x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Ventas por internet: ¿marketplace o e-commerce?

Ventas por internet: ¿marketplace o e-commerce?

6,675

Las ventas por internet son una gran oportunidad para expandir un negocio y, en muchos casos, requisito imprescindible para garantizar la competitividad en un mundo cada vez más digitalizado. ¿Sabías que la previsión es que en 2023 las ventas online superen a las presenciales en un 30%? 

Está claro que las ventas por internet son la apuesta del presente y del futuro. Pero ¿cómo elegir el canal más adecuado para tu negocio? En este artículo te ayudamos en esta decisión, explicándote las principales diferencias entre un marketplace y un e-commerce. 

 

¿Cómo comenzar a hacer ventas por internet?

Tanto si ya vendes físicamente y quieres digitalizarte, como si vas a emprender con un negocio de ventas por internet, el primer paso es elegir tu canal. Es una decisión importante ya que determina tanto tu gestión de la tienda, como la forma en la que tus productos se muestran y llegan a tus clientes. Los dos canales principales de venta online son el marketplace y el e-commerce. Veamos qué implica optar por uno u otro. 

 

Descubre aquí la realidad de la mujer emprendedora en Chile

Ventas por internet en marketplace

Un marketplace es una plataforma de venta online desarrollada por una empresa, que ofrece a distintos comerciantes un espacio para poder vender desde ella. De este modo, reúne una gran gama de categorías y artículos.

Cuando un cliente accede al marketplace y busca un producto, obtiene como resultado todos los que se ajustan a su criterio, ofrecidos por diferentes vendedores. 

Existen marketplaces genéricos, como puede ser Amazon, en el que hay cabida para todo tipo de categorías, y otros más específicos, como por ejemplo Etsy, enfocado a productos artesanos. Las dos ventajas principales que obtienes vendiendo en un marketplace son: 

  • Visibilidad para tu negocio: los marketplaces están muy bien posicionados en los buscadores como Google y cuentan con mucho tráfico.
  • No tienes que preocuparte por la infraestructura de la web: inicialmente, vender en un marketplace requiere menos esfuerzo ya que no tienes que montar una web propia con sus secciones, políticas de envío, pasarela de pago, etc. Lo único que debes hacer es cargar tus productos en el marketplace que hayas elegido. 

 Si  esta opción te interesa,  te aconsejamos conocer el programa Apóyame aquí, juntos por nuestras pymes,  del Ministerio de Economía Fomento y Turismo y la Cámara de Comercio de Santiago. Esta iniciativa trata de paliar los efectos de la actual crisis sanitaria, ofreciendo a los negocios la posibilidad de vender en marketplaces que ya tienen gran reputación, como Kmonline Cuponatic, Dafiti, Falabella Marketplace, Linio, Mercado Libre, Mercado Ripley, Paris Marketplace, Sodimac Marketplace y Sumar.

 

Como ves, un marketplace es una opción muy interesante, pero también presenta algunas desventajas que hay que tener en cuenta:

  • Comisión que tienes que pagar a la plataforma. Puede ser por cada venta que realices, una cuota mensual, etc. Depende de cada marketplace. 
  • Mayor competencia con otros vendedores, ya que el cliente visualizará tu producto junto a otros similares. 
  • Más dificultad para construir tu imagen de marca. 

Debido a todo ello, una apuesta más completa y estable a largo plazo a la hora de hacer ventas por internet es un e-commerce propio, del que te hablamos en el siguiente apartado. 

 

Ventas por internet en e-commerce propio

Un e-commerce propio es una tienda online integrada en tu página web. Sus dos ventajas principales son: 

  • Control sobre tu marca y la experiencia del cliente: tú decides cómo mostrar tu marca, y tienes libertad absoluta a la hora de diseñar la experiencia de compra del cliente.
  • No tienes que pagar comisiones: el importe íntegro de cada venta es para ti. 

En cuanto a sus desventajas, debes tener en cuenta que: 

  • Necesitas atraer público a tu e-commerce: para ello tendrás que trabajar el SEO (Search Engine Optimization) y elaborar campañas de Pay Per Click (en Google Ads o en Facebook Ads, por ejemplo). 
  • La puesta en marcha es más complicada: necesitas crear tu página web, ya sea contratando a un diseñador profesional o bien montándola tú usando sistemas de gestión de contenidos (CMS) como Shopify, Magento, Wix, Jimbo y Weebly

Si no quieres complicarte, existe una opción más rápida, sencilla y eficaz para tener tu e-commerce propio puedes contratar Tu negocio digital. Esta solución de Entel te permite crear tu propia página web con plantillas predeterminadas. Da igual que no sepas nada de programación, ya que puedes editar de manera muy intuitiva, modificando el sitio siempre que quieras sin tener que contratar a un especialista. 

 

¿Con qué canal de ventas por internet te quedas?

¿Conocías estos dos canales? Como desde la Comunidad Empresas de Entel queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, esperamos haberte ayudado a tomar tu decisión a la hora de elegir uno de ellos. Tanto si ejecutas tu negocio de ventas por internet en un marketplace como si lo haces en un e-commerce, es fundamental  que cuentes con una conexión a internet veloz y estable, que te ofrezca el soporte que necesitas. ¡Que nada pare tus ventas por internet!

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail