5 claves que debes considerar para definir tu estrategia digital
5 claves que debes considerar para definir tu estrategia digital
IDC aconseja integrar un programa enfocado en las líneas de negocio, la experiencia al consumidor y transformación de operaciones e infraestructura.
Actualmente, la Agenda Digital 2020 ha cumplido el 36,5% de sus objetivos, faltando aún 40 medidas para avanzar digitalmente en temas de derecho, conectividad, gobierno, economía y competencias. Esta hoja de ruta fue establecida por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia para avanzar en el desarrollo inclusivo y sostenible de Chile, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ante este escenario de Transformación Digital, en Comunidad Empresas destacamos las 5 recomendaciones entregadas por International Data Corporation (IDC) -principal firma mundial de inteligencia de mercado de TIC– para crear una estrategia que te permita seguir avanzando y no quedar fuera del mercado:
1. Considerar las líneas de negocio
Las líneas de negocio (Line of Business) son un conjunto de productos que se agrupan en un departamento o equipo en función de factores como tipo de artículo, tamaño y necesidades del cliente, el canal y la marca.
IDC aconseja que las empresas desarrollen iniciativas de colaboración en este ámbito, con el objetivo de crear un puente que posibilite acelerar las respuestas a los requerimientos de las diferentes áreas de la organización. Esto otorgará mayor competitividad, rapidez y productividad.
2. Enfocarse en la experiencia del consumidor
La omnicanalidad y modelos de negocios centrados en la experiencia y expectativas de los consumidores son parte de las últimas tendencias del comercio electrónico.
Actualmente, los clientes tienen un exceso de información y los negocios deben saber balancear los canales online y offline para poder ofrecer experiencias. Mejorar la oferta a los clientes a lo largo de toda la cadena de valor será clave, tanto para usuarios como para las empresas.
3. Transformar la infraestructura
Las Pymes deben ver este aspecto como una oportunidad y apostar por soluciones multiplataformas que les permitan integrar productos y servicios que generen una interacción natural y fluida con el cliente final, acortando brechas de respuesta.
La introducción de la automatización y la consistencia de la organización mediante la aplicación de servicios en la Nube, por ejemplo, contribuye a reducir la carga de trabajo general para la gestión de la infraestructura.
4. Establecer cambios operacionales
Según observaciones de IDC, los canales de distribución de las organizaciones pequeñas siguen viviendo en un negocio más transaccional de la venta de productos, lo que las hace quedar más atrasadas en comparación a otras empresas y con un alto riesgo de quedar fuera del mercado.
Por esto, digitalizar las operaciones se considera una fuerza motriz para la eficiencia y la capacidad de responder a los clientes, como también para mejorar la eficacia operacional. Contar con un canal de ventas digital efectivo es un requisito para aumentar las ventas; y a la vez, satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores que, gracias al crecimiento de dispositivos móviles y acceso a internet, están apostando por el comercio electrónico.
5. Determinar un programa integrado
Para IDC, construir la Agenda Digital 2020 es una tarea decisiva que requieren realizar operadores y proveedores de servicios para responder a los crecientes y disruptivos competidores.
Para crear una estrategia digital exitosa, resulta fundamental entregar toda la información que se genera desde el contenido estratégico hasta la operación de ventas. En este sentido, los dueños de empresas deben hacer converger las competencias, tanto en medios físicos como digitales, y actuar como habilitadores en el proceso de innovación de productos, servicios y modelos de negocios. El ecosistema debe estar plenamente integrado.