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38% de los emprendedores en Chile son mujeres
Febrero 21, 2017

38% de los emprendedores en Chile son mujeres

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Trabajan desde la casa, se interesan por las capacitaciones y buscan financiamiento. Descubre más del perfil de empresarias que arrojó el INE.

“Lo que me motivó a crear mi negocio era tener mi propia plata, y poder aprovechar mis conocimientos de gastronomía, que es lo que estudié. Además, es increíble ver cuando a alguien le gusta las cosas que hago”, cuenta Constanza Cantillana (29), quien hace dos años creó su propia empresa banquetera: Constanza Catering & Delivery.

Ella es parte del 38% de emprendedores chilenos que son mujeres (709.933), de acuerdo al último estudio de Microempresas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregado en 2016, que especifica un total de 1.865.860 dueños y dueñas de negocios.

Esta información, además, revela que hay una brecha de 23,8% en cuanto al emprendimiento masculino y femenino, menor al registrado en 2013, que alcanzaba el 24%.

Emprender para una mujer no es difícil, todo depende de cada uno, de la motivación que uno tenga, la empatía y cómo se mueva para promocionarse”, comenta la chef, que tiene ganas de seguir creciendo con su Pyme y formalizar ante el SII.

Mujeres empresarias en Chile

De acuerdo a la investigación, el rol femenino dentro del mundo de los negocios en Chile tiene cada vez mayor importancia y, aunque las mujeres tienden a tener iguales o mayores calificaciones a nivel educativo, los hombres igualmente tienen mejores expectativas en el mundo de las Pymes.

Los datos más relevantes de la encuesta son:

  • Mientras que un 12,6% de ellas cuenta con educación superior técnica y un 14,3% registra educación superior universitaria, los hombres cuentan con un 9,0% y 17,6% respectivamente.
  • Las emprendedoras se capacitanmás que ellos: 27,3% versus un 18,6%.
  • Las mujeres que crean Pymes tienen una edad promedio de 49 años, mientras que la de los hombres promedian 52.
  • Los negocios creados por ellos son parte de distintos sectores económicos, como comercio (22,0%), transporte (13,8%) y agricultura y ganadería (13,6%). Sin embargo, las mujeres concentran su actividad en dos: comercio (42,7% del total) e industrias manufactureras (20,1%).
  • Las mujeres prefieren emprendimientos de jornada media o parcial (50,3%).
  • Mientras que los hombres reciben ganancias entre los $375.001 y $450.000, las emprendedoras sólo alcanzan entre $225.001 y $375.000.
  • El 50% de los negocios dirigidos por ellas funcionan dentro de la vivienda, cifra que se reduce a 16,2% en el caso de los que cuentan con hombres como propietarios.
  • Un 53,5% de las dueñas de Pymes no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos ni estar en proceso de hacerlo, proporción que cae a 46,0% entre los hombres.
  • Sólo un 22,5% de los emprendimientos femeninos contrata a más trabajadores, mientas que un 30,7% de ellos cuentan con colaboradores.
  • Las dueñas de negocio no discriminan por sexo al contratar, ellas tienen un 49,8% de mujeres en sus empresas, mientras que los hombres sólo alcanzan al 28,6% de trabajadoras.
  • Ellas ven la falta de financiamiento (31,8%) como la mayor dificultad a la hora de emprender. Por otro lado, para ellos es la falta de clientes (26,5%).

¿Cómo dueña de negocios, te sientes identificada con estas cifras? Regístrate en Comunidad Empresas y comparte tu experiencia.

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