronómica que ofrecerás a tus clientes, además del tipo de camioneta que buscas tener. Si pensamos desde la compra de la camioneta, el equipamiento de la cocina, las patentes y permisos, e incluso el diseño de la página web; la inversión inicial puede alcanzar los 30 millones de pesos.

 

Cabe destacar que esta inversión no la recuperarás inmediatamente, por lo que tomará un tiempo el poder empezar a ver números positivos.

 

Permisos para tener un carro de comida

 

Como todo negocio relacionado a la comida, debes tener todos los permisos sanitarios necesarios. Algunos requisitos relacionados tienen que ver con el material del carro, que sea sólido y lavable; el tamaño del mismo a la hora de cocinar; y también contar con sistema de agua potable con una capacidad mínima de 100 litros; entre otras cosas como el lavado de utensilios, lavamanos, jabón, toallas, etc.

 

Esto tiene relación con la formalidad que debe tener tu negocio, ya que la empresa debe estar formalizada, con una patente municipal relacionada a la venta y manipulación de alimentos. Existe una Asociación Chilena de Food Trucks que te puede asesorar al respecto.

 

También debes considerar los protocolos sanitarios relacionados al covid-19. Revisar los horarios,  aforos, etc. para cumplir con cada uno de ellos.

 

Nombre y logo

 

Si quieres estar en boca de todos rápidamente, te recomendamos un nombre corto, fácil de pronunciar, pero que tenga un significado interesante. Además, este nombre debe ir acompañado de un logo atractivo, llamativo y que vaya de la mano con toda la decoración de tu nuevo food truck.

 

Todo esto debes considerarlo en tu inversión inicial, ya que significarán costos para tu proceso de desarrollo del emprendimiento.

 

¿Dónde pueden funcionar?

 

Considerando las regulaciones de patentes municipales y otras, actualmente los food trucks pueden operar en espacios privados, razón por la que los matrimonios, eventos, actividades masivas y ferias son su principal fuente de actividad antes de la pandemia y ahora que poco a poco vuelven los eventos. 

 

Por lo mismo, no es que un food truck pueda ponerse en cualquier esquina, plaza o calle de la ciudad a vender su alimento. Es importante ser responsable en ese sentido, ya que puede significar un gran problema e incluso el cierre definitivo de tu negocio.

Modo económico

 

Si bien la inversión inicial es importante, dentro del rubro de la gastronomía es una buena opción si lo comparamos con un restaurante tradicional. Por lo mismo, el servicio que se ofrece a los clientes también puede ir acompañado del atractivo del precio.

 

De todas formas, siempre es importante considerar que la inversión, y el orden económico del negocio será clave para el éxito; es decir, orden en los costos, gastos fijos, variables, bencina, proveedores, y otros.

 

Como todo emprendimiento, es una buena opción analizar posibilidades de ahorro. En el caso de un food truck, algo que muchos utilizan, es utilizar la energía solar para poder abastecer el negocio. Los generadores eléctricos son la solución, el cual dependerá de las necesidades que tenga tu propia empresa.

 

La tecnología

 

Finalmente, y considerando que son los millennials los principales consumidores de los food trucks, las redes sociales y cómo las manejes serán muy importantes en el crecimiento de tu negocio. 

 

Debes considerar que es un negocio rodante, y por lo mismo mediantes las redes debes mantener a tus seguidores al tanto de dónde estarás, tus nuevas ofertas y productos; todo esto acompáñalo de buenas fotografías de tus platos, de tus clientes felices y más.

 

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