Agosto 22, 2017

La importancia de tener un mentor para tu empresa

Según el Ministerio de Economía, el 70% de las empresas que tienen un mentor sobreviven el doble de tiempo que aquellas que no lo tienen.

¿Te gustaría recibir consejos confiables, pero manteniendo todo el control de tu empresa? Para eso sirven los mentores: son un guía de conocimiento, que te pueden orientar cuando te sientes perdido.

En Comunidad Empresas conversamos con Isidora Undurraga, directora ejecutiva de ForoInnovación, fundación que está a cargo del programa Mentores por Chile. “Este sistema permite que haya alguien que te está diciendo dale…es así de básico. Hay muchas empresas que quiebran porque caen en desesperación. Pero el mentor es un verdadero apoyo”, enfatiza.

¿Por qué un mentor?

Se trata de un especialista con experiencia y trayectoria en el área que es capaz de identificar los puntos débiles del negocio, pero más allá de eso “la gracia es que los mentores básicamente te pueden ayudar con cualquier cosa”, destaca Isidora.

Entre sus beneficios, te ayudará porque:

  • Efectuará una evaluación: un mentor entrega un punto de vista imparcial, identificando qué funciona y qué no, lo que finalmente te ayudará a arreglar lo que se necesite. De haber algo que no esté andando bien, te lo hará saber y además te orientará en cómo corregirlo.
  • Hará las preguntas difíciles: cuestionará el porqué de todo al interior de la Pyme y si la respuesta no es satisfactoria, recomendará cambios.
  • Te entregará una mirada objetiva: los emprendimientos son como hijos: se quieren, se está orgulloso de ellos y se protegen a toda costa. No es algo malo, pero puede cegarnos a ciertas cosas que se pueden mejorar. Un mentor te forzará a mirar tu negocio desde afuera.
  • Porque te abrirá puertas: uno de los principales beneficios de los mentores es que conocen el mercado y pueden darte un empujón para conocer a las personas adecuadas.

Mentor vs. Consultor

La principal diferencia entre un mentor y un consultor es que en una consultoría tú contratas a alguien que va con un programa específico y te asesora en resolver ese problema. Sin embargo, en las mentorías el emprendedor tiene que ponerse a disposición de alguien en quien confía que tiene conocimiento, y que puede ayudar a mejorar las cosas que no están marchando de manera óptima.

El mentor funciona como un director externo. “Se define un camino de trabajo (por ejemplo, capital humano), pero eso no quita que también se vaya expandiendo a otras áreas”, explica Undurraga; “el consultor, en cambio, tiene un compromiso mucho menor: por eso que es muy importante la parte de la confianza”.

¿Dónde encontrar un mentor?

Si te gustaría tener un mentor para tu Pyme, aquí te dejamos una lista con las redes que existen en el país.

  • Acción Emprendedora
  • Endeavor Chile
  • Mentores de Impacto
  • Mentores por Chile
  • Red Amperio
  • Red de Mentores 3IE
  • Red de Mentores Simón de Cirene

En el caso de Mentores por Chile comenzaron su marcha blanca en 2009, pero al año siguiente ya contaban con 50 mentores dispuestos a colaborar con Pymes. A la fecha, tienen “más de 450 mentores activos, y más de 700 mentorías, sin malas experiencias en el trayecto”. Si te interesa, te puedes contactar con ellos en Mentores por Chile.

¿Crees que un mentor podría ayudar a tu negocio? Cuéntanos tu opinión registrándote en Comunidad Empresas.