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3 claves para proteger tu negocio

3 claves para proteger tu negocio

El contador auditor Gastón Ibarra aconseja crear canales de denuncia anónimos y revisar una vez al mes todos los procesos para evitar fraudes.

Uno de los pasos más importantes para consolidar el negocio es protegerse de las pérdidas relacionadas con las buenas prácticas en la gestión de la Pyme, principalmente las que están vinculadas con las finanzas.

Por eso, en Comunidad Empresas conversamos con Gastón Ibarra, contador auditor y socio de Fundamentum, empresa dedicada a la gestión de riesgo empresarial, quien entrega las claves para proteger tu negocio de un posible fraude.

“Prevenir delitos y monitorear el cumplimiento de los reglamentos es fundamental para que los emprendedores cuiden su negocio, ya que se podría perder hasta el 5% de los ingresos si no están preparados para mitigar un fraude”, indica.

¿Cómo evitarlo? Revisa a continuación sus 3 consejos:

1. Supervisar los procesos

Uno de los aspectos más importantes para Gastón, es que los dueños de las empresas no se ausenten de los procesos que ocurren al interior del negocio. Para eso, aconseja fiscalizar por lo menos una vez al mes cada procedimiento.

“Es importante que los emprendedores sepan de qué se tratan las operaciones que hacen funcionar la empresa. Cuando delegan sin chequear, están dando espacio para que ocurran irregularidades o prácticas poco transparentes”, señala el experto.

2. Crear canales de denuncia anónimas

Con el objetivo de transparentar la gestión del negocio y las observaciones que los colaboradores tengan de los procesos, se han creado distintos canales de denuncia, explica. Por lo general, se trata de herramientas digitales (mails o App) que pueden ser utilizadas, de manera anónima, por todos los miembros de la empresa a través de sus computadores y celulares.

“Son canales éticos que ayudan a los emprendedores a recepcionar ilícitos que puedan estar sucediendo al interior de la empresa. Por lo tanto, esa herramienta sirve para mitigar estas situaciones, solo implementarlo es un elemento disuasivo”, aclara Gastón.

3. Crear un reglamento

Para Gastón Ibarra, es básico que los dueños conozcan en qué parten pueden correr más riesgos de pérdida o tergiversación de la información. Por eso, enfatiza en la creación de un reglamento que indique los pasos a seguir en caso de irregularidades.

“Todos deberían conocer el protocolo de acción en caso de descubrir y ser el autor de un fraude. Estos pasos tienen que estar enmarcados en la Ley 20.393, que aplica a todo tipo de empresas y que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto de este delito”, indica.

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