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6 consejos para mejorar el logo de tu Pyme

6 consejos para mejorar el logo de tu Pyme

Si bien grandes marcas entraron en la tendencia de no incluir sus nombres en los logos, las microempresas deben reforzarlo para posicionarse.

Hoy es normal ver que marcas reconocidas internacionalmente han dejado de usar sus nombres en los logos, por ejemplo, McDonalds, que sólo usa su M, o Adidas, que simplemente necesita sus tres franjas para ser reconocido. Parece ser una tendencia que privilegia la simpleza, pero que no necesariamente es una buena idea para aplicar en los pequeños negocios.

Comunidad Empresas conversó sobre esta tendencia con el diseñador Guillermo Landero, socio y director de proyectos de la agencia Doble Giro, quien también entregó algunos lineamientos generales para aquellos dueños Pymes que quieran diseñar o modificar su logo.

La tendencia “sin nombre”

De acuerdo a Landero, “abreviar la marca o potenciar el isotipo pasa, más que nada, por las grandes empresas, porque para hacerlo se necesita que el consumidor ya tenga en su memoria todos los atributos”. De esta forma, asegura que la tendencia funciona cuando hay trayectoria, “cuando educaste al consumidor, ya puedes arriesgarte y potenciar el isotipo, o un monograma”, comenta.

Por eso mismo, cree que, aunque es algo que funciona para ellos, hay que pensarlo bien antes de ponerlo en práctica para una Pyme.

¿Qué debe tener el logo de tu negocio?

“Cuando el producto es completamente nuevo, entonces es necesario dar a conocer el nombre”, afirma Landero. De esta forma, el diseñador experto en branding propone:

  1. Definir los pilares de la marca: “Ellos sustentan la marca gráfica. Hay que definir si es un negocio tecnológico o de servicios o si tiene un trasfondo objetivo o emotivo. Son muchos los factores que hay que conocer bien, y depende de cada uno cómo se enfrenta el proyecto de crear la parte gráfica de la Pyme”, explica.
  2. Determinar los canales de comunicación: “Si estará en muchos, siempre es bueno tener un símbolo o isotipo para potenciarlo y, de cierta manera, eso es como la abreviación o imagen de la marca. Lo importante es que tenga una lectura rápida”, recomienda.
  3. Preferir lo simple: “La tendencia actual es que las marcas y sus logotipos sean menos rebuscadas, más simples. Que prefieran un estilo más de línea plana, entre otros”, comenta el diseñador.
  4. Mirar a la competencia: “Haz un estudio del mercado. De ahí puedes sacar el estilo que usa tu competencia y comparar lo que quieren representar. Así se puede comunicar con códigos que sean parte del rubro en donde está el negocio”, enfatiza.
  5. Preocuparse de la recordación: “Si eliges un elemento gráfico, debe estar asociado al nombre del negocio, porque necesitas que la gente recuerde que se llamaba de una u otra forma”, dice.
  6. Asesorarse: “No hay un camino definido en todo lo referente al diseño, porque es algo que tiene que ver con la interpretación personal. De todas maneras, ojalá el proceso de crear una marca sea asesorado por alguien que sepa del tema”, concluye.

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