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Pymes: ¿Cómo retener y conquistar clientes?
Octubre 21, 2016

Pymes: ¿Cómo retener y conquistar clientes?

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Los Programas de Fidelización son una estrategia de marketing que ha demostrado tener buenos resultados en diversas industrias y negocios.

Por Javier English, Smallketing

Según el portal de empresas Pymes norteamericanos Inc., cuesta 5 a 10 veces más adquirir un nuevo cliente, que fidelizar uno que ya existe. Además, en promedio un cliente actual gasta un 67% más que uno nuevo. Estas cifras demuestran la importancia que tiene para los intereses de tu negocio retener a tus clientes existentes, a través de la implementación de un programa dirigido específicamente a reafirmar su lealtad y fidelidad.

¿Qué son los Programas de Fidelización?

Es una estrategia de marketing establecida por un negocio con el propósito de premiar el comportamiento de compra de sus clientes, lo que produce un sentido de lealtad y fidelidad hacia la empresa. Este tipo de programas ofrece acceso a créditos en la tienda, descuentos, premios o cualquier otro tipo de beneficio que logre afirmar el compromiso con la marca.

¿Por qué apostar por un Programa de Fidelización?

Como cualquier otra estrategia de marketing, un programa de fidelización requiere de recursos, que seguramente tendrás reservados para otras cosas. Pero, si aún no estás pensando invertir en uno, toma en cuenta los siguientes motivos por los que deberías evaluarlo como una buena opción para mejorar tus ingresos y maximizar el retorno de tu inversión:

1. Impulsa el crecimiento de tu negocio

Aunque cada programa puede producir diferentes resultados en función de los objetivos trazados, se ha demostrado que tienen éxito en numerosas industrias.

2. Incrementa tus ingresos

Según una publicación de Forbes en febrero de 2013, mantener un cliente cuesta siete veces menos que conseguir uno nuevo. En este sentido, los recursos que destines a crear y poner en marcha Programas de Fidelización no tienen comparación con los gastos generados por la búsqueda y adquisición de otros clientes. Además, lo que inviertas en un programa se cubre ampliamente por los ingresos adicionales obtenidos como resultado.

3. Mejora tu reputación online

Un cliente satisfecho, es un cliente feliz”. Esta frase debe convertirse en un referente. Si tus clientes se sienten apreciados y valorados, lo más seguro es que permanezcan leales a tu negocio y que, además, lo recomienden a otros. Esto se convierte en un proceso de “boca a boca” cíclico, que repercutirá positivamente en la reputación de tu Pyme y, en consecuencia, en su crecimiento.

4. Aumenta tus ventas mediante la inclusión de incentivos

Los clientes valoran estas estrategias, principalmente, por los incentivos adicionales que reciben al comprar. Estos deben estar alineados en función del número de veces que han realizado una compra, el artículo comprado, la inversión realizada y, sobre todo, en base a la satisfacción de sus deseos y necesidades.

No todos los programas de incentivos son iguales, por lo que sus resultados dependerán de tu habilidad para producir en tus clientes el efecto deseado, con incentivos que valgan la pena.

5. Da información sobre el comportamiento de tu nicho de mercado

Un sistema como éste, además de fomentar una relación más cercana con tus clientes, permite obtener datos para entender su comportamiento, en relación a qué evitan comprar y qué los induce a gastar su dinero. A través de métodos de prueba y error, podrás determinar qué tipo de incentivos provocan un mayor deseo de compra, y cuáles no.

6. Haz feliz a tus clientes

Ofrecer recompensas o incentivos a tus clientes más fieles marca la diferencia en cuanto a tu competencia y, sobre todo, los mantiene satisfechos y felices. Un programa de fidelización establece una relación de beneficio, tanto para tus clientes, como para el crecimiento de tu negocio.

7. Crea programas especiales de acuerdo a la intención de compra de tus clientes

Por ejemplo, si has notado que el mayor volumen de ventas se produce a través de Internet, tus esfuerzos por mejorar el sistema de recompensas deberían estar enfocados allí. Si, por el contrario, la mayor parte de tu negocio es en tienda, un programa para este tipo de clientes sería más adecuado.

Si aún no has apostado por uno, éste es el mejor momento para hacerlo.

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